THE OBJECTIVE
Consumo

Récord de ventas en Inditex mientras el textil español se desploma un 14%

Sus datos contrastan con los del resto del sector, que sigue sufriendo los embates de la pandemia

Récord de ventas en Inditex mientras el textil español se desploma un 14%

Stradivarius Al Zahia City Center, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). | Inditex

Inditex sigue imparable. Tras un año 2020 complicado, en el trimestre que ha anunciado la salida de Pablo Isla de la presidencia, la compañía ha registrado un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía. Los datos firman unas ventas récord para la compañía.

Datos positivos mientras que el resto del sector sigue sufriendo los embates de la pandemia. Las ventas del sector textil español en el mes de noviembre con respecto a 2020, se han incrementado en un 9,7%, un dato positivo pero insuficiente ya que acumula anualmente una caída del 14,3%, según el barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX).

Y es que este incremento de ventas es un dato positivo, si bien, hay que ponerlo en contexto ya que el año pasado las ventas en el mes de noviembre cayeron un 37,1%, por tanto, la base comparable es muy baja. «No parece que estemos recuperando la senda anterior al covid, eso está claro», explica Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX en declaraciones a THE OBJECTIVE

Barómetro Acotex

El presidente de la patronal textil se muestra preocupado por el aumento de los contagios y las posibles nuevas restricciones que pueda haber. «El problema es que seguimos con una incertidumbre brutal por delante y mientras se nos van incrementando todos los costes que tenemos», asegura. «Los alquileres empiezan a tener cifras anteriores al covid, la luz disparada que está siendo una lacra brutal, el incremento del salario mínimo interprofesional, el incremento de los seguros sociales, el incremento de las materias primas, costes logísticos, es que no hay una buena noticia que nos venga», lamenta a este medio.

Algo de luz de cara a navidad

Los datos del barómetro de Acotex arrojan algo de luz. Es el tercer mes consecutivo con incremento de ventas, un dato positivo y que nos «da más confianza de cara a la campaña de navidad», asegura Zamácola. No obstante, el sector sigue muy preocupado «ha desaparecido un 25% del comercio y hay una parte importante que aún va a sufrir mucho y que no está viendo que esto remonte». 

Desde ACOTEX reclaman las ayudas «que no llegan» y se muestran expectantes ante la finalización de la prórroga de los Ertes. Zamácola se queja de que con las cifras de ingresos que está teniendo el sector es imposible «sobrevivir, ya no ganar dinero». 

Además, se sienten olvidados por las administraciones. «Creo que nos han dejado a nosotros, se habla siempre de hostelería y restauración y poco de comercio. Creo que como no cambien las cosas nos vamos a encontrar una situación tremendamente complicada», añade. 

Mientras, Inditex se dispara

Los datos del sector contrastan con los de Inditex que hemos conocido este miércoles. La multinacional textil, que a partir de abril presidirá Marta Ortega, ha logrado 2.500 millones de euros durante en el tercer trimestre y récord de ventas. Además, entre julio y septiembre, el Grupo ha continuado con su apertura de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

«Es otro mundo, Inditex tiene unos recursos y una presencia mundial que no tiene nadie, tiene unos productos y una visibilidad con el gigante que es que no tiene nadie», reconoce el presidente de la patronal textil. Se trata de la cadena retail moda «más importante del mundo, es un espectáculo como lo están haciendo y tienen recursos para haber aguantado el covid» aunque también «lo han pasado mal, han tenido que cerrar muchas tiendas, pero esa capacidad y ese músculo» ha hecho que sigan generando beneficio.

Una de sus marcas, Uterqüe, ha sido de las más afectadas por la pandemia, ya que sus colecciones estaban orientadas a eventos especiales, que son las citas que más restricciones han sufrido por el coronavirus. A finales de noviembre, la compañía textil reorganizaba sus tiendas con la integración de las sociedades de Uterqüe (Uterqüe, Uterqüe España y Uterqüe Diseño) en Massimo Dutti, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Según detalla el documento, la operación se llevó a cabo mediante una fusión por absorción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D