THE OBJECTIVE
Política

El sexto aniversario del 1-O, en directo | El independentismo deja claro que buscará un nuevo referéndum

Los soberanistas presionan a Sánchez para que les conceda una amnistía y un referéndum a cambio de su apoyo en la investidura

El sexto aniversario del 1-O, en directo | El independentismo deja claro que buscará un nuevo referéndum

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, tira un retrato del Rey Felipe VI junto a otro del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez al contenedor, durante un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para conmemorar el sexto aniversario del 1 de octubre de 2017, este domingo, en Barcelona. | Quique García (EFE)

Este domingo se cumplen seis años del 1 de octubre de 2017, el día en que el independentismo catalán, liderado por el entonces president Carles Puigdemont, cruzó el rubicón y celebró un referéndum ilegal de autodeterminación.

El aniversario llega en un momento clave en que los partidos soberanistas presionan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que les conceda una amnistía y hasta un referéndum a cambio de su apoyo en la investidura.

Esta misma mañana, grupos de manifestantes han cortado varias carreteras en los accesos a Barcelona, así como alguna de las principales arterias de la capital catalana, en una marcha convocada por CDR y otras plataformas independentistas para conmemorar el sexto aniversario del 1-O.

Òrrius (Barcelona) vota una consulta sobre la independencia por el sexto aniversario del 1-O

El Ayuntamiento de Òrrius (Barcelona) ha organizado este domingo una consulta que simula un referéndum de autodeterminación de Catalunya con motivo del sexto aniversario del 1-O, informa en su perfil en Instagram. La pregunta que se plantea en la papeleta es «¿Quieres hacer efectiva la declaración de independencia proclamada en el Parlament de Catalunya el 27 de octubre de 2017?», con opción de marcar la casilla del ‘Sí’ o la del ‘No’. La consulta ha empezado a las 9.00 horas y se podrá votar hasta las 21.00.

Un grupo de jóvenes causa daños en establecimientos y se enfrenta a la policía en Molins

Un grupo numeroso de jóvenes ha causado daños en establecimientos y se ha enfrentado a los agentes de la policía la pasada madrugada en Molins de Rei (Barcelona), al acabar el concierto de sus fiestas mayores.

Fuentes de los Mossos han explicado a EFE que un grupo de jóvenes, «con una actitud violenta», ha comenzado sobre las cuatro menos cuarto de la mañana a lanzar objetos contra los agentes de las policías catalana y local que se encontraban en la zona donde se celebraba uno de los conciertos de las fiestas.

La acción de los jóvenes ha llevado a que tuviera que intervenir la unidad antidisturbios de los Mossos, según las mismas fuentes. Posteriormente, los jóvenes han recorrido algunas calles del municipio, donde han ocasionado daños a establecimientos. Los altercados han acabado sin detenidos y los Mossos han abierto una investigación para identificar a los autores.

Rovira (ERC) asegura que insistirán en que el Gobierno permita «el derecho a la autodeterminación»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que insistirán para que el Gobierno no obstaculice y permita «el derecho a la autodeterminación», porque según ella existe una mayoría política y social que lo reivindica.

Rovira, que reside en el extranjero desde 2018, ha afirmado en un mensaje en la red social ‘X’ recogido por Europa Press este domingo por el sexto aniversario del 1-O que ese día supuso un punto político de no retorno: «No hay marcha atrás».

«El 1-O son millones de historias encadenadas que hicieron posible esta gesta colectiva que ha quedado impresa no solo en nuestra historia como pueblo, sino también en la historia de Europa y del mundo», ha destacado.

El PP tilda el 1-O de «día triste» y pide que sus responsables no queden impunes

El secretario general del PP en Cataluña y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que este domingo «es un día triste» por ser «el aniversario de cuando el Govern lanzó a la ciudadanía a la calle para cometer un acto ilegal», y ha pedido que «no haya impunidad» para sus responsables.

Durante un acto con militantes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Rodríguez ha señalado que la responsabilidad por lo que ocurrió el 1 de octubre de hace seis años no se puede eludir con una amnistía «solo porque haya una persona que necesita unos votos para continuar en el Gobierno». «No puede haber impunidad para los que actuaron así», ha dicho.

El dirigente del PP también ha denunciado que los actos de celebración del sexto aniversario del referéndum «bloqueen el acceso al entorno de Barcelona».

Torra dice que «es imposible que España negocie nunca» un referéndum en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha declarado este domingo que «es imposible que España negocie nunca» un referéndum de independencia en Cataluña.

