Carmen Calvo será la 'número dos' de Sánchez por Madrid en las elecciones del 28 de abril

Política y conflictos

Carmen Calvo será la 'número dos' de Sánchez por Madrid en las elecciones del 28 de abril
Foto: J.P.GANDUL

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, irá en la lista del PSOE en Madrid y será la número dos de Pedro Sánchez en las elecciones del 28 de abril, según informa el diario El País. La elección de Calvo es un ejemplo de la intención de Sánchez de utilizar a algunos de sus ministros de cuneros o paracaidistas, para encabezar las listas de circunscripciones donde está riesgo algún escaño, aunque no sean sus lugares natales o no se correspondan con la federación en la que militan.

Al ir Calvo a Madrid se contempla la opción de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, cordobés de adopción y valenciano de nacimiento, vaya de cabeza de lista por Córdoba.

A tres días de que finalice el plazo para que las asambleas locales propongan sus candidaturas a Cortes, buena parte de los ministros aún no tiene un destino claro. Hay ministras que han manifestado públicamente su disposición a encabezar las listas de su provincia, como la de Trabajo, Magdalena Valerio, y la de Hacienda, María Jesús Montero, pero en la dirección del PSOE recalcan que todavía no hay nada decidido. Sí han confirmado a Efe que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será el cabeza de lista en Valencia; la de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, en Barcelona y la de Educación, Isabel Celaá, en Álava.

Calviño y Duque pueden quedarse fuera de las listas

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que Ferraz habría intentado situar como cabeza de lista por La Coruña, será una de las que probablemente se quede fuera de las candidaturas, junto con el de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

Hay, en cambio, otros ministros del Gobierno de Sánchez no afiliados al partido a los que se disputan varias federaciones, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que algunas fuentes ven en la lista por Madrid, mientras que otras le sitúan en Castilla y León, junto a Reyes Maroto que, nacida en Medina del Campo, encabezaría la de Valladolid.

En el PSOE madrileño apuestan por Marlaska, por Margarita Robles (Defensa) y por Dolores Delgado (Justicia) para ocupar puestos de salida en su lista. Sin embargo, Robles, que fue la número dos de Sánchez por Madrid en las generales de 2016, no repetirá en ese puesto y podría ser esta vez candidata por León, donde nació.

También en la lista por Madrid podría ir la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras que el almeriense José Guirao (Cultura) se ha limitado a decir que está a disposición de lo que decida Sánchez y el catalán Josep Borrell (Asuntos Exteriores) ya ha anunciado que encabezará la lista del PSOE a las europeas de mayo.

Por primera vez, en el proceso de elaboración de las candidaturas socialistas los militantes deben ratificar las listas, aunque la última palabra la tendrá la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez. Según el calendario previsto, los órganos provinciales e insulares tendrán hasta el 8 de marzo para ordenar los nombres elegidos en las asambleas y hasta el 11 de marzo tendrán los órganos regionales para dar su aprobación, tras lo cual la Comisión Federal de Listas dará su visto bueno el 14 y 15 de marzo y las que estén completadas para entonces serán aprobadas en el Comité Federal del 17 de marzo.