THE OBJECTIVE
Cultura

ARCO cierra su edición de 2023 con una subida de visitantes y vuelve a las cifras prepandemia

Los galeristas han percibido una subida de visitantes internacionales y una gran afluencia de público profesional, pero también de nuevos coleccionistas

ARCO cierra su edición de 2023 con una subida de visitantes y vuelve a las cifras prepandemia

Numerosas personas visitan ARCOmadrid 2023 en el recinto ferial de Ifema. | Fernando Villar (EFE)

ARCO 2023 echa el cierre de su 42 edición con más de 95.000 visitantes y vuelve a cifras prepandemia, según ha explicado la directora de la feria, Maribel López, y recoge la agencia Efe.

«Los contenidos de la feria han sido excepcionales, el esfuerzo de las galerías ha sido increíble, los proyectos son pensados para cada stand. Tengo la sensación de que las galerías cada vez trabajan en ARCO como trabajan en su propio espacio», ha dicho López.

Las cifras de visitantes (95.000) superan a las de 2020 (93.000), última edición celebrada antes de la pandemia: «Son cifras de prepandemia sin duda, volvemos a la normalidad real«.

Las declaraciones de la directora de la feria van en consonancia con las de los galeristas, que han percibido una subida de visitantes internacionales y una gran afluencia de público profesional -esta edición 38.000-, pero también de nuevos coleccionistas.

Íñigo Navarro, de la galería Leandro Navarro, ha notado el incremento del coleccionista internacional, aunque no ha vendido las piezas más caras que traía (un Juan Gris y un Miró, ambas por encima del millón de euros), pero sí una Carmen Laffón a la Fundación Masaveu, según cuenta a Efe.

En la Galería Malborough se declaran contentos; tampoco han vendido su pieza más cara, una Chirino que supera el medio millón, pero tienen ofertas sobre la mesa y la feria, asegura, también sirve para dar visibilidad a este tipo de ofertas. Han notado un aumento de coleccionistas latinoamericanos.

Guillermo de Osma, que también muestra su satisfacción con esta edición, asegura que las piezas más caras no son las que más se suelen vender en este tipo de eventos. «No estamos en un mundo de moda, es normal que las ventas tarden en cerrarse y a mí me gusta que sea así», señala.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D