THE OBJECTIVE
Deportes

El TAS permite competir en los JJOO a la patinadora rusa Kamila Valieva a pesar de «violar» las normas antidopaje

La patinadora rusa se encontraba pendiente de la resolución del organismo, que admite que pudo romper la normativa

El TAS permite competir en los JJOO a la patinadora rusa Kamila Valieva a pesar de «violar» las normas antidopaje

Un cartel muestra a Valieva en Moscú. | Lev Sergeev (Reuters)

La patinadora rusa, Kamilia Valieva, de 15 años, podrá competir en dos pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto que la deportista, a pesar de haber «violado» las normas contra el dopaje vigentes, podrá participar en la prueba individual, donde es la gran favorita.

«Impedir a la deportista participar en los Juegos le causaría un prejuicio irreparable«, han resuelto los tres árbitros al considerar que a su edad implica reglas de pruebas específicas y sanciones menos duras.

La joven prodigio puede por tanto continuar defendiendo sus posibilidades de oro olímpico en la prueba individual, en su primera temporada en categoría sénior, aunque nada impide que sea sancionada de aquí a varios meses y que vea sus resultados, incluidos los de estos Juegos, anulados en un futuro.

Trimetazidina, el medicamento para curar la angina que puede provocar una sanción

El programa corto femenino está previsto a partir de las 18h00 locales del martes (10h00 GMT). Valieva ha sido la primera patinadora en lograr los primeros saltos cuádruples en la historia olímpica en el curso de la competición por equipos hace una semana, por los que logró sorprender a la crítica y a sus competidores.

La adolescente rusa, producto de la fábrica de la severa entrenadora Eteri Tutberidze en Moscú, solo tiene 24 horas para volverse a concentrar en la más importante competición de su joven carrera, tras varios días de tormenta.

Valieva había dado positivo a la trimetazidina, una medicina para curar la angina de pecho, detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.

Diferentes reacciones entre los competidores

Desde la resolución del caso, la Federación Rusa ha celebrado el beneficio para su competidora. Tras la primera decisión del TAS, por la que Valieva pasaba a ser suspendida, su equipo había luchado por anular esta resolución.

Una alegría que no es compartida por todos. Desde Estados Unidos, su federación ha lamentado el mensaje que se envía con esta decisión. En un comunicado, han defendido que la suspensión de la menor era necesaria.

«Estamos decepcionados por el mensaje enviado con esta decisión. Los deportistas tienen derecho a saber que pelean en las mismas condiciones. Desgraciadamente, ese derecho ha sido negado hoy. Este parece ser un nuevo capítulo del desprecio sistemático y generalizado de un deporte limpio por parte de Rusia«, ha escrito la presidenta del USOPC, Sarah Hirshland, en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D