La directiva de Huawei arrestada en Canadá pide ser liberada por razones de salud

Futuro

La directiva de Huawei arrestada en Canadá pide ser liberada por razones de salud
Foto: Alexander Bibik| Reuters

China ha denunciado este lunes que se está dispensando un trato «inhumano» a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de Estados Unidos y ha asegurado que tiene problemas de salud.

La responsable de Huawei, líder mundial en telefonía móvil y equipamiento de telecomunicaciones, fue detenida el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. La justicia estadounidense sospecha que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, lo que constituía una violación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

En una declaración jurada, la dirigente de 46 años, que pide ser liberada, ha dicho estar recibiendo tratamiento por hipertensión en un hospital canadiense. Según el periódico chino Global Times, cercano al poder y que no cita fuentes, «el centro de detención canadiense no le ofrece los cuidados de salud necesarios». «Pensamos que esto es inhumano y que viola sus derechos», ha dicho en una rueda de prensa Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China convocó al embajador de Estados Unidos ante Pekín este domingo, para protestar por el arresto y ya había convocado el sábado al embajador de Canadá. Ha exigido la liberación inmediata a Meng y ha amenazado a Canadá con graves consecuencias en caso contrario.

Además, Pekín ha urgido también a Estados Unidos que «tome medidas inmediatas para rectificar estas malas prácticas y levantar la orden de arresto» y ha advertido de una posible «respuesta adicional» de China por «haber violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos».

El domingo, el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que Donald Trump no fue informado del arresto de Meng Wanzhou, cuando cenaba con su homólogo chino Xi Jingping la semana pasada.

Por su parte, un funcionario estadounidense, aseguró que la detención de la directora de Huawei no debería afectar a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, informa AFP.