THE OBJECTIVE
Economía

La luz rompe un nuevo récord y supera por primera vez los 300 euros/MWh

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh

La luz rompe un nuevo récord y supera por primera vez los 300 euros/MWh

Terry Vlisidis (Unsplash)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista romperá por primera vez la barrera de los 300 euros, situándose este jueves en 302,48 euros por megavatio hora (MWh) tras encadenar una semana de subidas, y superando así el máximo histórico de 291,73 euros/MWh de este miércoles.

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de récord de mañana es un 3,7% más alto que el precio registrado para hoy, que también a marcado su valor más alto. 

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados -aún más tras la creciente tensión entre Rusia y Occidente- y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Diciembre supera ya los 200 euros/MWh de media

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh.

De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D