THE OBJECTIVE
Banca

Bankinter triplica los despidos disciplinarios de trabajadores en el último año

La entidad, que descarta llevar a cabo un ERE, ejecuta 40 salidas traumáticas en 2021 frente a las 13 destituciones impuestas el ejercicio anterior

Bankinter triplica los despidos disciplinarios de trabajadores en el último año

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Europa Press

Bankinter es la única gran entidad que no ha llevado a cabo un ERE en los últimos meses y se ha comprometido a no poner marcha un proceso de estas características. Sin embargo, sí ha acelerado los despidos ordinarios disciplinarios por distintas cuestiones. Según los datos que el banco ha proporcionado a los sindicatos, en 2021 triplicó el número de salidas traumáticas, la mayor parte de ellas con carácter improcedente. En concreto, según ha podido saber THE OBJECTIVE, estos ceses han afectado a 40 personas en 2021 en todo el grupo financiero, una cifra que contrasta con las 13 del ejercicio anterior.

La Comunidad de Madrid aglutina casi un tercio de los despidos (12 en total), aunque otra decena de territorios o provincias acumulan alguna salida de personal. La filial bancaria (sucursales y servicios centrales), por su parte, es la división que más destituciones suma, con una treintena. Las restantes diez se produjeron en las franquicias de servicios globales, banca telefónica y gestión de recobros de préstamos impagados.

Asimismo, de acuerdo con los datos que maneja CCOO, Bankinter ha ejecutado otra serie de ceses en otras compañías, aunque no ha compartido los motivos de los mismos y por tanto podrían ser procedentes. En concreto, ha realizado despidos en la financiera de consumo (7) y la gestora de activos (1) y en la aseguradora de vida (1).

Despidos que no impiden aumento de plantilla

Pese a estas salidas Bankinter no solo es el único en el sector que no ha materializado un ERE, sino que ha elevado -ligeramente- el volumen de la plantilla. Las últimas cifras disponibles, correspondientes a cierre de septiembre, reflejan que Bankinter cuenta con más personal que un año antes, tras haber aumentado sus filas en seis trabajadores, hasta los 6.119. Fuentes del banco añaden a este periódico que en España, el personal asciende a unas 5.000 tras las salidas, que incluyen algunas prejubilaciones y excedencias, y las nuevas contrataciones. Indican que se han incorporado a 150 empleados en 2021 para el negocio nacional.

Su consejera delegada se ha mostrado crítica en más de una ocasión con los procesos masivos de despidos acordados por los bancos a lo largo de 2020 y 2021, que van a afectar a cerca de 19.000 empleados. María Dolores Dancausa ha llegado a señalar que la «pérdida de empleo es un drama» para el sistema financiero y ha presumido de que Bankinter sea una excepción en el último decenio al no haber lanzado ningún proceso de reestructuración.

Bankinter, la entidad más eficiente

El banco, a diferencia de otras entidades, no tiene necesidad de hacer recortes extraordinarios para menguar sus costes operativos, ya que es la entidad española con la mejor eficiencia, del 43%. El peor nivel de costes lo registra Ibercaja, con un 61%, en un momento en el que encara su salida a bolsa.

Este logro se debe a su modelo de negocio, basado desde hace tiempo en una línea de actividad online más avanzada que sus competidores y en una de las redes de sucursales menos tupida del sector. Bankinter cuenta con poco más de 400 oficinas por todo el territorio nacionales. Además, centra su operativa en una comunidad de agentes financieros amplia, con más de 300 colaboradores externos, un colectivo que algunas entidades están incentivado tras los ajustes masivos. Este es el caso del Santander, que ha elevado sus agentes en un 25%.

Rentabilidad y Línea Directa

Bankinter, además, es uno de los bancos que presenta una de las mayores rentabilidades sobre recursos propios, cercanos al 10%, umbral que exigen los inversores. Sin embargo, como consecuencia de la segregación y salida a bolsa de Línea Directa, los analistas auguran que tendrá complicado superar este nivel en el corto plazo por la pérdida de ingresos de la aseguradora. Línea Directa aportaba cerca del 20% de las ganancias de la entidad controlada por Jaime Botín.

Para compensar parte de esta caída, la entidad ha constituido recientemente una filial para ofrecer pólizas de coches y hogar y no descarta dar entrada en ella a un socio estratégico, que podría ser incluso la antigua filial. En la actualidad posee el 17,4% de esta compañía y el objetivo de Bankinter es permanecer en el accionariado para recoger los dividendos que ofrezca. Algunas aseguradoras ya han presentado sus credenciales para alcanzar un acuerdo de exclusividad para la venta de este tipo de productos en un momento en que para los bancos este segmento es clave por los rendimientos que consiguen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D