THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola recuperará 541 millones por el canon hidráulico y el decretazo de la luz

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no hace nada más que recibir buenas noticias tras el revés que sufrió en EEUU con la compra fallida de PNM Resources

Iberdrola recuperará 541 millones por el canon hidráulico y el decretazo de la luz

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Iberdrola está de enhorabuena. Después del revés que sufrió en Estados Unidos con la compra fallida de PNM Resources, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no hace nada más que recibir buenas noticias —ahora en forma de recaudación—.

El Gobierno tiene que devolver a las eléctricas 1.908 millones de euros tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la retroactividad del canon hidráulico que el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy impuso a este tipo de empresas en 2015 por el uso o aprovechamiento de las continentales para la producción de electricidad.

En este sentido, en el informe de resultados a septiembre que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola registra un efecto positivo de 417 millones de euros por este motivo. En concreto, la compañía contabiliza dicha cantidad como «reversión de tributos en España, correspondiente a los ejercicios de 2013 a 2016», en base a la sentencia del Supremo.

De este modo, y tras la rectificación del Gobierno en el recorte de beneficios a la generación nuclear e hidroeléctrica, la multinacional con sede en Bilbao recuperará un total de 541 millones de euros. Iberdrola se anotó un impacto negativo de 114 millones de euros por el  decretazo de la luz, pero finalmente el Ejecutivo cedió a la presión del sector y dejó exentos de la minoración los contratos a plazo y precio fijo suscritos antes del 16 de septiembre de este año.

La compañía también recibió el viernes pasado la buena noticia de que ha resultado adjudicataria en EEUU del suministro de la energía de Commonwealth Wind, un parque eólico marino que cuenta con una inversión de más de 4.000 millones de dólares (3.350 millones de euros).

Endesa también incluye en sus cuentas de enero a septiembre la «reversión» por importe de 48 millones como consecuencia de la declaración de «inexibilidad del canon hidráulico estatal» según el fallo del Tribunal Supremo.

De este modo, las compañías empiezan a recuperar millones por el pago del canon a sus negocios hidráulicos mientras en verano se cuestionaba su operativa con el vaciado de embalses.  La generación hidráulica no supone coste variable alguno, pero sí el llamado coste de oportunidad: gracias al embalse, la central tiene la posibilidad de ofertar la energía en el momento que quiera, por lo que puede maximizar sus ingresos teniendo en cuenta el agua embalsada, las previsiones de lluvias y las previsiones de precio de venta de electricidad a futuro.

La propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de «escandalosa» la situación que sufrieron embalses como los de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la “drástica” reducción de sus aguas. Naturgy también estuvo en el punto de mira en Galicia. Según adelantó El Mundo, Transición Ecológica no encuentra bases legales para sancionar a estas empresas y prepara un código de buenas prácticas para que los grandes grupos no hagan un uso abusivo de los embalses. 

Sentencia

El Tribunal Supremo falló a favor de varios recursos contencioso-administrativos presentados por Acciona y Endesa, estimando en parte las demandas contra el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

En concreto, declaró «la nulidad de la disposición transitoria segunda, así como de la disposición adicional primera, segundo párrafo, del citado Real Decreto 198/2015, por ser ambas contrarias al ordenamiento jurídico, desestimando en lo demás las diversas pretensiones ejercitas en este recurso».

El canon hidráulico se sumó a los tributos creados en el marco de la reforma eléctrica abordada por el PP, en la que también figuraba el impuesto del 7% a la generación, y cuya recaudación tenía por fin hacer frente al déficit sistema eléctrico. Este es precisamente el impuesto que se ha suspendido este año para limitar el impacto del incremento de los precios de la electricidad sobre las empresas, en este caso hasta el próximo 31 de marzo de 2022, aunque en ningún caso se elimina.

La devolución por el pago del canon hidráulico no afectará a la factura eléctrica de los consumidores, ya que corresponderá al Tesoro Público, de quien depende las confederaciones de la cuencas hidrográficas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D