THE OBJECTIVE
Deportes

«Todavía hay gente que piensa que por ser mujer no les vas a ganar la partida»

Asunción Loriente es la única presidenta de una federación deportiva olímpica en España, la de Remo

«Todavía hay gente que piensa que por ser mujer no les vas a ganar la partida»

Asunción Loriente. | Federación Española de Remo

Es Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, que acaba de sobrevivir la semana pasada a una moción de censura encabezada por una candidatura que buscaba «su cortijo» y que ha llegado a tildarla de «ama de casa». Es la única presidenta de una federación deportiva olímpica en España. Atiende a THE OBJECTIVE para hablar sin tapujos de la realidad actual del deporte federativo en España.

Con el paso de los días y ya con más calma, ¿qué sensación le deja todo lo vivido?

La sensación que tengo ahora es de trabajo hecho, hemos parado la moción de censura, y de coger carrerilla y fuerza porque ahora viene lo más difícil.

¿Cree que esto nunca habría sucedido en caso de no haber sido usted mujer?

Yo creo que habría sucedido igual, lo que probablemente pensaron es que con una mujer sería más fácil.

«En las estructuras federativas hay mucho inmovilismo»

De hecho es la única mujer que preside una federación olímpica en España. ¿No le parece esto muy significativo? 

Es muy significativo: en el deporte, en las estructuras federativas, hay mucho inmovilismo, mucho cortijo y no se da paso fácilmente.

«Solo quieren su parcela de poder, es la forma que tienen para ejercer su poder»

¿Cómo es posible que federaciones que la apoyaron en junio del año pasado meses después le presenten una moción de censura?

Es posible porque en algunos casos las federaciones autonómicas, más bien sus presidentes, solo quieran su parcela de poder, no dejan de apoyar porque de repente lo hagamos todo mal: dejan de apoyar porque entienden que no se está atendiendo a sus exigencias, sean cuales sean. Y esta es la forma que tienen de ejercer su poder: «No me das lo que quiero, te quito».

¿Su victoria ahora cree que acabará con todo hasta el 2024, próxima fecha de las elecciones, o se la va a seguir juzgando? ¿Va a poder seguir trabajando con tranquilidad?

La victoria de esta semana demuestra que no todo vale, ha despertado a muchos que no van a consentir fácilmente que se haga con sus votos lo que uno solo quiera, aunque no va a ser fácil de aquí a 2024. No creo que la palabra sea juzgar, en realidad no se me ha juzgado, porque si lo hubiesen hecho no me habrían planteado una moción de censura, no había ningún motivo real. Si puedo trabajar o no con tranquilidad dependerá de todos, sé que hay grupos que van a seguir en contra porque su único objetivo era quitarme, también sé que muchos otros van a hacer todo lo posible por terminar la legislatura y trabajar a favor del remo. Esta situación ha hecho saltar a muchos que se han dado cuenta de que no todo vale y, sobre todo, que no podemos permitir que los mismos de siempre sigan perjudicando a todos.

¿Cuál ha sido el peor momento que ha vivido en estas últimas semanas?

Lo peor de estas semanas ha sido ver cómo afectó a mi padre y por otro lado constatar que a todos los que han promovido esto no les importa lo más mínimo el deporte ni los deportistas; cada uno quiere lo suyo: un puesto, un cargo o la satisfacción de quitar o poner presidentes. Y en esta historia hay personas que sí conocen a fondo cómo funciona una federación y cómo afecta negativamente todo este ruido.

«Es una muestra palpable de machismo, han quedado todos retratados»

¿No cree que esto es un ejemplo más del «machismo» que sigue existiendo en nuestra sociedad?

Claro que sí, es una muestra palpable de ello. Ahí están las declaraciones de los promotores de todo esto. Se han quedado retratados. También es muy significativo que piensen que son más listos que nadie, que hagan semejante estrategia. Había mensajes de Whatsapp diciendo que no cogiesen el teléfono a nadie y menos a mí, que crean que tienen todo controlado, que la gente no piensa por sí misma… y no analizan ni el perfil del candidato, no digamos ya no medir el efecto de sus declaraciones, ¿de verdad pensaban que no iba a movilizar a nadie?

¿Qué siente como mujer cuando escucha o lee que un presidente de una territorial dice que su experiencia se limita a ser ama de casa?

Lo que siento es vergüenza ajena, porque ese señor es presidente de una federación autonómica y estamos muy mal representados si nos representa alguien así.

¿De no haber habido tanto ruido cree que igual podría haber salido adelante la moción?

Sí, podría haber salido adelante, pero afortunadamente el ruido mediático ha hecho que alguno se parase a pensar.

¿Cómo se gestiona una federación como la de Remo?

Una federación como la de Remo se gestiona teniendo claro el objetivo, como deporte minoritario y poco conocido que somos, tenemos pocos recursos, la mayoría públicos, que son para la alta competición. Esa es nuestra actividad principal, pero por otro lado tenemos que tener una estrategia para crecer, en todos los sentidos, tener más practicantes, competiciones atractivas. Así que la gestión es la combinación de las dos partes, con sentido común y prudencia porque muchas veces no sabemos con qué recursos contamos hasta media temporada.

«Somos cuatro mujeres en la junta y parece que para algunos es un chiste»

Si no me equivoco, cuenta con cuatro mujeres en su junta de ocho miembros. Eso parece que tampoco ha gustado en algunas territoriales.

Somos cuatro mujeres en la junta y sí, parece que para algunos es un «chiste». En realidad yo creo que lo que no les gustó a algunos es que esas mujeres propongan cosas, solucionen, tengan iniciativas y lleven a cabo su misión en el ámbito que corresponda a cada una. Al final yo creo que lo que les ha molestado es ver que no solo son válidas las mujeres, vienen a trabajar y a aportar y ellos se han quedado más de una vez en evidencia porque no tienen ni argumentos ni propuestas.

