THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC pide a la RFEF «criterios objetivos» para ceder los derechos de la Copa del Rey

El organismo critica los procesos del máximo órgano del fútbol español, que tacha de injustificados

La CNMC pide a la RFEF «criterios objetivos» para ceder los derechos de la Copa del Rey

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. | Óscar Cañas (Europa Press)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que, con el objetivo de «preservar los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos», comience un proceso a través del cual la adjudicación de los derechos de la Copa del Rey se realice de forma que las ofertas se valoren de acuerdo a criterios objetivos y se reduzca la discrecionalidad de la Federación».

Asimismo, ha aconsejado a la institución deportiva «garantizar un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones».

No incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015 y no imponer obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa son otras de las recomendaciones de la CNMC.

En este contexto, el organismo regulador insta a la RFEF a establecer «una duración de los contratos adecuada a los principios y a las normas de competencia, y, en consecuencia, eliminar la opción de que se pueda ofertar por cuatro y/o cinco temporadas».

Estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D