THE OBJECTIVE
Economía

Las grandes empresas cierran 2021 con un alza del 6,3% en sus ventas y del 4% en el empleo

En concreto, en 2021 el salario de los trabajadores creció un 1% respecto a 2020

Las grandes empresas cierran 2021 con un alza del 6,3% en sus ventas y del 4% en el empleo

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). | Marta Fernández Jara (Europa Press)

El número de empleados en las grandes empresas creció un 4% en 2021 respecto al año anterior, marcado por la crisis de la covid-19, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 6,3%.

Según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria, el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio– también creció pero a un menor ritmo.

En concreto, en 2021 el salario de los trabajadores creció un 1% respecto a 2020. No obstante, la Agencia Tributaria matiza que la valoración sobre este dato debe hacerse con precaución por los efectos que tienen sobre ese incremento la evolución de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020 y 2021 y los fuertes cambios en el peso de los sectores de actividad que se produjeron en estos años.

En cuanto a las ventas de las grandes empresas, la evolución del 6,3% en 2021 fue impulsada tanto por el crecimiento del 5,8% en las ventas interiores, como por el alza del 7,9% en las exportaciones. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 10% en el año.

En cuanto a las ventas interiores, fueron las de intermedios (6,8%) y el consumo (4,8%) los que impulsaron el repunte. De su lado, destacan las exportaciones a terceros, que registraron un aumento del 13,4%, por encima del crecimiento de exportaciones a la UE (3,4%).

Fuerte crecimiento de las ventas en la recta final del año

En lo que se refiere solo al mes de diciembre, las ventas totales de las grandes empresas crecieron un 6,5%. El incremento es ligeramente inferior al elevado crecimiento de noviembre, pero muy superior al registrado en octubre.

Hay que tener en cuenta que los fuertes aumentos de los meses finales de 2021 se produjeron frente a un periodo de 2020 en el que la situación en las ventas fue de cierta estabilidad. Además, en el caso de las ventas de diciembre, se refieren a un momento con la ola de contagios al alza.

La mejora de las ventas también se comprueba al comparar con 2019 ya que el nivel de las ventas en diciembre supera, como ya sucedió en noviembre, al observado en el mismo mes de aquel año, y las ventas medias en el cuarto trimestre fueron un 1,9% mayores que las del mismo trimestre de 2019.

De su lado, las ventas interiores crecieron en diciembre un 5,7%. Su trayectoria es afín a la de las ventas totales: se moderó su expansión respecto a noviembre, pero quedó por encima de octubre. Igualmente, el nivel volvió a superar el registro de 2019, en el mes y en el trimestre.

Es otra vez el consumo el que impulsó el repunte al aumentar un 3,1% en el mes y un 4,2% en el trimestre (4 puntos más que en el tercero). Las ventas de capital retrocedieron de nuevo, aunque de forma más moderada por la mejora de los bienes de equipo.

Las exportaciones también frenaron algo su crecimiento en relación al mes anterior –9,8% frente al 12% previo–, aunque, como en las ventas interiores, siguen por encima de lo que ocurría en los meses anteriores. Las ventas dirigidas a la UE parecen consolidar el aumento que ya mostraron en noviembre, mientras que en las de terceros países se recortó el intenso crecimiento –superior al 20%– que experimentaron desde septiembre.

En los dos últimos meses el empleo dibujó un perfil similar al de las ventas. El número de perceptores de rendimientos del trabajo aumentó un 4,8% en diciembre, incremento inferior al repunte de noviembre, pero todavía por encima de la tasa del 4,6% en la que se había estabilizado el empleo entre agosto y octubre. También en este caso el número de perceptores supera las cifras de 2019, tanto en el mes como en el trimestre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D