Directo | Bajan a 143 los muertos diarios por coronavirus

Política y conflictos

Directo | Bajan a 143 los muertos diarios por coronavirus
Foto: EMILIO MORENATTI

La mitad de los españoles pasarán mañana a la fase 1 de la desescalada: 11 comunidades y Ceuta y Melilla. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas por la polémica generada en algunos territorios. En España 26.621 personas han muerto por el coronovirus y hay más de 224.000 contagiados.

Directo | Bajan a 143 los muertos diarios por coronavirus

Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus en España:

21:36 Aguado dice que Madrid perderá mil millones por no pasar de fase

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado este domingo que la Comunidad de Madrid perderá medio punto del producto interior bruto (PIB), es decir, unos mil millones de euros por pasar el próximo 18 de mayo y no este lunes a la fase 1 del plan de desescalada. «Cada semana que dejemos pasar es un jarro de agua fría para miles de comerciantes y autónomos que necesitan abrir», ha dicho Aguado en una entrevista con Onda Cero recogida por Efe.

20:43 La fase 1 de desescalada comenzará tras la menor cifra de muertos en 50 días

La fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus, que se activará este lunes en una franja de territorio con más del 51% de la población, comenzará después de que el sistema sanitario haya registrado la cifra diaria de fallecidos por la enfermedad más baja desde el 18 de marzo, 143. La fase 1 se activó el pasado lunes en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extenderá el lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

19:34 La Policía propone denunciar Arzopispado de Valencia por abrir Basílica para ver Virgen

La Policía Local de Valencia ha elevado al Ministerio de Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado porque este domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, ha abierto la Basílica y ha propiciado la aglomeración de fieles para ve la imagen de su patrona. Así lo ha confirmado a EFE el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, quien ha indicado que habían apostado agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría «ir gente de forma particular» pero «no» que el Arzobispado pudiera abrir la puerta «sin avisar y sin mediar palabra».

18:42 Industria publica 12 protocolos para evitar contagios en establecimientos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicas doce protocolos para reducir el riesgo de contagio por el COVID-19 en los establecimientos y recursos públicos turísticos, que desde mañana volverán a abrir en aquellos territorios que entren en la fase 1 de la desescalada. Desde este momento, están a disposición todas las especificaciones técnicas de restaurantes, hoteles, albergues, campins y ciudades de vacaciones, alojamientos rurales, guías de turismo, campos de golf y museos.

17:45 La fase 1 vasca será más restrictiva en movimientos y cultura

La fase 1 de la desescalada en Euskadi que comienza este lunes será más restrictiva que en otras comunidades autónomas donde el Gobierno ha autorizado el pase a este nivel y limitará los movimientos al municipio, salvo algunas excepciones, en lugar de a la provincia, y tampoco se permitirá la apertura de museos, bibliotecas y espectáculos en locales cerrados. El Ejecutivo vasco ha difundido este domingo el contenido de la orden del lehendakari, Iñigo Urkullu, que regula algunos aspectos recogidos en la orden del Gobierno para las zonas que pasan a esta fase y que se publicará este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco.

17:16 Baleares ve injusto el criterio para distribuir el fondo de 16.000 millones

El Govern Balear considera «injustos» los criterios de repartición del fondo de 16.000 millones de euros que anunció el Gobierno para que las comunidades autónomas hagan frente al impacto causado por las crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, ha indicado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este domingo. «Tenemos diferencias con el Gobierno de España sobre cómo distribuir estos 16.000 millones», ha indicado Armengol en un rueda de prensa telemática ofrecida al termino de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez ha mantenido, como cada domingo, con los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas.

16:37 Vara rechaza los criterios de reparto entre CCAA del fondo no reembolsable

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado los criterios propuestos para el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que ha anunciado el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En rueda de prensa telemática tras participar en la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de Gobiernos autonómicos, Vara ha expresado que la propuesta de reparto no es la adecuada y ha pedido que se encuentre una fórmula de consenso, aceptada por «todos» y que sea más «justa».

