THE OBJECTIVE
Fútbol

El futuro de Alexia Putellas sigue en el aire

La doble Balón de Oro, que acaba contrato en junio y que se recupera de su lesión, esperará al Barça para negociar

El futuro de Alexia Putellas sigue en el aire

Alexia Putellas recibe su segundo Balón de Oro. | Europa Press

Alexia Putellas acaba contrato con el FC Barcelona el 30 de junio de este año. La capitana del Barça y de la Selección quisiera renovar con el club de su vida, pero no hay nada cerrado. Tampoco tiene visos de que se cierre pronto. Desde el pasado 1 de enero, la azulgrana es libre de negociar con quien quiera. Pretendientes no le faltan, a pesar de estar en plena recuperación de una lesión en la rodilla que arrastra desde la rotura de ligamento cruzado anterior que la apartó de los terrenos de juego durante meses. Parecía que estaba totalmente recuperada, pero su discreto papel en el Mundial del que España resultó campeón, y su irregular desempeño con el Barça desde entonces, hicieron saltar todas las alarmas.

La centrocampista quiere seguir jugando al fútbol, y quiere hacerlo en el FC Barcelona. Si pudiera, el día de mañana se retiraría ahí mismo. De momento, lleva sin jugar desde el pasado 14 de noviembre. Su futuro sigue en el aire.

Pendiente de su lesión

Fue ese 14 de noviembre cuando ocurrió lo inevitable. Alexia tenía que ser sustituida en un partido contra el Benfica correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League. Después de eso, a finales de noviembre, abandonaba la concentración de la Selección previa los encuentros contra Italia y Suecia de la Nations League. Una incertidumbre en torno a la rodilla de la leyenda culé que ha ido creciendo semana a semana.

Conocer el alcance de la lesión y el motivo que la lleva a no estar todavía al 100% es la máxima prioridad para la jugadora, por un lado, y para el club, por el otro, que está pendiente de su renovación. El pasado 27 de diciembre se sometía a una artroscopia. Se trata de una intervención que puede ser muy útil para saber qué está pasando exactamente con su rodilla. «La jugadora del primer equipo femenino Alexia Putellas ha sido sometida a una artroscopia de revisión de su rodilla izquierda. Es baja y su evolución marcará la disponibilidad», rezaba por aquel entonces un escueto comunicado del Barça. De momento, no ha vuelto a ser convocada con el equipo.

Alexia Putellas no jugó contra el Real Madrid en el Estadio Olímpico, pero apareció con una camiseta que homenajeaba a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. | Foto: Europa Press

Una nueva faceta fuera del césped

Con la renovación con el club de su vida, o su posible salida, todavía en el aire, Alexia de momento no puede jugar. Sin embargo, eso no significa que se esté quieta. Todo lo contrario. En las últimas semanas, y aprovechando su tirón mediático y su posición de liderazgo en el ecosistema global del fútbol femenino, Alexia Putellas no ha perdido el tiempo. La campeona del mundo se puso del lado de su compañera Jenni Hermoso en el caso Rubiales. Ahora está liderando los cambios que piden las futbolistas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Junto con Irene Paredes y Olga Carmona, Alexia recuperó hace unos meses el brazalete de capitana. En octubre firmó el documento que constituía la comisión mixta en base a los acuerdos adoptados en Oliva, en aquella reunión nocturna que se alargó hasta que las futbolistas accedieron a jugar a cambio de ser escuchadas. La federación, el Consejo Superior de Deportes y las futbolistas escenificaron entre sonrisas la firma de un protocolo general de actuación.

Proyección internacional

Además, fuera de España Alexia Putellas también se está haciendo escuchar. El 22 de diciembre, Alexia viajó a Arabia Saudita para participar en una reunión individual convocada por la FIFA. El propósito de este encuentro era discutir sobre el futuro del fútbol femenino. Específicamente, la jugadora del Barça se entrevistó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Durante la reunión, se abordaron temas como la viabilidad de establecer un Mundial de clubes femenino y se discutió la posibilidad de modificar el formato de la próxima Copa del Mundo, cuya sede aún no ha sido determinada. Además, trataron asuntos relacionados con el crecimiento del fútbol femenino y los desafíos que se avecinan en el futuro para este deporte.

También ha empezado a conceder entrevistas a medios internacionales. Por ejemplo, a la cadena estadounidense CBS, donde le preguntaron por su posible marcha del Barça y fichaje por el Manchester City, uno de los tantos equipos que la pretenden. Ella salió del paso con una broma. De momento, no habla de su futuro. Le guarda lealtad al Barça.

Una situación económica complicada

Las expectativas económicas y la situación de su lesión complican las cosas. Actualmente, el sueldo de Alexia, incluyendo ingresos de club y Selección, ronda los 750.000 euros anuales. Sus ingresos totales alcanzan los 3,7 millones de euros con patrocinios, según Forbes. Algunas fuentes indican que está pidiendo renovar dos años a cambio de un millón de euros anuales, pero otras jugadoras –como Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro– también tienen que renovar, por lo que la situación se complica. La delicada economía del club culé no ayuda a encaminar las negociaciones, y lo que esto podría suponer para el equilibrio del equipo no es baladí.

De momento, la sección femenina es como un oasis en mitad del desierto para Can Barça. El equipo, actual campeón de Europa y considerado mejor combinado del mundo, está empezando a dar beneficios. Por ello hay quien defiende que Joan Laporta no debe escatimar esfuerzos a la hora de retener a sus grandes estrellas, sea cual sea su situación. Alexia Putellas esperará, primero, a ver cómo evoluciona de su lesión. Y, después, a que el Barça pueda competir con otros pretendientes. Lo que ella querría sería poder retirarse en el club de su vida. Y al club de su vida no debería interesarle dejar marchar a su leyenda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D