THE OBJECTIVE
Cultura

Así ha sido la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía presiden el acto en el Teatro Campoamor de Oviedo

Los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina emérita han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio del sonido de cientos de gaitas y los aplausos del público a Don Felipe, a Doña Letizia, a la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina emérita Sofía, que han sido recibidos por las autoridades.

Durante todo el recorrido desde el Hotel de la Reconquista hasta el teatro, cientos de ciudadanos se han congregado para saludar a la Familia Real y los galardonados de esta edición. Mientras, en la Plaza de la Escandalera y separados del resto del público por unas vallas, se han congregado decenas de personas en una concentración de solidaridad con Palestina.

Previamente, la Familia Real se ha reunido con las «Medallas de Asturias 2023» -que este año han recaído, entre otros, en el chef José Andrés y en el prestigioso oftalmólogo Luis Fernández Vega- los «Hijos Predilectos» y el «Hijo Adoptivo 2023» -el periodista Juan Ramón Lucas- con los que los Reyes y sus hijas han conversado durante unos minutos.

Y, tras ello, por fin ha llegado el momento más esperado, la audiencia de la Familia Real con los galardonados en esta 43º edición con los Princesa de Asturias. Meryl Streep, Princesa de las Artes; Nuccio Ordine, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d’Encausse, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary’s Meals, Princesa de Asturias de la Concordia.

Un encuentro muy especial para la Reina Letizia, que nunca ha ocultado que es una gran cinéfila y una gran admiradora de Meryl Streep. Tanto es así que durante el tradicional besamanos en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad, su Majestad no dudó en bromear con los periodistas animándolos a sorprender a la oscarizada actriz en Asturias con una coreografía inspirada en una de sus películas más populares, ‘Mamma mia’.

Sonrisas, cercanía y gestos de admiración mutua con los que la Familia Real y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias han podido conocerse un poco mejor antes de la gran gala que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor y que todo apunta a que podría ser la última que presidan los Reyes Felipe y Letizia con la Princesa Leonor, puesto que el próximo 31 de octubre la heredera cumple la mayoría de edad y a partir de 2024 podríamos verla presidiendo los galardones que llevan su nombre en solitario.

Los Reyes, «orgullosos» del «sentido del deber» y la «ilusión» con que la Princesa

El Rey Felipe VI ha asegurado este viernes que tanto él como la Reina Letizia están «muy orgullosos» por el «sentido del deber» y la «ilusión» con la que la Princesa de Asturias está afrontando su futuro, en vísperas de alcanzar la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, fecha en la que jurará la Constitución.

La Princesa Leonor, ha dicho el Rey en su discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, «se encuentra en un momento importante de su formación para
cumplir con sus obligaciones institucionales».

Por un lado, ha recordado, el 7 de octubre «prestó juramento de servicio a España» al jurar la bandera junto a sus compañeros en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, y el próximo 31 de octubre jurará la Constitución ante las Cortes Generales, «un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal», ha destacado, dirigiéndose expresamente a su hija mayor.

A medida que da estos pasos, ha asegurado, tanto él como la Reina, «como Reyes y como padres», se sienten «profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro».

La princesa Leonor: entiendo muy bien mi deber y lo que implican mis responsabilidades

La princesa Leonor ha asegurado este viernes que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, entiende muy bien y es consciente de cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono.

Leonor de Borbón ha expresado su compromiso institucional en la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde le han acompañado los reyes y la infanta Sofía.

Tras recordar su jura de bandera el pasado día 7 en la Academia General Militar de Zaragoza, ha apuntado que su formación castrense le está permitiendo «compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales».

En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el «honor» que supone para ella jurar la Constitución, «con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente».

«Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades», ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es «comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad».

La princesa Leonor. | EFE/Chema Moya

«La parte más importante del actor es hacer que cada vida sea sentida por el público»

La premio Princesa de las Artes, la actriz norteamericana Meryl Streep, ha afirmado que el trabajo de un actor consiste en «invadir» vidas ajenas y, así, a través de la empatía, «hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público».

Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, la galardona tres veces con el Óscar ha mostrado su alegría por recibir el Princesa de las Artes entre «tan destacados homenajeados». En ese sentido, ha ironizado con que recibe el galardón porque le han «tomado» por alguna de las «personas extraordinarias» que ha interpretado.

Así, ha señalado que el premio supone un reconocimiento al arte de actuar, «el trabajo de mi vida», cuya esencia «sigue siendo un misterio incluso para mí». La actriz, que ha estaba 21 veces nominada a los premios de la academia de Hollywood, ha indicado que la conexión con un personaje se produce a través de la «empatía», algo que ha definido como «el corazón palpitante del don del actor».