16:15 Madrid pide pasar a la fase 1 tras el «zarpazo» del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del «zarpazo» que ha supuesto el coronavirus. Así lo ha expresado en la novena reunión por videoconferencia entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, encuentro que Díaz Ayuso ha aprovechado para transmitir a Pedro Sánchez que no comparte la campaña que ha lanzado su partido, el PSOE, para tachar de «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable» el trabajo de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia.

15:36 Galicia pide «celeridad» para conocer los criterios sanitarios de la fase 2

Galicia entra este lunes en la primera fase de la desescalada, pero su presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo conocer los criterios sanitarios que requerirá el Gobierno a las comunidades autónomas para avanzar a la fase 2. Núñez Feijóo ha incidido en la necesidad de conocer con «la mayor celeridad posible» los mínimos que se pedirán para poder pasar de fase en 15 días al entender que, «cuanta menos improvisación y más unidad de acción» exista, «mejor podremos avanzar todos juntos».

15:07 Montero asegura que el estado de alarma es «el mecanismo más garantista» para luchar contra el coronavirus.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que el estado de alarma «es el mecanismo más garantista previsto por la Constitución para estas situaciones”, como la de la pandemia del coronavirus. “El decreto de alarma es el único instrumento constitucional que permite restringir derechos fundamentales como la movilidad. Nada comparable a ninguna ley orgánica», ha valorado.

14:57 Illa: «La prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que «la prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada», en la que mañana distintos territorios de España entran en la fase 1. «Más que nunca es importante la responsabilidad individual. Toda la prudencia va a ser poca», ha remachado. Ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunto con la ministra portavoz, María Jesús Montero.

14:42 Madrid dice que el reparto de mascarillas no afectará a las necesidades de los sanitarios

La Comunidad de Madrid asegura que la decisión de distribuir mascarillas FFP2 KN95 a los ciudadanos a partir de este lunes se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de «todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento», ya que «hay stock de seguridad». En un comunicado, el Gobierno regional ha subrayado que la Comunidad ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros y que cumplen con la normativa de la Unión Europea, y son «reutilizables» hasta 48 horas seguidas, «por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días».

14:17 La patronal de ocio nocturno solicita poder tomar temperatura a sus clientes

La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha pedido al Gobierno que inicie los trámites para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a los clientes antes de entrar en un local, si el empresario lo considera conveniente, con termómetros de infrarrojos o cámaras térmicas. La entidad ha hecho esta petición al Ministerio de Sanidad ante el escenario que se plantea con la reapertura al público de los locales de restauración por fases y dado que muchos empresarios ya han manifestado su intención de tomar la temperatura a sus clientes para evitar la propagación del coronavirus.

13:49 El número de funcionarios aislados por COVID-19 baja un 38% hasta 3.845

El número de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en situación de aislamiento por COVID-19 se ha reducido un 38% en los últimos 15 días, al pasar de 6.165 a 3.845 personas. Según ha informado este domingo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el 61,5% del personal de la AGE trabaja a distancia, con un total de 110.330 personas, y el 28 %, de forma presencial, con 50.312 personas. Estos datos han sido contabilizados a principios de mayo, ha señalado el Ministerio, antes de que

13:14 El sector hotelero no prevé abrir en la fase 1 a pesar de poder hacerlo

El sector hotelero no prevé abrir en la fase 1 de la desescalada que se inicia este lunes, a pesar de poder hacerlo, hasta que haya movilidad geográfica, lo que se espera sólo para cuando se entre en la denominada «nueva normalidad», probablemente a partir del próximo 22 de junio. Durante la fase 1, a la que pasan mañana once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, y el resto, parcialmente, menos Madrid, se permite la apertura de los hoteles y establecimientos turísticos, aunque queda prohibido el uso de las zonas comunes.

