THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex 35 sufre su peor caída en 17 meses por el temor a la nueva variante covid

La Bolsa española se deja un 4,96% al cierre de la sesión de este viernes, con los valores turísticos encabezando las caídas

El Ibex 35 sufre su peor caída en 17 meses por el temor a la nueva variante covid

El Palacio de la Bolsa. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Ibex 35 se desploma un 4,96% al cierre de la sesión de este viernes y retrocede hasta los 8.402,7 puntos, lastrado por el temor de los inversores ante la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica y en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia. Estos datos suponen la mayor caída registrada desde el 11 junio de 2020.

El mercado español se ha teñido de rojo desde el arranque de la negociación, con casi todos los valores en negativo las pérdidas más abultadas en banca y compañías turísticas, y ha vuelto a los 8.400 puntos, un nivel que no se veía desde julio de 2021.

Encabezan las pérdidas IAG, con un descenso del 15,59%, Amadeus, del 8,92%; y Aena, del 8,77%, tres compañías muy sensibles a las limitaciones de viajes; mientras que solo tres valores han terminado en positivo: Siemens Gamesa (3,54%), Cellnex (1,97%) y PharmaMar (1,18%).

Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como ‘Nu’) se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará «durante catorce días», han precisado las fuentes. Este instrumento se basa en una recomendación de Bruselas para definir una «coordinación práctica» pero no supone una «obligación legal» para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

Guindos augura un impacto «más limitado»

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha augurado, este viernes en un encuentro en Girona, que el repunte europeo de casos y la aparición de la nueva variante tendrá un impacto «más limitado» en la economía que hace un año.

«Puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas, etcétera, pero creo que no va a ser en absoluto equiparable a hace un año, y un año y medio», ha dicho. Ha insistido en que la inflación es transitoria por definición por los efectos base y porque los cuellos de botella se arreglarán, y que el coste de la energía se acabará estabilizando.

«La cuestión es que estos cuellos de botella, problemas de la oferta, están siendo más intensos de lo que preveíamos, y lo que está pasando es que habíamos infraestimado lo que es la evolución de la inflación en el año 2021 y esto ha sido fundamentalmente por estos cuellos de botella», ha puntualizado.

Fuertes caídas en el resto de bolsas europeas

El resto de bolsas europeas también se anotaba fuertes caídas en la media sesión, del 3,03% en Londres, del 3,8% en París, del 3% en Fráncfort y del 3,42% en Milán.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la reducción del volumen negociado debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por la festividad del ‘Día de Acción de Gracias’, mientras que hoy abrirán únicamente media sesión.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,62 dólares, tras caer un 5,59%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,27 dólares, tras retroceder un 6,53%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1285 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,443%.

Wall Street abre en rojo

Los principales índices de Wall Street han caído más de un 2% y la cotización del crudo ha descendido en torno a un 11% en una jornada marcada por el miedo a la nueva variante de la Covid-19 procedente de Sudáfrica y el festival occidental de consumo del ‘Black Friday’.

El S&P 500 ha cerrado este viernes situado en los 4.594,62 puntos, lo que supone un descenso del 2,27% respecto a la cotización del selectivo del jueves. De su lado, el Dow Jones de Industriales ha descendido un 2,53%, hasta los 34.899,34 enteros. Por unas décimas, el mejor comportamiento lo ha registrado el selectivo del mercado electrónico Nasdaq, que ha experimentado una contracción del 2,23%, hasta 15.491,66 puntos.

La jornada bursátil de este viernes ha terminado de forma anticipada, a las 13.00 horas de Nueva York como festividad extendida del Día de Acción de Gracias, celebrado el jueves, cuando todos los mercados permanecieron cerrados.

De su lado, los precios del petróleo han registrado este viernes una jornada especialmente negativa con caídas abruptas. El barril de Brent, empleado como referencia en Europa, ha descendido un 10,51%, hasta los 73,59 dólares. El West Texas Intermdiate, referenciado en Estados Unidos, ha registrado una cotización de 69 dólares por barril, un 11,63% menos que en la jornada precedente. Esto ha llevado a los precios del ‘oro negro’ a registrar su peor nivel desde principios de septiembre.

Los precios del petróleo están especialmente expuestos a la demanda turística, por el consumo de combustible de los aviones. Una cadena de nuevas restricciones a los viajes por el miedo a la nueva variante del Covid-19 podría provocar que la demanda de crudo registrara un nuevo descenso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D