The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Trump asegura que Corea del Norte ha destruido "cuatro instalaciones de ensayos"

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:20 pm CEST
Foto: Leah Millis | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Corea del Norte ha destruido "cuatro instalaciones de ensayos" balísticos. De ser cierto, esto confirmaría los acuerdos alcanzados después de la histórica cumbre celebrada entre Trump y Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur. "Nuestra relación es muy buena", ha declarado el dirigente estadounidense durante una reunión de su gabinete en la que ha asegurado que Corea del Norte "ha dejado de disparar misiles, incluidos los balísticos".

Trump ha afirmado que este es el inicio de "una desnuclearización total" de la península coreana, algo a lo que se comprometió Kim Jong-un tras su histórico encuentro con el presidente de Estados Unidos. En aquel momento, Donald Trump anunció la "suspensión indefinida" de sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, una medida que fue aplaudida por Corea del Norte, que venía reclamando desde hacía tiempo el fin de dichos ejercicios militares, que consideraba como una invasión de su territorio. Asimismo, en abril de 2018 Pyongyang proclamó el fin de sus ensayos nucleares y el cierre de su instalación de pruebas atómicas, al considerar que ya había "cumplido su misión".

"Creo que ya han regresado, o lo están haciendo, los restos de nuestros grandes héroes que murieron en Corea del Norte durante la guerra", ha añadido, en otro momento, el presidente de Estados Unidos. En este sentido, a principios de esta semana un funcionario estadounidense confirmó que "en los próximos días" podría producirse la entrega de un primer grupo de restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea, como quedó convenido en el acuerdo alcanzado entre Washington y Pyongyang, informa AFP.