12:50 El PP exige la identidad y el currículum de los expertos de la desescalada

El PP ha exigido al Gobierno que desvele en el Congreso la identidad y el currículum de los once expertos que acompañan al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el comité que evalúa las peticiones de las comunidades autónomas para la desescalada. Esta petición de información se suma a la proposición ya presentada por el PP para instar al Gobierno a «cumplir la legalidad vigente».

12:40 Simón destaca la evolución favorable de la crisis sanitaria en todas las CCAA

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el «camino favorable» de la progresión en la gestión de la epidemia de coronavirus en todas las comunidades y ha indicado que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar próximas a cambiar de fase. Durante su comparecencia diaria para valorar la situación sanitaria por el COVID-19, Simón ha destacado los descensos en el número de fallecidos hasta los 143, un 0,5%, y el datos de 621 nuevos casos, aunque ha recordado que algunos datos «llevan ciertos retrasos».

11:57 Torra pide ayudas para los padres que trabajen y no puedan cuidar a sus hijos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha una ayuda económica para los padres que no podrán dejar a sus hijos en la escuela y deberán regresar a sus puestos de trabajo. Así lo ha afirmado en una entrevista con el diario Ara, en la que ha alertado de que hay «miles de familias preocupadísimas porque no estamos en condiciones de abrir las escuelas». Por ello, sugiere recuperar una medida que «propuso la ministra de Trabajo y que después desapareció: el subsidio económico para los padres que se encontrarán con la imposibilidad de dejar a sus hijos en la escuela para ir a trabajar».

11:11 Bajan a 143 los muertos diarios por coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo. El total de muertos en España asciende a 26.621. Por su parte, el número de nuevos contagios es de 621, lo que hace un total de 224.390 infectados. Las altas en las últimas 24 horas fueron 26.621. Son cifras de las que ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

10:52 Los alumnos empiezan a matriculase para «la EBAU del coronavirus»

Los preparativos para la prueba de acceso a la Universidad de este curso, en el que el coronavirus cerró de forma abrupta las aulas, han comenzado en las comunidades y, aunque falta aún por detallar lugares y medidas de protección, los alumnos han empezado a tener que rellenar las solicitudes para presentarse. «Todos los alumnos» de segundo de Bachillerato que quieran presentarse en julio/septiembre a la prueba deberán rellenar la solicitud que acompaña a estas instrucciones» con el fin de «agilizar los trámites» de cara a la matriculación de la EBAU. Lo dice así, por ejemplo, la carta que el instituto público Ramiro de Maeztu de Madrid ha hecho llegar esta semana a su alumnado para que rellenen la solicitud cuanto antes.

10:21 Madrid construirá en otoño un hospital permanente dedicado a epidemias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo hospital para epidemias, como la del COVID-19 o la de la gripe, que será permanente y no temporal y se levantará en otoño. La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho este anuncio en una entrevista con el diario El Mundo publicada este domingo, en la que señala que «si todo sigue como indican los expertos, este virus va a estar entre uno y dos años con nosotros». Del nuevo centro, Ayuso explica que será para epidemias, para el COVID, la gripe y las que «puedan ir viniendo». «Tenemos la parcela y estamos a punto de ultimarlo», detalla la presidenta regional, que recuerda que el hospital de Ifema no está «desmontado», sino apagado.

9:37 El BOE publica las condiciones de la desescalada en materia de movilidad

El BOE publica las condiciones a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura. En relación con el transporte urbano y periurbano, en línea con el plan para la transición a la nueva normalidad, establece en esa fase la necesidad de ir restableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma.

Elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 70%. Además, se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio.

8:54 Sánchez se reúne con CCAA tras sus quejas sobre el ritmo de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la primera tras la polémica suscitada en algunos territorios por la decisión del Ejecutivo de rechazar su paso a la fase 1 del plan de desescalada. En concreto, podrán pasar a la fase 1, que aligera las restricciones a la movilidad y a la actividad con respecto a la fase 0, el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. Es en este último grupo de las zonas que todavía deberán aguardar, al menos, una semana más para lograr ese cambio de fase donde se han sucedido las quejas.