THE OBJECTIVE
Deportes

Teresa Portela logra la plata en K1 200 y Joan Cardona, el bronce en el Finn

Teresa Portela logra la plata en K1 200 y Joan Cardona, el bronce en el Finn

Jose Mendez | EFE

La palista española Teresa Portela ha ganado este martes la plata en el K1 200 de los Juegos Olímpicos de Tokio, su primer metal en sus seis Juegos Olímpicos y la octava medalla de España en esta edición de los Juegos. Por su parte, Joan Cardona ha logrado la novena medalla, el bronce en una competición en la que el británico Giles Scott ha ganado el oro y el húngaro Zsombor Berecz, la plata.

En contexto: Teresa Portela participa en sus sextos Juegos Olímpicos y es la mujer española con presencia en más ediciones, todas desde el año 2.000. Por su parte, Cardona une este bronce olímpico a una plata ganada este mismo año en el Mundial de Finn, que se disputó en la ciudad portuguesa de Oporto.

Portela ha firmado un tiempo de 38.883, peor en 0.763 segundos que el de la neozelandesa Lisa Carrington, que suma su tercer oro consecutivo tras Río 2016 y Londres 2012. El bronce ha sido para la danesa Emma Aastrand Jorgensen. La española ha llegado tan justa que el jurado se ha tenido que tomar su tiempo hasta determinar su posición.

Tras lograr el segundo puesto, Portela ha afirmado sentirse «súper contenta y emocionada» de ver culminados los resultados de su trabajo. «Al final siento que mi recompensa ha llegado», ha dicho la gallega en una rueda de prensa tras su gesta. «Finalmente he conseguido lo que yo deseaba, poder subir al podido y vivir la experiencia de ganar una medalla», que ha dedicado con especial significado a su hija, «que me pedía desde casa que por favor ganara».

Dos décadas de Olimpiadas no parecen ser suficientes para la veterana palista, de 39 años, que asegura que a partir de ahora quiere seguir «disfrutando de este deporte y de todos estos años de trabajo duro» que la han llevado hasta el momento actual. «Quiero seguir pensando en piragüismo y, por qué no, seguir estando en París».

La palista también se ha deshecho en halagos hacia la neozelandesa Lisa Carrington, reina de esta prueba, que ha conseguido su tercer oro olímpico consecutivo. «Es una inspiración», ha dicho. «una chica que somos conscientes que tiene un talento increíble, trabajadora», una rival que las anima a ellas y a sus demás rivales «a mejorar e intentar estar cerca» de su rendimiento.

Por su parte, Cardona le ha dedicado esta medalla a «todo el mundo que ha trabajado para llegar hasta aquí, para este equipo que es un equipazo».  «Ha sido una regata dura, pero he hecho una muy buena última popa y estoy contentísimo con este bronce». «Venía casi último antes de la última popa y la remontada sabe a oro», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D