THE OBJECTIVE
Cultura

El Premio Formentor trae novedades: viajará a Túnez y se fallará en Sevilla

El Premio Formentor trae novedades: viajará a Túnez y se fallará en Sevilla

Babsy | Wikimedia

La Fundación Formentor, con un comunicado remitido desde Palma de Mallorca, ha anunciado que este año no será como los anteriores; igual que el anterior no lo fue como los demás, por razones naturales. A comienzos de abril se reunirá el jurado en Sevilla –en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento– para deliberar el próximo ganador y, desde la capital andaluza, nos contarán su veredicto. Y ya en septiembre, si las condiciones lo permiten, el Formentor viajará unos cuántos kilómetros al sureste, atravesando el mar y la tierra, hasta cambiar de continente, para celebrar el acto de entrega en Túnez –con la presencia del premiado, del jurado, de los periodistas, de los invitados; con cierta normalidad de antes–, en el hotel Barceló Concorde Les Berges du Lac, en septiembre.

Un cambio a destacar: el premio vuelve a ser itinerante, lejos de Mallorca y lejos de nuestro país –esto no ocurría desde que fue preciso, por cuestiones políticas, en los sesenta–. El viaje a Túnez es un guiño histórico: el país norafricano ya acogió el Formentor en 1967.

Además, la organización ha anunciado un Comité de honor con tres editores de talla incomparable: hablamos de Jorge Herralde, Antoine Gallimard y Roberto Calasso, presidentes de Anagrama, Gallimard y Adelphi. Un paso más hacia la consolidación de un galardón y un encuentro que, en esta segunda etapa de vida, cumplen diez años. Una década en la que el Formentor ha ligado su nombre al de diez gigantes de las letras: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

Algo no cambiará: su compromiso con la literatura. Así, la fundación se apresura a enumerar los puntos innegociables, que son ajenos a los balbuceos del mercado y están irremediablemente suscritos el talento genuino: i) «Rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural»; ii) reivindicar «la influencia cultural de la literatura»; iii) «animar la energía creativa de la imaginación y rescatar la autoridad artística de la alta literatura»; iv) «propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria»; v) destacar «la ambición de las convicciones estéticas»; y vi) «canalizar la ambición de las convicciones estéticas y dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D