Esa empatía, ha asegurado, permite conectar al actor con el personaje y a este con el público. En ese sentido, aunque ha resaltado que puede generarse más conexión con la vida de personas parecidas a nosotros, también existe un interés «por los extraños» y «seguir las historias de personas ajenas a nuestra tribu como si fueran nuestras».

Del mismo modo, ha afirmado que una regla que se enseña a los actores en las escuelas de arte dramático es no juzgar al personaje, una labor que corresponde al público. «Juzgar te hace quedar fuera de sus vivencias», ha indicado, para añadir que cuando las personas se van haciendo adultas aprenden a reprimir sus sentimientos y suplantarlos en base a sus intereses o ideología hasta «sospechar y desconfiar de los motivos de los demás». «Así llegamos a este triste momento de la historia», ha afirmado.

Street ha recordado la obra de Lorca para destacar que actuar «es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oír», algo que ha calificado como «un privilegio» y el «deber» de un actor. Por otro lado, ha señalado que la «empatía» supone «la misteriosa capacidad de sentarnos juntos, extraños en un teatro o cine a oscuras, y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosotros ni suenan como nosotros».

«La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente crucial en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar», ha sentenciado.

OVIEDO, 20/10/2023.- La actriz estadounidense Meryl Streep. | EFE/Chema Moya

Pizarro (DNDi) resalta la importancia de ayudar a los «olvidados por la investigación tradicional»

El director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Luis Pizarro, ha destacado este viernes la importancia de seguir trabajando por todos aquellos «ignorados» por la investigación farmacéutica tradicional. «Si nuestros pacientes se ven privados de los avances de la investigación médica es porque nacieron en el lugar equivocado», ha señalado.

Pizarro se ha pronunciado en estos términos en el discurso que ha pronunciado en el Teatro Campoamor de Oviedo con motivo de la recepción del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

«Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad», ha dicho Pizarro.

Ha explicado Pizarro que son millones de enfermos los que están desatendidos, olvidados, invisibles, afectados por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existen medicamentos que puedan curarlos. «Son demasiado pobres para que sus enfermedades interesen en este lado del mundo», ha apuntado.

Ha añadido que con voluntad política, sin embargo, se podrían lograr «hazañas», como ocurrió con la COVID-19, cuando se comprobó que en menos de un año se inventaron vacunas para una enfermedad que no existía.

Así, Pizarro señaló a los asistentes a la ceremonia que no quería dar una lección de moralidad, sino un mensaje de esperanza. Así, relató que su organización ha logrado desarrollar doce nuevos tratamientos para los pacientes olvidados. «Estamos demostrando que un modelo de investigación y desarrollo sin fines de lucro, basado en las necesidades de los pacientes, es posible», ha apuntado.

«Un mundo que corre es un mundo feliz»

El atleta Eliud Kipchoge ha defendido este viernes los beneficios del ejercicio físico y correr, como vehículo de para unir a las personas. «Un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz», ha subrayado.

Kipchoge se ha pronunciado en estos términos en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde ha recibido el galardón de los Deportes.

«Existe un fuerte paralelismo entre correr y nuestra vida cotidiana, donde, para ser felices, debemos centrarnos en nuestra salud mental y superar los desafíos que se nos presentan antes de alcanzar, por fin, la proverbial línea de meta. Porque déjenme compartir una cosa con ustedes esta noche: alguien que termina un maratón, es capaz de lograr cualquier cosa en la vida», ha dicho.

Cuando una persona corre no importan ni sus orígenes ni el color de su piel, ha comentado. «Correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos», ha celebrado, señalando que es algo que permite que se unan distintas culturas y trayectorias.

El atleta keniano Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes. | EFE/ Chema Moya

La Fundación acompañará a la princesa en su nuevo camino por tiempos complejos

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, la catedrática de Economía Financiera Ana Isabel Fernández, se ha comprometido hoy con la heredera de la Corona, Leonor de Borbón, a acompañarla en su nuevo camino tras su próxima mayoría de edad, una etapa en la que compartirá con una generación de españoles unos tiempos complejos, ha dicho, pero llenos de esperanza.

En su intervención durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo, la primera tras ser designada para un cargo que por primera vez ocupa una mujer, Fernández ha dicho que en ese nuevo camino para la princesa «se acrecientan su responsabilidad y su compromiso, ya tan firmemente sentido en estos años».

«Queremos seguir intensificando la línea de acercamiento y transmisión a la sociedad de la obra de nuestros galardonados y reforzar, en definitiva, el futuro, apoyándonos en la ejemplaridad de su trabajo, que podrá ser estímulo para las mujeres y hombres del mañana», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D