THE OBJECTIVE

El Liceu y el Teatro Real acuerdan seis coproducciones y un abono conjunto

Es la tercera vez que se reúnen los patronatos de ambas instituciones tras los encuentros de 2008 y 2017

El Liceu y el Teatro Real acuerdan seis coproducciones y un abono conjunto

El ministro Miquel Iceta y los presidente de los patronatos del Liceu y Teatro Real, Salvador Alemany y Gregorio Marañón. | Europa Press

Los patronatos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, que se reúnen este lunes en la capital catalana, han acordado la coproducción de seis espectáculos y un abono conjunto para cuatro óperas.

En declaraciones a los medios, el presidente del patronato del Liceu, Salvador Alemany, ha recordado que es la tercera vez que se reúnen ambos patronatos tras los encuentros de 2008 y 2017, y que han concretado las coproducciones y por primera vez este abono, que incluye funciones de fin de semana y contará con 100 unidades.

El presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha asegurado que entre las dos instituciones se ha establecido un «oasis de convivencia, enormemente fructífero» para los teatros y la ciudadanía, un camino que quiere seguir transitando.

Los dos teatros han acordado coproducir ‘Evgeni Onegin’, ‘Jenufa’ y ‘La fanciulla del West’, lideradas por el Liceu, y ‘Rusalka’, ‘Maria Stuarda’ y ‘La sonnambula’ en próximas temporadas, que se suma a la anunciada ‘Dido & Aeneas’, con William Christie y Blanca Li, que se podrá ver la próxima temporada en ambos coliseos.

El nuevo abono conjunto de fin de semana de las dos instituciones contará con ‘Il trittico’ (3 de diciembre) y ‘Macbeth’ (25 de febrero), en el Liceu, y ‘Nixon in China’ (30 de abril) e ‘Il turco in Italia’ (3 de junio), en el Teatro Real, una nueva oferta que Marañón ha considerado que tiene «muchísimo sentido» cultural e institucional y cuyas entradas se pondrán a la venta el 10 de octubre.

Tanto Alemany como Marañón han destacado que los dos teatros, además de estas reuniones conjuntas de patronato de «valor simbólico altísimo», tienen colaboración permanente para mejorar.

«Potenciar» las ofertas

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha subrayado que la suma de Madrid y Barcelona «lejos de enturbiar, potencia las ofertas culturales», y ha esperado que sea el primero de muchos pasos para ofrecer una oferta poderosa y complementaria desde el punto de vista turístico y cultural.

Iceta ha afirmado que «existe más colaboración» de la que se cree entre Barcelona y Madrid y ha subrayado que la reunión conjunta evidencia que con la cooperación sale ganando todo el mundo y que merece la pena trabajar juntos.

A la reunión del patronato han asistido también la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; la consejera de Cultura madrileña, Marta Rivera de la Cruz; el director general del Liceu, Valentí Oviedo; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, y el del Teatro Real, Joan Matabosch, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D