THE OBJECTIVE

El nuevo presidente ejecutivo de la Superliga aboga por el «diálogo» con la UEFA

«El fútbol europeo necesita un diálogo abierto y honesto sobre su futuro», ha declarado el alemán Bernd Reichart

El nuevo presidente ejecutivo de la Superliga aboga por el «diálogo» con la UEFA

El nuevo presidente ejecutivo de la Superliga, Bernd Reichart. | Superliga

Un nuevo rostro para la Superliga. La sociedad promotora de esta competición europea disidente, que busca suplantar a la Liga de Campeones, ha nombrado miércoles como presidente ejecutivo al alemán Bernd Reichart, cuya máxima es la de querer abrir un «diálogo» sobre el futuro del fútbol de clubes.

Antiguo dirigente del grupo mediático RTL Group en Alemania, Bernd Reichart toma las riendas de A22 Sports Management, según un comunicado de esta sociedad «creada para apadrinar y ayudar a la creación de la Superliga en Europa», un proyecto al que se agarran tres grandes clubes europeos, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.

«El fútbol europeo necesita un diálogo abierto y honesto sobre su futuro», ha declarado Reichart en una entrevista acordada con la AFP, 18 meses después del fracaso de la primera versión de este proyecto, rival de las competiciones de la UEFA. «A lo largo de los próximos meses, junto a nuestros socios, vamos a lanzar un diálogo estructurado, bien organizado y profesional«, explica, reconociendo un «sistema roto» y un «fútbol europeo que no alcanza todo su potencial».

Bernd Reichart, de 48 años, es un especialista de los medios de comunicación y de los derechos deportivos, tras su paso por la agencia de derechos Sportfive, el grupo mediático español Atresmedia y el alemán RTL, que dirigió de 2019 a 2021. Con este nombramiento, Reichart se convierte en la nueva cara visible de la Superliga, un proyecto lanzado por una docena de clubes ingleses, españoles e italianos en abril de 2021. Sin embargo, la iniciativa fracasó en apenas 48 horas después de la oposición mostrada por grupos de aficionados y la amenaza de medidas políticas contra los clubes disidentes, sobre todo los de la Premier League.

Nueve de los doce clubes rebeldes, especialmente los ingleses, anunciaron que se retiraban del proyecto y solo Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen tratando de mantenerlo a flote. Estas últimas semanas, los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, del FC Barcelona, Joan Laporta, y de la Juventus, Andrea Agnelli, reafirmaron su compromiso en el proyecto de la Superliga.

Y este caso, que podría detonar el equilibrio del fútbol, está ahora en manos de la justicia europea, después de que un litigio sobre el supuesto abuso de posición dominante por parte de la UEFA aterrizara a mediados de julio ante el Tribunal de Justicia de la UE (CJUE) en Luxemburgo.

Apuesta por la «conversación»

La sociedad A22 Sports Management, que cuenta entre su accionariado con el hombre de negocios francomarroquí Anas Laghrari, cercano a Florentino Pérez, se ha personado como parte afectada en este caso. El abogado general del TJUE debe presentar su escrito consultivo el 15 de diciembre, antes de conocerse la decisión final en 2023. «Los equipos deberían prepararse para dibujar su propio futuro e imaginar a qué podría parecerse el nuevo paisaje» en caso de decisión favorable a la Superliga, avisa Bernd Reichart, que asegura que ya no hay equipos directamente clasificados para la competición, al contrario que la primera versión.

«Ya no se trata de miembros permanentes, queremos conversar sobre la base de una competición abierta, basada en el mérito deportivo», pone en valor Reichart. Para contrarrestar la Superliga, la UEFA anunció una profunda reforma de la Liga de Campeones para 2024, con 36 equipos en lugar de 32 y un minicampeonato de ocho jornadas en lugar de la tradicional fase de grupos. Los derechos televisivos deberían aportar la suma récord de quince mil millones de euros sobre tres años (2024-2027).

«Ese proyecto no va en la buena dirección», critica Reichart. «Estoy bastante convencido de que a los aficionados no les gustará el formato 2024-2027, que tiene claras debilidades», avanza, señalando en especial el fuerte aumento del número de partidos y el hecho de que la fase de eliminación directa a partir de los octavos de final, la parte «más interesante y emocionante», no se abra hasta primavera.

«Conversemos para ver si nosotros podemos hacerlo mejor», aboga el nuevo patrón de la Superliga. Pero puede que sea difícil volver a atraer el interés de los patrocinadores, escaldados después del primer intento de la Superliga de imponerse, revela un dirigente cercano a un campeonato europeo. «No van a ser tomados en serio después de su enfoque kamikaze del año pasado», declaró esta fuente a la AFP. 

«Es un intento bastante malo de reinventarse. No pueden volver de entre los muertos, incluso si dentro de poco es Halloween», sentencia. La UEFA se mostró «abierta al diálogo constructivo siempre», según un portavoz de la instancia, que confirmó la recepción de una carta de A22 dirigida al presidente Aleksander Ceferin. «En consecuencia, (la UEFA) examinará la solicitud de reunión en su momento», añadió esta fuente, recordando que «el presidente de la UEFA se encuentra actualmente de visita oficial en Argentina».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D