THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica, Orange y Vodafone se juegan en Bruselas 2.000 millones en ayudas 5G

Solo durante el año 2022 hay 600 millones de euros destinados a ayudas públicas para el desarrollo de esta nueva tecnología

Telefónica, Orange y Vodafone se juegan en Bruselas 2.000 millones en ayudas 5G

Sede de Telefónica en Madrid. | Europa Press

La Unión Europea ha entrado en la recta final de sus negociaciones con el Gobierno español y con el Ministerio de Asuntos Económicos para flexibilizar el destino que las operadoras de telecomunicaciones podrán dar a los fondos europeos destinados a 5G que recibirá España, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

De esta manera, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil se juegan 2.000 millones de euros en ayudas para los próximos cinco años, según consta en la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G que se incluye dentro de Plan de Recuperación y Resiliencia presentado a Bruselas hace algunos meses.

De este montante, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se consignarán 600 millones de euros para actuaciones relacionadas con el despliegue del 5G como redes o cambio tecnológico.  Es verdad que no todos estos recursos se destinarán a ayudas directas a operadores, pero sí gran parte de ellos.

La normativa europea impide que las operadoras utilicen los fondos del Plan de Recuperación y ayudas de Estado para construir infraestructuras activas y solo permite la inversión en infraestructuras pasivas.

Infraestructuras activas

Bruselas considera infraestructura activa todo el equipamiento que soporta una torre de telecomunicaciones e infraestructura pasiva solo la torre de telecomunicaciones en donde se sitúan estos equipos.

La diferencia es clave para el mercado español ya que mientras la infraestructura pasiva está prácticamente toda construida, ya que pueden utilizarse los emplazamientos que ya existen para 4G, la infraestructura activa no está desarrollada y es la que requiere mayor inversión en los próximos cinco años.

En el caso de otros países europeos con menores niveles de despliegue las ayudas en infraestructura pasiva podrían ser mucho mejor utilizadas para construir emplazamientos, pero en España donde está casi todo desarrollado, no tendrían mucho sentido.

Bruselas considera que debe conseguir un equilibrio entre las posturas de países con niveles de despliegue avanzados como España y otros países menos avanzados. Un debate que se está desarrollando en estos momentos dentro del seno de la Comisión Europea.

5.000 millones en 5G

Se estima que Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil necesitarán unos 5.000 millones de euros para desplegar los nuevos emplazamientos que lleven el verdadero 5G (stand alone) a las empresas y a los hogares, por lo que desbloquear estas ayudas es clave para planificar sus desarrollos que comenzarán a producirse a partir de 2022.

En el ministerio consideran que las negociaciones van por el buen camino, según ha podido confirmar este medio, aunque no se atreven a comprometerse con fechas ni con dar una previsión del veredicto final de Bruselas. No obstante, lo cierto es que los plazos se agotan y debería producirse una resolución antes de fin de año.

Desde el punto de vistas de las operadoras, también siguen de cerca las negociaciones movilizando sus equipos de Asuntos Públicos. De hecho, estas compañías se juegan gran parte del despliegue de sus futuras redes de telefonía móvil en estas conversaciones.

No es lo mismo contar con decenas de millones de euros para hacer estos proyectos, que no tener estas ayudas públicas. De hecho, necesitan conocer el impacto final para poder planificar sus inversiones ya que, entre otras cosas, por cada euro recibido de fondos europeos, se deben invertir entre tres y cinco de fondos privados de las propias empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D