El doblete más caro de un Mundial: Ayari, el jugador que tuvo que pedir perdón a Túnez
El futbolista sueco tiene orígenes tunecinos y anotó un doblete en el primer partido de su selección en el Mundial

Yasin Ayari, centrocampista del Brighton y de la selección de Suecia | Europa Press
En este Mundial disputado en Estados Unidos, México y Canadá se ha dado una circunstancia y es que es el Campeonato del Mundo más grande de la historia, ya que cuenta con 48 selecciones. Incluso se ha añadido una ronda previa a los octavos de final, lo que significa más partidos y más goles. También es por esto que vemos a más jugadores de selecciones que no habíamos visto nunca, y jugadores que, pese a representar a un país en concreto, sus orígenes vienen de otro lugar.
El goleador de Suecia con origen tunecino
En este caso, en la selección de Suecia se ha dado un caso muy curioso y es que Yasin Amari, centrocampista del Brighton & Hove Albion (equipo de la Premier League), en el primer partido de su equipo nacional en este torneo, anotó un doblete que ayudó a conseguir la victoria. Sin embargo, hay mucho más detrás de este resultado, y es que sí, Suecia goleó a Túnez por cinco goles a uno y tiene en la mano prácticamente su pase a los dieciseisavos de final. Pero para Ayari, ese partido era especial por jugar contra su segundo país.
El mediocentro que nació en el país sueco y se formó en el AIK Solna, equipo de la primera división de Suecia, hasta que logró debutar en la temporada 19/20 con apenas 17 años. Sin embargo, aunque él naciera allí, sus padres eran inmigrantes tunecinos, por lo que considera a Túnez como su segunda tierra. Es por esto que, al anotar su doblete en el partido en el Estadio de Monterrey, pidió perdón a su afición. Un gesto que demuestra el cariño que tiene al país, al que incluso quiso representar, pero su padre le convenció de que Suecia era mejor opción para devolver al país la oportunidad que les había dado.
El futbolista en la temporada 22/23 se unió al Brighton, en lo que fue su salto a la Premier, pero tras disputar cuatro partidos se fue cedido al Coventry City la campaña siguiente. En la Championship jugó a gran nivel, y a mitad de temporada el Blackburn Rovers consiguió su cesión. A partir de ahí, el Brighton se lo quedó para que formara parte de su primer equipo, y esto le ha servido para que Graham Potter, que, pese a que no coincidieron en el equipo de Las Gaviotas, lo considere un fijo en su esquema.
En la selección de Suecia siempre ha jugado en las categorías inferiores, hasta que en el año 2023 le convocaron con la absoluta para un par de partidos amistosos. Debutó en un encuentro frente a Finlandia en el que, en el minuto 38, dio una asistencia. A partir de ahí alternó un año más la sub-21 con la absoluta hasta que logró asentarse.
Ahora, en este Mundial 2026, no ha podido tener mejor arranque; firmó el primer gol en el minuto 7 y el segundo en el 96 para sellar prácticamente su billete a dieciseisavos. Además, con esos dos goles, Yasin Ayari se convierte en el tercer jugador de Suecia más joven en anotar más de un gol en un partido de una Copa del Mundo.
