THE OBJECTIVE

El descubridor de Luis de la Fuente: «Vino para tres meses y enseguida le contratamos»

Conversamos con Ginés Meléndez, la persona que fichó al actual seleccionador en el año 2013 para la Real Federación Española de Fútbol

El descubridor de Luis de la Fuente: «Vino para tres meses y enseguida le contratamos»

El entrenador retirado Ginés Meléndez. | RFEF

Ginés Meléndez es, para la mayoría de los aficionados, un total desconocido. Pero este entrenador de fútbol ahora retirado fue durante años considerado el ‘padre’ de la cantera española y es además la persona que fichó a Luis de la Fuente en el año 2013 para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Meléndez cree que está preparado para este reto que se le presenta, porque además conoce perfectamente a la mayoría de jugadores y considera también que Luis Enrique ha hecho un buen trabajo como seleccionador, como relata a THE OBJECTIVE.

PREGUNTA.- ¿Cómo llegó Luis de la Fuente a la RFEF?

RESPUESTA.- Lo traje a la RFEF en 2013 para tres meses. Se me produjo en el grupo de trabajo una vacante al pasar a Julen Lopetegui a la Sub-21 y dejar la Sub-19 con la que había sido campeón en 2012. Después de tener varias alternativas con algunos entrenadores con los que contacté pero que estaban en clubes grandes entrenando, como Fernando Morientes, pedí consejo a mi maestro Iñaki Sáez.

Me dijo que hablase con Luis porque era como nosotros y se adaptaría perfectamente a lo que hacíamos desde que Iñaki fue el responsable de las categorías inferiores: compartir todo en el grupo, trabajar con los jóvenes y viajar por España, además de ser educado y correcto en el trato etc. Y además era una buena persona y un gran trabajador. Hablé con mi amigo y gran colaborador tantos años conmigo en la RFEF, Pablo Blanco, que también me hablo muy bien de él y me dijo que encajaría con lo que hacíamos en el grupo de trabajo. Entonces lo traje para tres meses con la Sub-19 y después ya lo contratamos fijo.

«Es un trabajador incansable, honesto con los jugadores y el grupo»

P.- ¿Qué vieron en el riojano para que lo incorporaras a la RFEF?

R.- Cuando hablé con él, le dije que no hablase con nadie para que no se filtrara. Pero apareció en un diario de Sevilla y estuvo a punto de estropearse. En mi conversación con Luis me gusto su alegría y forma de expresarse, pero sobre todo su pasión por los jóvenes y sus ganas de compartir con el grupo todo el trabajo como hacíamos desde siempre.

P.- ¿Cómo le definiría como técnico?

R.- Trabajador incansable, honesto con los jugadores y con el grupo y con una buena mano izquierda, algo importante a esas edades.

P.- ¿Ha progresado mucho en estos últimos diez años?

R.- Me fui el 1 de enero de 2019 de la RFEF y he seguido desde lejos su progresión. Creo que ha madurado bien en los conceptos que aprendió y se le transmitieron desde la Federación Española de Fútbol durante esos años que estuvimos juntos, algo que entendió como hicimos todos cuando llegamos. Antes solo éramos solo ocho en total y compartíamos absolutamente todo…

P.- ¿Le ve triunfando en la absoluta porque no es lo mismo que la Sub21?

R.- Hombre, la absoluta es otra cantar, pero tiene la ventaja de conocer muy bien a todas las generaciones con las que va a trabajar, y ellos también le conocen y le respetan. Espero que tenga suerte porque eso es bueno para el fútbol español.

P.- ¿Qué cualidades debe tener un técnico para dirigir a la absoluta?

R.- Conocimientos y saber estar. No es lo mismo ser seleccionador que entrenador… Son cosas diferentes y él eso lo ha aprendido como hicimos los demás. Hay que seleccionar bien y sobre todo competir, que no es lo mismo que jugar.

«Para ser seleccionador nacional hay que tener conocimientos y saber estar»

P.- ¿Y qué cualidades tiene Luis de la Fuente?

R.- Es buen seleccionador y lo demostró haciendo buenos equipos, aunque a veces nos faltó suerte en determinados momentos. Quizá tiene la suerte de unir a dos generaciones muy buenas de jugadores.

P.- ¿Que recuerdas de su primer éxito en el europeo Sub-19 en Grecia?

