Detenida una cabecilla de los CDR acusada de rebelión y terrorismo

Mundo ethos

Detenida una cabecilla de los CDR acusada de rebelión y terrorismo
Foto: ALBERT GEA| Reuters

La Guardia Civil ha detenido a una integrante de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carretera y sabotajes en los peajes llevados a cabo en Semana Santa en Cataluña.

La Fiscalía la ha acusado de delitos de rebelión y terrorismo, tras lo que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha ordenado su detención.

La mujer detenida fue quien difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo los distintos CDR, según han informado fuentes de la investigación a Efe. Tras el registro de su vivienda, se ha ordenado su traslado a la Audiencia Nacional, sin pasar por la comandancia de la Guardia Civil.

La detenida ha abandonado su vivienda en Viladecans alrededor de las 11:40 horas, custodiada por agentes de la Guardia Civil, que llevarán a cabo su traslado a Madrid en las próximas horas.

Además, los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo registros en la localidad barcelonesa de Viladecans y han registrado un piso en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde vive otro miembro de los CDR.

Estos comités, durante la Semana Santa, levantaron las barreras en varios peajes catalanes, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para pedir la liberación de los políticos que se encuentran en prisión y reivindicar la “república catalana”.

Antes de llevar a cabo estos cortes, ya habían animado en Twitter a los conductores a no pagar los peajes.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas.

Tras la detención y los registros, los CDR han convocado una concentración en la calle Lluís Millet, en Esplugues, esta mañana, para protestar por esta operación de la Guardia Civil.