THE OBJECTIVE
Economía

España, el país europeo que más ha subido la presión fiscal del IVA desde 2009

Pese a las alzas del tributo indirecto, pesan más en la recaudación el impuesto sobre la renta y las cotizaciones

España, el país europeo que más ha subido la presión fiscal del IVA desde 2009

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press.

España es el país europeo en el que más ha subido la presión fiscal del IVA desde 2009, como consta en los datos oficiales de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Nuestro país ha incrementado el peso de la recaudación por IVA sobre PIB 3,1 puntos entre 2009 y 2019, último año con registros tributarios oficiales y validados. Mientras, economías como Italia o Francia, subían esa presión fiscal 0,7 ó 0,5 puntos, respectivamente. En España, esa presión fiscal del IVA ha subido hasta el 6,5% frente al estándar medio europeo del 6,9%, lo cual incluso da margen para futuras alzas tributarias en esta figura.

Además, España es el país que más ha subido la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el total recaudado, hasta 7 puntos, remacha a THE OBJECTIVE el economista Javier Santacruz.

«Todo esto se produce por las dos subidas de los tipos del IVA, tanto general como reducido, hechas en los últimos 10 años, tanto en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como en el del popular Mariano Rajoy y el actual Ejecutivo», señala Santacruz.

Recalca el experto que a pesar de esa sobretributación, siguen teniendo más peso en España el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las cotizaciones sociales.

El IVA, «el impuesto más injusto»

El economista Miguel Ángel Bernal, de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), refrenda la certeza del dato desvelado por THE OBJECTIVE y diagnostica el alza de la presión fiscal que aqueja a nuestros contribuyentes vía impuestos indirectos, como el IVA, y tilda de «alarmante» el capítulo del IVA, «el impuesto más injusto», a su juicio, al no contemplar las circunstancias económicas de los contribuyentes. Bernal considera que además la crisis de 2008 y la derivada de la pandemia han minado precisamente al tramo de renta más afectado por los embates económicos.

Esta evolución se palpa en los últimos datos de déficit público, hechos públicos este viernes. El saldo negativo de las cuentas públicas se sitúa en el 3,9% en octubre, con estos pormenores.

El mejor perfil de las cifra oficiales se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 18%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 9,6%, reza la información del Ministerio de Hacienda enviada a THE OBJECTIVE.

El Estado se ha embolsado 161.227 millones de euros en impuestos este año, un 19,4% más respecto a octubre de 2020.

En concreto, los recursos no financieros se situaron en 191.705 millones, lo que supone un 18% más respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando los impuestos los 161.227 millones, tras crecer un 19,4% respecto a octubre de 2020.

Dentro de los impuestos, los referentes a la producción y las importaciones aumentaron un 15,4%, de los cuales los ingresos por IVA se elevaron un 17,7% y el Impuesto sobre Primas de Seguro aumentó un 32,7%. De su lado, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecieron un 25,2% debido al IRPF, que se incrementó un 21,8%, y a la mejora del Impuesto sobre Sociedades, que se eleva un 30,7%, principalmente por el avance de los pagos fraccionados de 2021 superiores a los de 2020 en un 65%.

Por su parte, los impuestos sobre el capital crecieron un 112% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de las cotizaciones sociales descendieron ligeramente un 1,7%.

Además, Hacienda ha señalado que el importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia fue de 27.160 millones, de los que 20.889 millones son transferencias a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado hoy que el Presupuesto de 2022 contempla un «fondo adicional» de 7.000 millones para que las comunidades autónomas hagan frente al covid y que habrá más fondos en el caso de que éstos se agoten. Pero ha reclamado «corresponsabilidad» a las regiones en el gasto de este dinero público y que lo empleen en lo «prioritario» que entiende que es la lucha contra la pandemia y reforzar los sistemas sanitarios. El fondo al que hace referencia la Portavoz del Gobierno es el que dotará de 7.004 millones de euros para las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación, y que corresponde a las liquidaciones negativas de 2020 y para la devolución del IVA del año 2017 tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Estado a reembolsar este dinero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D