Cientos de personas se manifiestan en los César: "Polanski violador, cine culpable, público cómplice"

Cultura

Cientos de personas se manifiestan en los César: "Polanski violador, cine culpable, público cómplice"
Foto: Lucas Barioulet

Manifestantes y fuerzas del orden se han enzarzado este viernes frente a la sala parisina donde se entregan los premios César del cine francés, que están siendo golpeados por la polémica en torno al director Roman Polanski.

Entre 300 y 400 manifestantes, la mayoría mujeres, se habían reunido horas antes del inicio de la gala ante la Sala Pleyel para denunciar las 12 nominaciones de la película El oficial y el espía de Polanski, un honor que feministas y parte de la opinión pública denuncian debido a las acusaciones de violación que pesan sobre el director franco-polaco.

Varias personas con bengalas de humo han tratado de acercarse a la sala protegida por policías y vallas metálicas al grito de «Encarcelen a Polanski». Los manifestantes que han tratado de derribar las vallas han sido disuadidos por la policía.

«Queremos dirigirnos al mundo del cine, que apoya a la actriz Adele Haenel y que, con una hipocresía increíble, defiende a Roman Polanski», ha explicado a la AFP Celine Piques, portavoz de la asociación Osez le féminisme.

Los manifestantes han coreado eslóganes como «Polanski violador, cine culpable, público cómplice».

Ante las fuertes presiones, Polanski y el equipo de su filme El oficial y el espía han renunciado a asistir a la ceremonia pese a que la película es una de las grandes favoritas.

El director de El pianista ha sido acusado en varias ocasiones de violación y sigue prófugo de la justicia estadounidense por haber violado a una menor en 1977.