R.- Bueno, él construyó un equipo casi nuevo que fue campeón con Rodri, Asensio, Mayoral, Vallejos, los hermanos San Emeterio, Pedraza. Ese fue su gran mérito.

«Sin duda, nuestro fútbol tiene un gran futuro»

P.- Usted no solo le fichó, también le subió a la Sub-21 en el 2018.

R.- Sí, al marcharse Albert Celades, en la primera reunión de técnicos que tuve ya había asignado la composición de las selecciones. Y la misma generación del Sub-19 fue la base de la campeona Sub-21 en Italia y después la plata de los Juegos de Tokio.

Pero usted sabe cómo es esto. La selección absoluta desgasta mucho…

P.-Y ahora está obligado a meter a España en la Euro e intentar ganar la Liga de Naciones

R.- Sí, pero eso es una gran ventaja que tiene porque les conoce bien y también a la gran generación del 2000 y 2001… Tiene buenos jugadores.

P.- Usted es maestro de jóvenes jugadores. ¿Tiene futuro el fútbol español?

R.- Sin duda ninguna. Nuestra cultura y formación de buenos jugadores se basa primero en un gran trabajo de los clubes. Segundo, en la mejor formación de entrenadores del mundo. Y además tenemos unas buenas competiciones para su formación, que modificamos en el Congreso de Futbol Base de San Sebastián antes de marcharme y que creo han puesto en marcha en la RFEF.

P.- ¿Qué me dice de Pedri y Gavi? ¿Quizá les ha llegado pronto un Mundial?

R.- Estas competiciones son muy buenas para coger experiencia, pero siempre y cuando no tengan mucha responsabilidad en el equipo y sí minutos para que la vayan cogiendo. En la pasada Eurocopa ya elegimos, mis compañeros de la UEFA y yo, a Pedri como mejor joven. Los dos son muy buenos jugadores pero, por poner algún pero, les ha faltado antes haber ganado alguna competición con las pequeñas porque eso te da una bagaje increíble al afrontar este tipo de torneos.

P.- ¿Por qué cree que no ha triunfado la selección española en Qatar?

R.- Aparte de todo lo que no conocemos en profundidad, creo que ha faltado un poco de suerte. Para llegar a Mundial y ganarlo, hay que tener buen equipo, gran ambiente dentro y fuera, pero también suerte. Por recordar, está el penalti con Paraguay o la parada a Robben de Iker Casillas en Sudáfrica

«Para mí personalmente Luis Enrique ha hecho un gran trabajo»

P.- ¿Y cómo definiría el papel de Luis Enrique?

R.- Con algún que otro pequeño ‘pero’… Aunque para mí, personalmente y sin entrar en otras cuestiones, ha hecho un gran trabajo haciendo un gran relevo generacional con muy buenos jugadores. En momentos puntuales no ha tenido suerte.

P.- ¿A usted le gusta su papel de streamer que tanto han criticado?

R.- No. Pero es su libertad para hacerlo…

«Caparrós me parece un fenómeno y me encanta Ancelotti»

P.- Por cierto, ¿usted fue quien fichó a Julen Lopetegui para la selección? ¿Si le hubieran dejado el Mundial de Rusia habría sido distinta?

R.- Lo decidió la casa. En ese momento se optó por él, aunque Joaquín Caparrós era otro aspirante. El conocer la casa y haber tenido éxito con los pequeños fue fundamental y Julen es muy buen entrenador, pero eso nunca se sabe… Lo que es cierto es que hizo una clasificación inmaculada.

P.- Para Ginés Meléndez, ¿quién es ahora mismo el técnico español que más le llame la atención?

R.- Los que han sido mis alumnos: Iraola, Imanol, Xavi Hernández, Raúl, Xabi Alonso, todos me gustan mucho. También Ernesto Valverde. Y me encanta Joaquín Caparrós después de tenerlo conmigo en Armenia como seleccionador nacional. Es un fenómeno. Saca de donde no hay.

P.- ¿Y el mejor técnico del mundo?

R.- El que gane el Mundial… [se ríe] Pero como director de grupos me encanta Carlo Ancelotti. También Manuel Pellegrini me parece un buen entrenador.

P.- ¿Qué hace ahora Ginés?

R.- Pues sigo trabajando para UEFA en el JIRA PANEL de formación de Entrenadores de Europa y soy Technical Observer de UEFA en la Euro, Liga de Campeones y la Europa League. El resto del tiempo lo dedico a mi familia después de 22 años fuera de Albacete.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D