THE OBJECTIVE
Consumo

Dónde vender (y comprar) ropa de segunda mano desde el móvil

Los mejores sitios para darle una segunda oportunidad a las prendas y complementos que ya no usas y otros que no resultan tan útiles

Dónde vender (y comprar) ropa de segunda mano desde el móvil

Vista de la pantalla de Vinted. | Virginie Lefour (Europa Press)

En buena parte de Europa es habitual, e incluso tradición, vender y comprar ropa de segunda mano en establecimientos que reciben una comisión por la gestión. En España no es así. Hay en algunas tiendas y en rastrillos pero predominan los negocios que, con mayor o menor ánimo de lucro, venden ropa usada previamente donada por particulares de manera altruista.

Está eso a la opción también desinteresada de los contenedores callejeros. Son saqueados habitualmente, abundan los falsos y los que no lo son tampoco aclaran dónde va a acabar la ropa. Esa era la realidad de la ropa usada en España: donarla o tirarla. En todo caso, desprenderse de ella sin ver nada a cambio. Era hasta que Internet hizo posible venderla (y comprarla) en cualquier momento desde el móvil a través de diferentes plataformas y aplicaciones, y obtener dinero contante y sonante por prendas y complementos que ya no utilizas. Eso sí, solo es fácil vender ropa de segunda mano si los precios son bajos. He aquí los mejores sitios donde vender y comprar ropa desde cualquier lugar y también otros que no resultan útiles.

Vinted, la opción popular que acabó con Chicfy 

«¿Quieres hacer limpieza de armario?». Así se presenta Vinted, la opción más popular para vender y comprar ropa gracias a sus campañas en televisión y otros soportes y a su respaldo internacional. Es como el Facebook de la compra-venta de ropa. Se puede acceder desde smartphones Android e iOS o a través de su versión web. Da la opción de comprar, vender o intercambiar ropa y complementos y dispone de foros. Subir y vender artículos es gratuito. Otras plataformas cobran una comisión en concepto de impuestos sobre el precio final, pero en esta el vendedor recibe la cantidad total del precio que le puso a la prenda en su saldo de Vinted, y la plataforma le resta entre un 3% un 8% en concepto de «pequeño cargo de servicio». Los gastos de envío los abona siempre el comprador.

La web fue fundada en 2008 en Vilna (Lituania) por Milda Mitkute y Justas Janauskas como página donde las mujeres lituanas podrían comerciar con su ropa. Actualmente presume de tener 20 millones de usuarios registrados en 11 países y de estar valorada en 1.280 millones de euros. Entre sus ‘méritos’, en lo que a los usuarios españoles se refiere, está haber acabado con la malagueña Chicfy, que compró en octubre de 2019. La empresa española Chicfy estuvo en boca de todos en 2016 cuando viralizó su famosa campaña con la frase «Claro que sí, guapi». Se centraba en ropa y complementos y recibía un porcentaje como comisión. Vinted cobra de media un 5% frente al 20% de comisión por venta de Chicfy, que era la aplicación de referencia hasta que su rival lituano Vinted la compró por 10 millones de euros y la fulminó. Vinted es la plataforma para vender y comprar ropa más utilizada en España y de las pocas especializadas al margen de otras más elitistas, y por ello también es la que más detractores tiene. Hay opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que tiene de todo desde unos pocos euros.

Percentil, llena una bolsa y te la recogen

«Ropa de mujer, hombre y niños de segunda mano». Percentil permite vender ropa de una forma un tanto diferente. Has de solicitar un kit de venta y llenar la «Bolsa Percentil» que te entregan con un mínimo de diez prendas, te la recogen gratis en tu casa y gestionan la venta. La ropa entregada queda en depósito y, si se vende, se recibe el pago treinta días después de la venta en un «Monedero Percentil». Te ingresarán «el dinero que te corresponde, siempre en base a las tabla de porcentajes».

No admiten cualquier prenda atendiendo a unos criterios que exponen, pero garantizan el envío de la ropa rechazada alguna ONG colaboradora o su reciclaje. Como otras plataformas, Percentil hace gala de su preocupación por el medio ambiente y el planeta. Dicen que cuentan con «más de 65.000 prendas» y que «219.140 personas compran y venden en Percentil».

Vestiaire Collective, lujo low cost

Afirman que son «el mejor sitio donde intercambiar ropa del mundo», para comprar, vender y reciclar. Vestiaire Collective es una aplicación especializada en ropa y complementos de lujo de docenas de marcas de la talla de Cartier, Dior o Gucci. Por eso se supone que ponen especial énfasis en garantizar que no se cuelen falsificaciones. Su apuesta por la sostenibilidad le ha hecho ganar adeptos. La página promueve la moda circular como alternativa al consumo excesivo para lograr un futuro más sostenible. Dispone de tres millones de artículos e incluye 550.000 anuncios nuevos cada mes.

Para vender en Vestiaire Collective basta con subir la información del producto. La plataforma lo gestiona con posibles clientes y, si consigue venderlo, da al vendedor hasta el 80% del precio marcado. Tiene un público mucho más restringido que Vinted, pero funciona. Hay ropa, aunque sobre todo abundan los complementos y especialmente los bolsos. Hay cientos.

Cotton Vintage, gangas de 2.500 euros

Cotton Vintage son sobre todo «bolsos y zapatos de segunda mano». Se dedica exclusivamente a vender artículos usados de grandes firmas, moda y complementos. Hace tasaciones y depósitos y es conocida por su enorme escaparate de bolsos de lujo donde hay docenas de Channel o Vuitton. Cotton Vintage tiene dos tiendas físicas en Barcelona, la primera inaugurada en 2008.

No es una opción ni para vender ropa ni para comprar artículos a bajo precio. Es moda de lujo de segunda mano para que sus «clientes se sientan especiales», pero es una buena opción, por ejemplo, para comprar un bolso Chanel Executive Tote Shoulder Bag por ‘solo’ 2.500 euros.

Micolet y Ropasión, precios populares

En Micolet se puede vender ropa y adquirirla a precios populares. La guardan, la someten a controles, la anuncian y cobras una vez que se ha vendido. Los precios son bajos, similares a los de Ropasión, otro sitio donde es posible «vender ropa usada de mujer, hombre, niños y bebés». Se encargan de las fotos y de la descripción de la prenda, que recogen en una caja que cuesta tres euros. Se deben tener en cuenta en ambos casos los gastos de envío y las comisiones.

Existen otras plataformas no específicas que disponen de áreas para vender ropa, del tipo eBay o Milanuncios, que igualmente pueden resultar efectivas para desprenderse de lo que ya no se usa.

Wallapop, según para qué

Wallapop tampoco es una plataforma concreta para vender y comprar ropa, pero hay mucha, miles de prendas de vestir en todo estado de uso, calzado y complementos. Desde baberos por un euro a zapatillas usadas tan caras que muchas veces lucen precios más altos que unas nuevas en las tiendas. Así es Wallapop.

Campan la ropa infantil, los uniformes de colegio, el calzado currado y hasta la ropa interior. No es un buen escaparate de moda y para vender algo ha de ser bueno, bonito y, sobre todo, muy barato, e igual no compensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D