THE OBJECTIVE
Cultura

Las 10 obras escénicas imprescindibles de este 2023

Este año ha estado marcado por expresiones no convencionales y puestas en escena que desafían lo tradicional

Las 10 obras escénicas imprescindibles de este 2023

Collage con los espectáculos. | Preslava Boneva

Más allá de la impresionante oferta museística –del Museo del Prado al Guggenheim, de la Galería de las Colecciones Reales a Museo Picasso de Málaga– el paisaje cultural español se ha afianzado en la última década como un referente internacional: no solo se viaja a España tras el sol y la playa, también se viene al estreno de una ópera o de un musical. Si algo ha caracterizado durante este año a los escenarios españoles ha sido la innovación: se han convertido en testigos de expresiones artísticas no convencionales, fusiones de géneros y puestas en escena que desafían los modos de hacer tradicionales. En este recorrido por los mejores espectáculos de 2023, exploraremos la deslumbrante creatividad que ilumina la escena cultural de España, ofreciendo una lista personal de las 10 obras escénicas imprescindibles del año.

Arabella de Richard Strauss en el Teatro Real 

Escena de la ópera ‘Arabella’/ Foto de Javier del Real

Es la primera vez desde su estreno en 1933 que esta ópera llega al Teatro Real de Madrid. La propuesta escénica del alemán Christof Loy, la misma que se presentó en el Liceu de Barcelona en noviembre de 2014, está pensada con lucidez y cosechó un gran éxito. En la Ciudad Condal recibió el premio de los Amics del Liceu como mejor espectáculo de ópera en aquella temporada. Además, Loy fue elegido mejor director de escena por el montaje. El escenógrafo apuesta por una perspectiva más actual –nada queda de la Viena del siglo XIX– y demuestra una gran inteligencia en los detalles: un espacio casi quirúrgico que encierra los personajes en el tercer acto para que descubran sus infortunios y un abismo oscuro que se abre para que la pareja, ya reconciliada, pueda quererse por toda la eternidad. Un final algo tenebroso, pero con una doble moral expuesta a la perfección. Sin duda, esta fue la ópera del año y un gran acierto por parte del Teatro Real. 

Prima facie de Juan Carlos Fisher 

Portada

El debut de Prima facie, un monólogo dramático escrito por la dramaturga y abogada australiana Suzie Miller, que ha arrasado en Inglaterra, Estados Unidos y Australia (su país natal), marcó el inicio de la amplia y variada programación de la temporada en los Teatros del Canal. Es una de las obras teatrales que más éxito ha cosechado en nuestro país. La adaptación del texto y la dirección de escena está a cargo del peruano Juan Carlos Fisher. Después de forjar una carrera destacada en su país de origen, participando en más de 35 obras de teatro y musicales, desde el año 2020 reside en Madrid. Entre sus contribuciones notables en España se encuentran dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia! El papel principal es interpretado por una de las actrices más destacadas en la escena española actual, Vicky Luengo. La intérprete procedente de Mallorca personifica a una abogada penalista, que alcanza el punto álgido de su carrera, pero la agresión sexual perpetrada por un colega la sitúa en el lado opuesto de la justicia, convirtiéndola en víctima y enfrentándola a las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su testimonio. 

Jenufa de Leos Janácek en Les Arts de Valencia 

Escena de la ópera ‘Jenufa’/ Foto de Miguel Lorenzo

Con cada temporada que pasa Les Arts de Valencia sorprende al público y ya se está ganando un sitio importante entre las mejores óperas de España. La obra, dirigida por la prestigiosa directora de escena británica Katie Mitchell, se presentó como un alegato feminista contextualizado en la sociedad actual y fue un éxito absoluto. Asimismo, destacó la dirección musical de Gustavo Gimeno que fue brillante. La ópera toma como base Su hijastra, una conmovedora obra teatral del siglo XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissovà. En esta pieza, se entrelazan elementos de traición, asesinato, amor y perdón, ofreciendo un retrato realista y crudo de la vida de la mujer rural. Esta representación causó una auténtica conmoción en su estreno en 1890 debido a su impacto y realismo. 

La nariz de Dmitri Shostakóvich en el Teatro Real 

Escena de la ópera ‘La nariz’/ Foto de Javier del Real

El Teatro Real ha apostado por óperas nunca vistas en la capital española. Al igual que Arabella, La nariz nunca se había estrenado hasta ahora en el coliseo madrileño. En esa grotesca historia, que tuvo su estreno en 1930, se justifica la inteligencia del relato. Imaginaos que os despertáis y vuestra nariz no está. Se ha ido, así de la nada. Eso es lo que hizo Dmitri Shostakóvich –basándose en la obra del escritor ruso Nikolái Gógol– en su ópera de 1928. Una bestial sátira, con mucho margen para que la imaginación se desboque, que caricaturiza la larga era de la Rusia Imperial después de que Pedro el Grande introdujera la Tabla de rangos en el siglo XVIII. Otro de los aciertos del Teatro Real. El director de escena australiano Barrie Kosky aprovechó el máximo esta obra: un vodevil con bailarines travestidos, que se arropan con ligueros de cabaretera y pañuelos de matrioshka en la cabeza, una mezcla vertiginosa de estilos teatrales y un virtuoso elenco de narices que bailan claqué. 

