The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Dos misiles lanzados por Irán derribaron el avión civil con 176 personas a bordo

AFP
Foto: Ebrahim Noroozi | AP

Dos misiles lanzados desde una base iraní alcanzaron al avión civil ucraniano derribado el 8 de enero en Teherán, tal y como muestran las nuevas imágenes publicadas el martes por The New York Times. Esas imágenes, sacadas de una cámara de seguridad y grabadas con un teléfono móvil, muestran la trayectoria de un objeto brillante, luego una explosión en el cielo pasados unos 20 segundos. Un segundo objeto luminoso es lanzado diez segundos más tarde del mismo lugar, en la misma dirección, y explota diez segundos después. Un minuto más tarde una bola de fuego aparece brevemente en lo alto de la pantalla.

El New York Times encuadra en el vídeo lo que presenta como los dos misiles y como el Boeing de Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después de despegar, con un saldo de 176 muertos. Los vídeos están "verificados", subraya el diario estadounidense. Y explican "por qué el transpondedor [que informa de la localización del avión] del aparato dejó de funcionar segundos antes de ser alcanzado por un segundo misil" y que el avión logró cambiar de trayectoria para regresar al aeropuerto antes de estrellarse. Según el Times, fueron tomadas por una cámara instalada sobre el techo de un edificio cerca del pueblo de Bid Kaneh, a 6 kilómetros de una base militar iraní.

El pueblo está ubicado a unos treinta kilómetros al noroeste del aeropuerto internacional de Teherán. Cientos de manifestantes molestos, en su mayoría estudiantes, han tomado las calles iraníes tras la tragedia, levantando consignas contra la República Islámica, que es acusada de haber negado su responsabilidad antes de admitir que el derribo de la aeronave se debido a un "error humano".

La catástrofe aérea sucedió en pleno pico de las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del importante general iraní Qasem Soleimani. En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra dos bases militares del ejército de Estados Unidos en Irak, sin provocar víctimas. Unas horas más tarde, el avión ucraniano era derribado "por error", en momentos en que las defensas antiaéreas iraníes estaban en estado de alerta máxima.