THE OBJECTIVE
Economía

La presencia de las mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en la mitad de las empresas

La presencia de las mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en la mitad de las empresas

Arlington Research | Unsplash

La presencia de las mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en el 51% de las empresas y, entre los mandos intermedios, inferior al 50% en el 70% de ellas, según los datos publicados por el Observatorio Adecco de Igualdad tras hacer una encuesta a más de 20.000 empresas en España.

Los datos: las mujeres conforman el 51% del mercado laboral actual, frente al 49% de los hombres, y, a pesar de que el 55% de universitarios también son mujeres, solo el 46% de ellas tiene un contrato indefinido a los cuatro años de graduarse. Además, únicamente el 19% de los proyectos emprendedores son abordados por mujeres, mientras que el 81% son hombres.  

A pesar de que la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, la primera edición del “Observatorio Adecco de Igualdad” muestra que aún existen importantes desigualdades en el mercado laboral. 

Algunas de las empresas encuestadas para el estudio ya han implantado planes para la igualdad. De un 41% del total de empresas que tienen obligación de tener Plan de Igualdad desde el pasado mes de marzo, el 47% de ellas afirma tenerlo, el 9% está en fase de negociación y el 25% en fase de diagnóstico previo.  

Por otro lado, acerca del impulso de la corresponsabilidad, en el 68% de las empresas existían sistemas de flexibilidad horaria antes de la pandemia, en el 21% programas de teletrabajo y en uno de cada 10 existía un plan de promoción de la corresponsabilidad en las cargas familiares. Sin embargo, el 81% de las empresas encuestadas reconoce que el porcentaje de hombres que ha pedido reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es inferior al 5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D