THE OBJECTIVE
Cultura

Cáceres, 'La casa del dragón' durante tres días

La ciudad extremeña intenta rentabilizar haber servido de escenario de la popular e icónica serie de HBO, ‘Juego de tronos’ y su precuela

Cáceres, ‘La casa del dragón’ durante tres días

Cartel del evento | Web oficial Cáceres City of Dragons

Juego de tronos fue uno de esos fenómenos mundiales que arrasan tanto los índices de audiencia como los corazones de sus seguidores. Esta saga cambió por completo el paradigma de las series de televisión y demostró que una trama compleja, controvertida y con multitud de personajes ficticios con nombres difíciles de pronunciar podía eclipsar a las comedias «baratas» que siguen los esquemas decimonónicos de las sitcom. Poniente y sus siete reinos se convirtieron en nuestro segundo hogar y las grandes familias que los gobernaban pasaron a ser nuestros mejores amigos o peores enemigos, llorando sus muertes y celebrando sus castigos como si de gente de nuestro propio entorno se tratase. El éxito de Juego de tronos fue hacer exquisitamente real lo que era profundamente ficticio y la ciudad de Cáceres ha querido hacer lo mismo con su gran evento «Cáceres: ciudad de dragones», consiguiéndolo con un éxito proporcionalmente comparable. 

Con un programa ambicioso pero prudente, la ciudad y todos aquellos que la conforman, han demostrado que Cáceres fue mucho más que un decorado para la serie: fue la localización idónea y el auténtico Rocadragón del plano de la realidad. Con motivo de la nueva serie de la saga, La casa del dragón, la ciudad se ha unido en una comunión admirable para crear un evento a la altura de las circunstancias y lo ha hecho con una sensibilidad exquisita. Izados de banderas con las insignias de las grandes familias en las aperturas, música de época a cargo de pintorescas bandas recreadas con absoluto detalle para el deleite de los fans y caterings y ofertas culinarias ambientadas en la gastronomía de la serie son sólo algunos ejemplos de las maravillosas ideas que han adornado uno de los eventos del año. 

Una de las activdades del evento | Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cáceres

El programa, enmarcado en un fin de semana de tres días, proponía una oferta de actividades más que interesantes y realmente deliciosas para cualquier fan de la serie. Con influencers de moda, medios de comunicación y una cobertura inteligente, la organización se ha asegurado de publicitar muy bien el producto que habían creado y el gran eco generado ha sido la prueba fehaciente de su éxito. Desde la organización ya piensan en una segunda edición. Los actos empezaban el viernes con los mencionados izados de banderas y un acompañamiento musical asegurado por la banda de Flea bottom, también conocido como «Nido de pulgas» para los espectadores en castellano. Tras una ruta nocturna que recorría los lugares más icónicos del rodaje, los asistentes pudieron disfrutar de recreaciones de escenas de la serie que terminaban de construir una experiencia totalmente inmersiva fuera del alcance de cualquier realidad virtual existente.

Los habitantes de Cáceres, que participaron desde el minuto uno de esta aventura apuntándose en masa en las listas para la selección de figurantes, adecuando sus rutas y costumbres durante el tiempo del rodaje para no molestar y aplaudiendo el trabajo bien hecho, también tuvieron su espacio en el evento, contando cómo fue estar al lado de un proyecto como ese. También se organizaron concursos de tiro con arco, formaciones para convertirse en uno de los «capas doradas» de la guardia del Rey e incluso un escape room por toda la ciudad monumental. En el caso de que uno quisiera disfrutar de algo más simbiótico con el turismo típico, existía la posibilidad de seguir rutas teatralizadas que contaban con su propio guión y que ponían la nota de humor a este magnífico evento temático. 

También se organizaron actividades más literarias, con mesas redondas en varios idiomas con las que se pretende dar mayor visibilidad a Cáceres como entorno histórico único y demostrar su capacidad para albergar proyectos de gran envergadura y asegurar un sello de calidad en el que merece la pena invertir. 

«La ciudad de Cáceres ha querido apostar por una simbiosis entre el patrimonio local y el imaginario de la serie»

Luisa Salaya, alcalde de Cáceres reafirmaba el éxito de la organización y la capacidad de la ciudad para superar retos como este, mientras que Javier Marcos, organizador a cargo de la web «Los siete reinos» ponía en foco sobre la envergadura de este evento, recreando una narrativa y una estética rigurosamente adaptadas, en medio de uno de los principales escenarios de la serie más vista y más cara de todos los tiempos. Casi nada. Más de 8.000 personas se han congregado aquí durante todo el fin de semana para disfrutar del evento. Si a esto le añadimos a todos los que lo han ido siguiendo por la plataforma de streaming «Twitch», los números superan las expectativas para una ciudad de apenas 90.000 habitantes. 

Jorge Villar, concejal del ayuntamiento de Cáceres afirma en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE que «el objetivo es visibilizar Cáceres y su ciudad monumental» y que la saga de Juego de tronos es «un reclamo perfecto para atraer la atención del público joven hacia el patrimonio histórico de la ciudad». Aprovechando la percha del estreno de la precuela, La casa del dragón – que cuenta la historia de la familia Targaryen unos trescientos años antes de los sucesos narrados por Juego de tronos – la ciudad se ha transformado y ha demostrado que parte de esta serie vive y vivirá siempre en Cáceres. También se organizaron mesas redondas en castellano, italiano, francés e inglés, en las que ponentes de distintas nacionalidades, a cargo de foros y otras comunidades digitales para fans de la serie, han debatido sobre ambas series y sobre futuros proyectos y cuestiones de interés dentro del imaginario de estas. Otra mesa redonda, más enfocada a lo institucional, ofreció una visión del impacto en el turismo de la ciudad de Cáceres y en ella se debatieron aspectos más enfocados a cómo poder exportar este concepto a otras ciudades con características similares, entre otros temas. 

El broche de oro lo pone el espíritu de esta iniciativa que, lejos de querer convertir Cáceres en un parque temático como pueda ser el «Hobbiton» creado en Nueva Zelanda, pretende utilizar el gancho de una serie de éxito y el papel fundamental jugado por la ciudad para atraer la atención del público sobre todas las riquezas que atesora el lugar. Desde el ayuntamiento nos aseguran saber del peligro potencial que puede tener la idea de querer vender una ciudad pequeña y delicada como Cáceres en un parque temático y es por esta razón que han querido apostar por una simbiosis entre el patrimonio local y el imaginario de la serie. El concepto «Cáceres: City of Dragons» junta el potencial monumental, gastronómico y de ocio de la ciudad bajo un paraguas de folklore friki que ayuda a mandar un mensaje muy claro: Cáceres es mucho más de lo que parece… tanto, que puede ser incluso la capital de los Siete Reinos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D