THE OBJECTIVE
Cine

'1917' triunfa en los Bafta a una semana de los Oscar

La película de Sam Mendes se hace con siete estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor director

‘1917’ triunfa en los Bafta a una semana de los Oscar

A una semana de que se celebren los Oscar, la película de acción histórica 1917, de Sam Mendes, triunfó este domingo por la noche en la ceremonia de entrega de premios del cine británico, superando a Joker, un gran éxito de taquilla que había llegado como favorita. Ya premiada en los Globos de Oro, la película de guerra ganó siete Bafta, incluidos los de mejor película y mejor director. España ha logrado una victoria en estos premios al ganar Klaus el premio a la mejor película de animación.

El film ambientado en la primera guerra mundial, cuyo coproductor ejecutivo es el español Ignacio Salazar-Simpson, se impuso a El irlandés, de Martin Scorsese; la citada Joker, de Todd Philipps; Érase una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino, y Parásitos, de Bong Joon-Ho. En la vereda opuesta, la decepción fue para Joker, que llegó con 11 nominaciones y solo se quedó con tres premios, entre ellos el de mejor actor para Joaquin Phoenix.

Phoenix, impresionante e inquietante en su encarnación de Joker, logró el galardón de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (Bafta), frente a Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Taron Egerton (Rocketman) y Jonathan Pryce (Los dos papas). Por el lado de las mujeres, Renée Zellweger ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de la legendaria Judy Garland en la película biográfica Judy.

Otra decepción le cupo a la última película de Quentin Taratino, Érase una vez… en Hollywood, que tuvo 10 nominaciones y un único premio: el de mejor actor secundario para Brad Pitt. En cuanto al thriller político-mafioso de Martin Scorsese El irlandés, producido por Netflix y también nominado en 10 categorías, se fue del Royal Albert Hall con las manos vacías. Quien salió satisfecho fue el director surcoreano Bong Joon-Ho, ganador del Bafta por mejor película en lengua extranjera y mejor guion por Parásitos.

Este año la selección de nominados, a cargo de los aproximadamente 6.500 miembros del Bafta, en particular los profesionales de la industria cinematográfica, fue muy criticada por su falta de diversidad. Poco antes de la ceremonia, la presidenta de la academia que entrega los Bafta, Pippa Harris, lamentó la ausencia de nominaciones de mujeres en la categoría de mejor director, y juzgó «exasperante» que ningún actor negro haya sido nombrado dentro de las categorías principales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D