Los pálidos de Lucía Carballal 

Cartel de la obra teatral

Lucía Carballal sorprendió con un debut excepcional como directora escénica con un texto propio. La dramaturga, quien durante años ha combinado la escritura de literatura dramática (con obras como Una vida americana o La resistencia) con la creación de guiones para series de televisión como Vis a Vis o Galgos, hace su debut como directora con esta historia. La obra, estrenada y producida por el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán, se desarrolla en la sala de guion de una serie. Es una ficción que presenta un conflicto entre dos generaciones a raíz de la emisión de un guion con un desenlace políticamente incorrecto que cierra la temporada de una serie orientada al público femenino joven. El elenco formado por Israel Elejalde, Natalia Huarte, Manuela Paso, Miki Esparbé y Alba Planas también hizo que la obra fuese un éxito.

Eugene Onegin de Tchaikovsky en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

Escena de la ópera ‘Eugene Onegin’/ Foto de Erik Berg

Eugene Onegin de Tchaikovsky inauguró la nueva temporada de la ópera de Barcelona. La orquesta y las voces contribuyeron con musicalidad y estilo en una producción que resultó ser minimalista, al estilo del director de escena, Christof Loy (el mismo que de Arabella). El alemán imprimió un detallismo notable, permitiendo que las neurosis de los protagonistas se desataran en un espacio claustrofóbico, destacado por un blanco omnipresente que puso de manifiesto sus heridas emocionales. La batuta de Josep Pons estuvo a la altura de la producción, con una sensibilidad exquisita en los detalles, favoreció la línea melódica y resaltó la tensión de los pasajes concertantes. La ópera de la ciudad condal supo cómo abrir su temporada con un nivel de calidad muy alto. 

Pretty Woman, el musical

Cartel del musical

En septiembre se estrenó el musical Pretty Woman. Con música y letra de Bryan Adams y Jim Vallance, y un libreto creado por Garry Marshall y JF Lawton, quienes también son los autores del clásico protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere. La adaptación musical de Pretty Woman tuvo su estreno mundial en 2018 con la dirección de Carline Brouwer y llegó a España, a Barcelona, el año pasado. Esta es una producción de Veniu Fama, artífice de musicales exitosos como Fama o El Musical. Se podrá visitar hasta el marzo de 2024. 

Electra de Fernanda Orazi

Cartel de la obra

La argentina Fernanda Orazi, actriz y directora, se alzó en 2023 con el Premio Godot a la mejor dirección por Electra, función que llegó al Teatro de la Abadía y cuya adaptación de la tragedia de Sófocles es también obra de Orazi. Se trata de una Electra posmoderna: respeta el severo tono del texto clásico –el asesinato de la madre–, el sabor del destino como hecho ineludible y a la vez, tiene el aroma de nuestro tiempo, gracias a un humor inteligente, que no se pone límites y a una escenografía desnuda, abstracta y carnal a la vez. Una catarsis para el espectador en la línea del mejor teatro clásico.

Vudú (3318) Blixen de Angélica Liddell

Escena de la obra teatral ‘Vudú (3318) Blixen’ /Foto de Luca del Pia

La catalana Angélica Liddell ha conseguido, por méritos propios, un nombre propio en la escena dramática europea, hasta el punto de que los reconocimientos a su obra llegan de igual manera desde nuestro país que desde Italia o Francia. Toda su obra constituye un descarnado pero vital retrato del hombre contemporáneo, hecho de dolor, de altas aspiraciones, inconsecuente y, a la vez, capaz de la nobleza.

Liddell ha llegado a esa libertad que da la madurez artística que le permite hacer lo que considera que debe hacerse, con independencia de otras consideraciones. Y fruto de esa independencia artística llegó a las tablas madrileñas –tras haber triunfado en Girona– su Vudú (3318) Blixen. Un gran espectáculo de seis horas de duración en donde se escenifica el trato con el diablo que Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, según el cual ella entregaría su alma y, a cambio, todo aquello que viviera lo convertiría en historia. La autora nos ofrece en este majestuoso espectáculo una reflexión posmoderna sobre la humanidad y el lenguaje.

Aladdín, el musical

Cartel del musical

Lo mejor que puede decirse del musical Aladdín es que se sabe cuándo comenzó, en 2023, pero no cuándo dejará de representarse (de momento está programado hasta el 31 de marzo de 2024): porque la acogida de este espectáculo ha sido tan buena y los llenos en el madrileño teatro Coliseum se suceden día tras día que será difícil retirarlo del cartel. El éxito es el resultado de una solvente puesta en escena, un vestuario deslumbrante y de las 180 personas que hacen posible cada representación. Además, es Stage Entertainment España, la principal productora de musicales en nuestro país y responsable de éxitos como El Rey León de Disney, La Bella y la Bestia de Disney, la que está detrás de esta última, exitosa, propuesta de Disney, Aladdín.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D