En un mensaje en la red social ‘X’ recogido por Europa Press este domingo, Torra ha justificado este hecho a la participación de «la mayoría social de Cataluña» en el 1-O.

«No hay vías pactistas mágicas, solamente hay nuestra (auto) determinación», ha zanjado Torra.

Tiran a un contenedor fotos del Rey, Sánchez, Rajoy y Marchena en el acto de la ANC por el 1-O

Los activistas que han intervenido en el acto de la ANC de este domingo para conmemorar el sexto aniversario del 1-O han tirado a un contenedor quemado retratos en blanco y negro del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del magistrado Manuel Marchena.

En el acto, celebrado en la plaza Urquinaona de Barcelona, han intervenido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y los activistas Nacho Pallàs, Júlia Balas y Marcel Vivet.

Feliu ha terminado su intervención tirando al contenedor la fotografía de Felipe VI: «Cataluña no tiene rey. El símbolo de la unidad de España, ¿A dónde va? ¡A la papelera!», ha dicho.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, tira un retrato del Rey Felipe VI junto a otro del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez al contenedor, durante un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para conmemorar el sexto aniversario del 1 de octubre de 2017, este domingo, en Barcelona – Quique García (EFE).

Manifestantes depositan urnas con papeletas del 1-O ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

Algunos manifestantes han depositado este domingo por la mañana pequeñas urnas con papeletas del 1-O que simulan las utilizadas en el referéndum del 1 de octubre de 2017 ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona.

Lo han hecho en el marco de la manifestación organizada por la ANC por el sexto aniversario del 1-O, que ha salido de la plaza Urquinaona sobre las 11.45 horas y tiene previsto terminar en la plaza Sant Jaume.

A su paso por la Jefatura, los manifestantes han cantado el himno de Els Segadors y han gritado lemas como ‘Fuera las fuerzas de ocupación’.

Manifestantes depositan urnas con papeletas del 1-O ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya – Kike Rincón (Europa Press)

La ANC avisa ante «una amnistía trampa para blanquear» al Estado: «No queremos su perdón»

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este domingo a Junts y a ERC sobre «una amnistía trampa que solo sirva para blanquear al Estado español» y ha añadido: «No queremos que nos perdonen ni tenemos demasiadas ganas de perdonar hasta que hayamos ejercido la autodeterminación».

Así lo ha dicho su presidenta, Dolors Feliu, en el acto organizado por esta entidad independentista -un actor clave en las movilizaciones que han tenido lugar durante el «procés». Feliu ha reiterado la petición de la ANC a las formaciones independentistas, que suman mayoría en el Parlament: levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por la Cámara catalana el 27 de octubre de 2017, tras el referéndum.

Precisamente para evitar caer en una «trampa», ha señalado, esa declaración debe tener lugar «el mismo día» que se apruebe la eventual amnistía. «Y si no se atreven a hacerlo, que convoquen elecciones. Que convoquen elecciones si no quieren la independencia», ha agregado.

Carrizosa (Cs) sobre el 1-O: «Darles impunidad es peor que injusto: es un tremendo error»

El presidente de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sostenido sobre los procesados por el 1-O que «darles impunidad es peor que injusto: es un tremendo error», en relación a una hipotética ley de amnistía.

Lo ha dicho este domingo en un apunte en la red social X recogido por Europa Press con motivo del sexto aniversario del 1-O, en el que ha lamentado que se «atropellaron los derechos de la mayoría de catalanes no independentistas y pasaron por encima del Estado de derecho y sus instituciones». «Y quieren volverlo a hacer», ha añadido en el mismo mensaje el día que se cumplen seis años del 1-O.

La ANC pide elecciones al Govern «si no se atreve a hacer la independencia» en caso de amnistía

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha exigido este domingo al Govern que convoque elecciones «si no se atreve a hacer» la independencia en caso de que el Congreso apruebe una ley de amnistía.

«Si el Govern y este Parlament, del 52% de votos independentistas, no se atreven a hacerlo o no quieren, que convoquen elecciones y den voz a un Parlament libre, escogido por un pueblo sediento de libertad. Que convoquen elecciones si no quieren hacer la independencia», ha exigido en el acto que la entidad independentista ha convocado en la plaza Urquinaona de Barcelona en el sexto aniversario del 1-O.