¿Qué le han dicho ellas?

Ellas son unas peleonas y desde el primer momento se movilizaron, hablaron con todos, organizamos visitas… No han dudado ni por un momento que había que luchar hasta el final. Son las mejores.

Isabel García, de Salvamento y Socorrismo, es la única otra mujer en otra federación deportiva. ¿Ha hablado usted con ella en este tiempo para compartir sensaciones?

Sí, con Isabel tengo muy buena relación, ella lleva muchos años y sabe bien de qué va todo esto. Es un ejemplo y un referente.

«Es una proporción dos mujeres en las federaciones, no podía rendirme»

Más de 70 federaciones olímpicas en España y otras tantas no olímpicas y solo dos mujeres

Es una proporción muy pobre, no podía rendirme.

¿Se ha sentido respaldada por el Gobierno y por el Comité Olímpico Español?

Sí, he notado el respaldo desde el primer día. Dejando claro que deben respetar los procesos democráticos, ellos conocen bien las federaciones, la de remo también, y sabían que esto no tenía nada que ver con la gestión o los resultados. Pero no solo de ellos, he tenido el apoyo de la mayoría del remo, los deportistas, clubes, técnicos, de otras instituciones, de autoridades locales, autonómicas, de mucha gente con la que nunca había hablado pero que veía claramente que era una guerra de poder en la que lo que menos les importaba era el remo.

¿Con quien más se ha apoyado en todo este tiempo?

Con la mayoría, como he dicho antes, en remo somos pocos y nos conocemos todos, así que todos lo tenían claro. No he recibido más que muestras de apoyo, todos me preguntaban «qué puedo hacer yo», me han llamado personas con las que nunca había hablado antes y todo eso te da fuerza para no dejar de intentarlo. Y, por supuesto, mi familia, que son los que siempre están y saben lo mucho que me importa todo esto y, aunque probablemente tendrían ganas de decirme «mándalo a paseo, que no te merecen», no lo han hecho y han aguantado conmigo. 

«Probablemente hay que revisar el modelo de los procesos electorales»

¿No cree que esta situación implica que debe revisarse el modelo de los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas?

Sí, probablemente. Sobre el papel puede parecer un modelo justo y representativo, pero tiene sus debilidades y al final una federación española puede estar en manos de un par de autonómicas fuertes que puede que tengan otro interés, no el bien del deporte. Y esto genera una inestabilidad muy perjudicial, porque, como dije antes, nuestra actividad principal es la alta competición y no se puede poner en riesgo por intereses territoriales.

¿Qué le sugiere el nombre de José Agustín Gómez-Raggio?

Creo que lo han utilizado, era una pieza en todo este embrollo, no encontraron a nadie con más relevancia en el mundo del remo y lo lanzaron. Es verdad que tiene un perfil particular y yo no comparto su idea de libertad de expresión, pero tampoco lo conozco. De lo que sí estoy convencida es que no es un perfil para representar a una federación deportiva española.

¿Por qué ha declinado tener un sueldo como presidenta de la federación? No deja ser un trabajo al que le dedica mucho tiempo.

Cuando llegué en 2018 no sabía ni lo que me iba a encontrar y no estaban las cosas como para un sueldo más. Soy partidaria de que cualquiera que haga un trabajo, y yo trabajo mucho, cobre por ello. No sé si se darán las circunstancias para que yo pueda cobrar si decido plantearlo, pero no es mi prioridad ahora mismo. También me da un plus de libertad, no hago esto por dinero, con lo cual no me ata. 

«Supongo que se ve la federación de remo con tintes machistas»

¿Cree que todo esto afecta al mundo del remo? ¿Pueden mirar a esta modalidad deportiva como un germen machista?

Claro que afecta, genera inquietud, nerviosismo e incertidumbre y eso nunca es bueno. Supongo que se nos ve como una federación con tintes machistas, pero creo que lo más visible hoy es que no estamos dispuestos a permitirlo, que no tragamos con todo y que esos viejos modelos tienen fecha de caducidad.

¿Y ahora qué?

Y ahora a trabajar, esta situación la hemos visto como la oportunidad de acabar con los viejos modelos que decía antes, los reinos de taifas y las pequeñas dictaduras. Nos tiene que servir para empezar de nuevo, con todas las partes que de verdad quieren trabajar por nuestro deporte. Es el momento de reconstruir, porque lo que está claro es que, si 37 votos fueron a favor de la moción de censura, hay mucho trabajo por hacer y pasa por empoderar a todos, cada uno que vote lo que quiera, no lo que le manden. Y ahí tenemos mucho que hacer, estar más cerca y tender la mano.

¿Qué le diría a las mujeres que como usted se estén planteando llegar a cargos en entidades deportivas en España?

Que no lo duden, que es un trabajo muy bonito, que se rodeen de personas válidas y no tengan miedo a intentarlo, la oportunidad está ahí y tenemos mucho que aportar.

¿Su gran objetivo tener una medalla en París, hasta donde dura su mandato?

A nivel deportivo el objetivo es la medalla en París, por supuesto. Estos últimos Juegos Olímpicos nos hemos acercado un poco más, hay que seguir trabajando para ello. El mandato dura, si todo va en orden, hasta después de los Juegos, que se convocarán las elecciones.

Cómo mujer, persona, ¿qué lectura saca de todo lo sucedido?

La lectura que saco de todo esto es que hay que escoger muy bien a tus socios, que hay que rodearse solo de los buenos y que no debes dejar de ser tú misma. Como mujer llego a la conclusión de que todavía hay quien piensa que una mujer no les va a ganar la partida, visto todo lo que he visto este mes, es de lo más sorprendente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D