THE OBJECTIVE
Cultura

Madrid, años 90 y cocaína a raudales: por qué 'El inmortal' es una de las series del año

Esta serie nos acerca la historia real (aunque ficcionada) de ‘Los Miami’, una banda de narcotraficantes que dominó el Madrid de los años 90

Madrid, años 90 y cocaína a raudales: por qué ‘El inmortal’ es una de las series del año

Fotograma de 'El inmortal'. | Movistar+

La competencia en el mundo audiovisual es feroz. Cada año se estrenan miles de títulos, por lo que estar al día es cada vez más y más difícil. Si acotamos la cuestión a las producciones españolas, nos encontramos con que aunque el número de películas y series es mucho menor, la competencia también es cada vez mayor. Aumentan la calidad, la variedad y el gusto de estas series y películas españolas, en parte, gracias a la influencia de las plataformas de streaming.

La plataforma que más y mejor apuesta por las producciones españolas es, por razones obvias, Movistar+. Con algunas propuestas no termina de convencer, pero con muchas otras da en el clavo. Y esto último es lo que ha pasado con su nuevo éxito, la recién estrenada El inmortal.

El inmortal es una serie producida por Movistar+, DLO Producciones y Telemundo International Studios y creada por José Manuel Lorenzo, artífice de otros éxitos de la ficción seriada española como Dime quién soy (2020) y Las aventuras del Capitán Alatriste (2015). También participan Rafa Montesinos y David Ulloa en la dirección y David Moreno y Diego Sotelo en el guion.

Con Álex García –y su impresionante actuación, ya lo analizaremos más tarde– al frente, esta serie nos acerca la historia real –aunque, según avisa el rótulo previo a cada capítulo, todas las situaciones y los personajes han sido ficcionados–, de ‘Los Miami’, una banda de narcotraficantes que acaparó cientos de portadas y programas de televisión durante los años 90. Unos criminales que tomaron Madrid y su noche, y que fueron dueños absolutos del tráfico de cocaína en la capital mientras estuvieron en activo.

‘El inmortal’ es una serie española con calidad global

El inmortal tiene un sello característico muy español. Es una película de mafiosos, narcotraficantes, pero todos ellos muy cañís. Cine quinqui actualizado. Todo esto no evita que la calidad final del producto sea global, y es que esta serie podría perfectamente triunfar allende de nuestras fronteras si estuviera disponible en una plataforma de streaming internacional.

Triunfe donde triunfe, El inmortal es una de las series españolas del año. Se acerca a la figura, el auge y la caída del capo de ‘Los Miami’, aquella banda de criminales que dominó la noche madrileña con su farlopa. Un capo que vivió al límite, un ‘inmortal’ al que intentaron cargarse en multitud de ocasiones y que, como los gatos, siempre caía de pie. El inmortal es un juego de tronos en el que el trono es el control de la droga en Madrid, al comienzo, y en otras zonas de España, después. Todo con mucha violencia, palizas, extorsiones, asesinatos –de película, tal vez demasiado– y, en definitiva, una buena dosis de acción.

Este inmortal es interpretado por Álex García, que está impecable en su papel de camello de barrio venido a más, primero, y a menos, después. Su interpretación eclipsa todo lo demás. García es un actor que está madurando a pasos agigantados, sobre todo si nos fijamos en aquellos papeles televisivos que le dieron la fama en series como Sin tetas no hay paraíso o Tierra de lobos. Una década después, está en un momento especialmente dulce. Lo borda como quinqui de barrio madrileño que ambiciona una vida mejor, una fase del personaje con la que es fácil empatizar, y lo borda también como ese narco y asesino despreciable con el que, por desgracia, también es fácil empatizar.

Álex García es ‘el inmortal’. | Foto: Movistar+

Además de este protagonista, la serie rebosa papeles secundarios excelentes. Por ejemplo, el del modelo y ahora actor Jon Kortajarena, que ya venía haciendo algunos pinitos en cine y televisión, pero que en este papel de presentador de televisión de éxito, adicto y amigo de los narcos, convence especialmente. Su solidez ante escenas nada fáciles de interpretar demuestra que tiene mucho que decir en la ficción patria. También hay algunos cameos como el de la cantante Chanel, famosa por su participación en Eurovisión, y que en El inmortal lo hace francamente bien. Destacan también Marcel Borrás, María Hervás y Emilio Palacios, entre las jóvenes promesas, y las interpretaciones de algunos actores consagrados como Francis Lorenzo o Mariola Fuentes.

Años 90, una tendencia al alza

El inmortal revisiona los años 90, una década al alza en la ficción global y, cómo no, en la española. La banda sonora es buena muestra de ello. Desde Extremoduro a temas míticos de la música electrónica de aquellos años, las escenas y el sonido logran meternos en ese momento y en ese lugar desde el minuto uno.

Más allá del ambiente criminal –desconocido para la mayoría, por suerte–, El inmortal es un perfecto reflejo de una época y un país corrupto, desinhibido, a las puertas del declive. Programas de televisión basura, policías que se venden, políticos que se drogan… La reflexión sobre esta España nuestra de discotecas y negocios en B es precisa y muy necesaria. No se la pierdan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D