THE OBJECTIVE
Economía

La DGT propone rebajar la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto que la nueva ley del Tráfico contemple una reducción del límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o pasajeros —denominados conductores profesionales—.

La DGT propone rebajar la tasa de alcohol permitida para los conductores profesionales

Reuters

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto que la nueva ley del Tráfico contemple una reducción del límite de la tasa de alcohol permitida para los conductores cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o pasajeros —denominados conductores profesionales—. El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha reconocido sin embargo que los conductores profesionales que dan positivo en alcohol son «una minoría».

Actualmente, el máximo de alcohol permitido para esta categoría de conductores está fijado en 0,30 gramos por litro en sangre ó 0,15 miligramos por litro en aire espirado. La DGT no ha precisado a cuánto bajaría la tasa permitida con la nueva medida ni cuándo empezaría a aplicarse.

La rebaja de esta tasa es uno de los cambios normativos que la DGT ha incluido en el anteproyecto de ley de tráfico, que ya ha remitido al Ministerio del Interior y será trasladado al Consejo de Ministros tras su valoración, según ha avanzado Serrano. Además, el director general de Tráfico se ha referido a otras iniciativas ligadas al sector de los conductores profesionales como la posibilidad de que las empresas puedan tener acceso a la cantidad de puntos que tienen en sus carnés sus empleados.

Otra de las medidas que está estudiando la DGT es la instalación de dispositivos en el interior de los vehículos profesionales para que detecten si el conductor ha consumido alcohol o drogas y que bloqueen el motor en caso de superar la tasa de alcoholemia permitida. En algunos países como Francia ya existe un sistema similar, llamado Alcolock, que consiste en un etilómetro similar a los empleados por las fuerzas de seguridad y va conectado al vehículo, por lo que puede impedir que el conductor emprenda el viaje en caso de dar positivo, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D