THE OBJECTIVE
Cultura

Vuelve 'Succession': ¿en qué andan los Roy?

El primer capítulo de la nueva y última temporada es confuso. Aquí damos las claves para comprenderlo

Vuelve ‘Succession’: ¿en qué andan los Roy?

Fotograma de la serie.

Atención, este artículo contiene spoilers.

El primer capítulo de la última temporada de Succession, la multipremiada serie de HBO, ya está disponible y trae de vuelta el eterno duelo entre el padre y sus sucesores. La disputa por la compra de la apetecida Pierce Global Media le da un nuevo impulso a la lucha entre dos generaciones que, hasta el momento, parecía dominar Logan Roy (Brian Cox).

Para quienes se están conectando de nuevo con la historia de la poderosa y disfuncional familia, puede resultar confuso el tema de fondo de «The Munsters», como se llama el estreno de la serie, sobre todo en los iniciales compases. Vamos entonces a darle contexto: los execrados Shiv (Sarah Snook), Kendall (Jeremy Strong) y Roman (Kieran Culkin) están a punto de iniciar su propio medio de comunicación, cuyo fracaso parece cantado con solo conocer el nombre: The Hundred.

Supuestamente, al menos según Roman, The Hundred reunirá a las cien mejores firmas del mundo. No obstante, desde el inicio, se nota que solo él le tiene fe a este proyecto. Sus hermanos parecen dispersos y se confirma en la alocada conversación que tienen al principio del episodio. Estas dudas derivarán eventualmente en el conocimiento de la oferta de Logan para comprar Pierce Global Media. 

Los hijos de Logan, como vimos al final de la temporada pasada, han fracasado reiteradamente en diferentes emprendimientos y esfuerzos por hacerse con la compañía de su padre. Así que aquí hay un nuevo atajo: mejorar la oferta del progenitor y, en lugar de aventurarse con un medio completamente nuevo que no tiene asegurado su público, podrían demostrarle al mundo que sí pueden ser exitosos dirigiendo una empresa muy respetada, al estilo del New York Times

La guerra de ofertas

«Felicitaciones por decir el número más grande», dice Logan tras perder en la guerra de ofertas por el conglomerado, Pierce Global Media. Kendall, Schiv y Roman se salieron con la suya, superando el precio inicial, de seis o siete mil millones de dólares. Sin embargo, además del dinero, parece que hubo cierto efecto cuando de manera muy inteligente, los herederos apelaron al izquierdismo de Nan Pierce (Cherry Jones).

No es que Pierce le tenga alergia a los billetes verdes. Todo lo contrario. Los diálogos durante la subasta son bien irónicos al respecto. Incluso, la principal dueña de la compañía de medios dice sentirse «asqueada» cuando empieza a recibir los números de los ofertantes, pero nunca deja de mostrar o indicar que la base inicial de la puja es muy corta, pues esperaba mucho más dinero que el ofrecido por Logan. Así las cosas, Schiv hace una movida inteligente y plantea el contexto en el que se moverá la empresa si es comprada por los herederos en lugar del viejo gruñón.

La temporada cuatro de la serie tiene como fondo la carrera presidencial en Estados Unidos. Se enfrentan el candidato republicano, el nacionalista Jeryd Mencken, y el demócrata, llamado Jiminez. Shiv, que podría unirse a este último, dice a Pearce que «después de esta elección, todos nosotros, como país, podríamos estar en un lugar muy malo«. ¿Qué lugar podría ser ese? Si vemos lo que hizo Donald Trump en su aventura por la Casa Blanca, tendríamos la respuesta. 

Si bien Succession es una ficción, los personajes están levemente basados en algunos dueños de medios de Estados Unidos y Europa. De manera que el contexto político también. Mencken representa en ese ambiente a Trump. Shiv, por lo tanto, da a entender que la línea editorial quedaría a salvo con ellos como relevo, algo que no se podría asegurar si el práctico Logan asumiera las riendas.

«Los Pierce no se basan en una sola familia, sino en la investigación de familias respetables, de sangre azul, del noreste y de los medios heredados como los Bancroft, los Sulzberger, la familia Graham», dijo a Vulture cuando se estrenó la serie, el guionista de Succession, Will Tracy.

Los Bancroft dirigieron The Wall Street Journal, hasta que Rupert Murdoch (que inspiró a Logan Roy) se hizo cargo de él. Los Graham dirigieron The Washington Post, hasta que Jeff Bezos lo compró, mientras que Los Sulzbergers continúan al frente de The New York Times. Es fácil pues, comprender, que si bien en la serie no hay una cadena Fox ni un hombre que prometa hacer grande a América de nuevo, las diferencias entre derecha e izquierda tienen un impacto importante en las decisiones comerciales.

Los monstruos

Mientras esperamos para saber si la compra por 10 mil millones fue acertada y presenciar el choque de medios entre la nueva Pierce Global Media y Waystar Roco, el primer episodio también pone foco en las tragedias personales y cómo cada integrante de la familia Roy está lidiando con ello.

Kendall, por ejemplo, recuerda que debe poner toda su atención en una gran causa para evitar la recaída como adicto a la heroína. Roman hace referencia a su fijación con la masturbación y el propio Connor (Alan Ruck) parece vivir en un mundo paralelo en el que le angustia perder su 1% de opciones a la Casa Blanca, por lo que piensa gastar 100 millones de dólares para no bajar unas décimas en la preferencia de los electores.

Sin embargo, es el desmoronamiento del matrimonio de Shiv y Tom (Matthew Macfadyen) lo que más tiempo se lleva en pantalla, después de la lucha por la empresa de medios. Se muestra de una manera admirablemente descarnada, y al mismo tiempo, sensible. Una paradoja, sí, que abunda en el show

A pesar de toda la opulencia, Succession plantea que lo que dejamos crecer, esa oscuridad que permea a todos los personajes, tiene consecuencias; transforma. De allí que Shiv pase de celebrar haber truncado el negocio de su padre a aceptar el fracaso de su relación. Hay una reacción muy humana en la última toma, un apretón de manos entre dos seres que se atacan con una monstruosidad enfermiza que debe cesar. Otra cosa es que sea posible.

En todo caso, la felicidad, para estos «monstruos», no es una opción. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D