Para Feliu, la independencia debe hacerse desde Cataluña, por lo que «si en el Congreso hay una ley de amnistía, el mismo día que se apruebe, en el Parlament debe resonar la independencia».

Turull y Rull (Junts) reivindican la «determinación» del 1-O en su sexto aniversario

El secretario general de Junts y exconseller de la Generalitat, Jordi Turull, y el exconseller Josep Rull han reivindicado la «determinación» del independentismo en el 1-O de 2017, que cumple su sexto aniversario este domingo.

En un mensaje en la red social ‘X’, Turull, que fue encarcelado por impulsar el 1-O cuando era conseller de la Generalitat, ha asegurado que ese día se celebró un referéndum de autodeterminación legítimo en el que ganó el ‘sí’ a la independencia «de manera abrumadora pese a tanta represión». «Si persistimos con las mejores actitudes y determinación de esos días, seguro que culminamos su mandato», ha añadido.

En otro mensaje en ‘X’, Rull ha recordado esa jornada, por la que también fue condenado a prisión: «El día que nos sentimos más pueblo que nunca. Un nosotros poderosísimo empapado de determinación, de firmeza, de esperanza. El día que derrotamos al miedo».

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, también ha reivindicado el 1-O en la misma red social: «Hoy hace seis años celebramos el acto de soberanía más importante de nuestra historia reciente. Fue una victoria de país. ¡El referéndum del 1-O nos marca el camino hacia la independencia de Cataluña!«.

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés (Europa Press).

Aragonès insta al independentismo a sumar para un nuevo referéndum que sea «respetado e implementado»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este domingo unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea «respetado e implementado».

Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación. «Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir», ha afirmado.

https://twitter.com/PedroOtamendi/status/1708419898756452353

Junqueras dice que no renunciará al derecho a votar y defiende el legado del 1-O seis años después

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo con motivo del sexto aniversario del 1-O que no renunciará al derecho a votar y ha defendido «el legado y la presencia de esa gesta democrática».

«El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar», ha afirmado en la red social ‘X’.

Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era exvicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo «una República catalana, una Cataluña independiente y un mundo más democrático y mejor».

Puigdemont insta a volver a la «fórmula original» del 1-O y lamenta la desunión independentista

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha instado a las fuerzas independentistas a volver a la «fórmula original» del 1-O para -textualmente- sostener la posición ante una España que nunca ha abandonado su fórmula original, y ha lamentado la desunión del independentismo.

«Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. El resultado de la desunión y la desmovilización, sin embargo, indican lo contrario», ha sostenido en un mensaje en la red social ‘X’ este domingo.

Puigdemont ha reivindicado el sexto aniversario del 1-O como una victoria «gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta».

Ha argumentado que subrayar las desavenencias y «aprovecharlas para erosionar al otro para ocupar un espacio político o mediático» solo aleja de la fórmula del 1-O, según él.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en una foto de archivo (Europa Press).

Borràs recuerda que en el 1-O de 2017 se votó para ganar «un futuro de libertad y prosperidad»

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha recordado este domingo, coincidiendo con el sexto aniversario del 1-O, que en 2017 la ciudadanía votó para ganar «un futuro de libertad y prosperidad».

En un mensaje en X, ha recordado que pasó la noche en una maratón literaria en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), una noche «colectiva, cívica, respetuosa, ingeniosa, insólita y autoorganizada». «Qué orgullo de ciudadanía y de país que ejercía una resistencia cívica, lúdica, pacífica de los espacios de votación, la infraestructura básica de la democracia», ha añadido Borràs, entonces presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Cortes de tráfico en los accesos a Barcelona por varias marchas para conmemorar el 1-O

Grupos de manifestantes han cortado esta mañana varias carreteras en los accesos a Barcelona, así como alguna de las principales arterias de la capital catalana, en una marcha convocada por CDR y otras plataformas independentistas para conmemorar el sexto aniversario del 1-0.

Según han informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la Guardia Urbana de Barcelona, desde primera hora de esta mañana los cortes se han sucedido en las carreteras B-20, B-10, C-31 y C-32 a su paso por las localidades barcelonesas de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Montgat. Posteriormente, los manifestantes, llegados a pie desde distintas poblaciones cercanas a Barcelona, han cortado la Gran Vía y la avenida Meridiana de la capital catalana.

Este es el primero de los actos que los CDR y varias plataformas independentistas han convocado con motivo del sexto aniversario del referéndum unilateral de independencia, una marcha que finaliza en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, como símbolo de la «represión» al movimiento independentista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D