THE OBJECTIVE
Cultura

Muere la escritora y periodista estadounidense Joan Didion con 87 años

A Didion se le acredita haber introducido el «nuevo periodismo» con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los tumultuosos años 60

Muere la escritora y periodista estadounidense Joan Didion con 87 años

Joan Didion. | Michael A. Jones (Zuma Press)

La escritora y periodista Joan Didion, icono de la literatura estadounidense a quien se le acredita haber introducido el «nuevo periodismo» con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los tumultuosos años 60, ha fallecido este jueves, según The New York Times. De 87 años y conocida por sus penetrantes ideas y su discreto glamour, Didion ha muerto de Parkinson en su hogar de Manhattan, ha indicado el diario.

Entre otros honores, la popular escritora recibió el Premio Pulitzer en la categoría de Biografía/Autobiografía y el Premio Nacional del Libro en la categoría de No Ficción por su libro El año del pensamiento mágico (2005), una de las obras más celebradas de su carrera, en la que Joan Didion da cuenta de su proceso de duelo en el año posterior al fallecimiento de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, en el año 2003.

Menos de dos años después, poco antes de que se publicara el libro, Didion perdió a la hija que había tenido con su marido, Quintana Roo Dunne, de 39 años, debido a una pancreatitis aguda. Si bien decidió publicar El año del pensamiento mágico tal como lo había concebido inicialmente y sin hacerle ningún cambio, la escritora exploró el impacto de esa nueva pérdida en su libro de 2011 Noches azules.

Estas dos obras devolvieron a Didion a la actualidad, pero su fama venía de décadas atrás. Sus primeros trabajos de Didion incluyen su colección de ensayos seminales de 1968 Slouching Towards Bethlehem, la cual deleitó a los críticos y la convirtió en una estrella, así como The White Album, otra colección de ensayos centrada en Los Ángeles, y Play It as It Lays, una novela sobre las vidas de personalidades de Hollywood.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D