Dormir en pareja hace bien al sueño

Lifestyle

Dormir en pareja hace bien al sueño
Foto: Damir Spanic| Unsplash

Dormir en pareja tiene efectos beneficiosos, pues aumenta la fase REM del sueño y, además, las dos personas tienden a sincronizar la arquitectura de su sueño, según un estudio realizado por un grupo de científicos del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP), en Alemania y que publica la revista Frontiers.

Lo más importante: los resultados han demostrado que la fase de sueño REM aumenta y se interrumpe menos en las parejas que duermen en la misma cama, en comparación con las que lo hacen de forma individual. El equipo de investigadores también ha descubierto que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntos y, cuanto más alto califican la importancia de la relación en su vida, más fuerte es la sincronización.

Los investigadores han hecho un estudio a 24 adultos jóvenes sanos sin hijos (grupo de edad objetivo: 18 a 29 años), heterosexuales y sin problemas de salud, que han pasado cuatro noches en un «laboratorio del sueño». Los expertos han observado que las parejas que comparten lecho registran un mayor movimiento de las extremidades, este no perturba la arquitectura del sueño.

El autor principal de este estudio, Henning Johannes Drews del ZIP apunta como posible explicación que, «mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es». Los investigadores midieron los parámetros del sueño tanto en presencia como en ausencia de la pareja mediante la polisomnografía simultánea dual, para seguir el sueño a través de ondas cerebrales, movimientos, respiración, tensión muscular y actividad cardiaca.

Además, los participantes completaron un cuestionario sobre la duración de la relación de pareja, el grado de amor «pasional» y la importancia de la relación en sus vidas, todo ello para medir las características de la relación. Aunque estos resultados son útiles para comprender el sueño en pareja y sus posibles implicaciones para la salud mental, Dews reconoce que es «importante evaluar si los efectos hallados en las doce parejas también están presentes en una muestra más diversa».

Dews considera que dormir en pareja «podría dar un impulso extra a tu salud mental, tu memoria y a tus habilidades creativas para resolver problemas»