THE OBJECTIVE
Economía

Leopoldo del Pino (Ferrovial) se queda 'solo' en su cruzada contra el consejero Sánchez-Junco

El hermano del presidente de Ferrovial envió una carta oponiéndose a la reelección de José Fernando Sánchez-Junco como consejero

Leopoldo del Pino (Ferrovial) se queda ‘solo’ en su cruzada contra el consejero Sánchez-Junco

Rafael del Pino, presidente y consejero de Ferrovial

La junta general ordinaria de accionistas de Ferrovial se saldó este jueves bajo el plan previsto y en medio de un clima de cordialidad. Además de la reelección del presidente, Rafael del Pino, como consejero ejecutivo por otros tres años más, se aprobaron todos los puntos del día. Por un lado, la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción y por otro, la reelección como consejeros, además del presidente, de Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco y Bruno Di Leo.

También se procedió a la ratificación y nombramiento como consejeras de Hildegard Wortmann y Alicia Reyes. Por tanto, finalmente, José Fernando Sánchez-Junco también ha sido reelegido como consejero a pesar del cuestionamiento del cuarto mayor accionista de Ferrovial y hermano del presidente. Leopoldo del Pino, con motivo de la celebración de la junta, envió una carta -fechada el 1 de abril- oponiéndose a la continuidad de Sánchez-Junco. 

Apoyo de la junta

En la misiva, el hermano del presidente no ponía en duda la valía profesional del reelegido consejero pero cuestionaba que llevase casi dos décadas en el órgano de administración del grupo. El cuarto accionista de la empresa de infraestructuras consideraba que esta situación y su continuidad, que ayer fue ratificada, iba en contra de los principios de gobernanza de Ferrovial. 

De hecho, la compañía ha tenido que cambiar la categoría de independiente a externo para que pudiese tener encaje la reelección. Sin embargo, el cuarto accionista del grupo se ha «quedado solo» en su idea de que Sánchez-Junco no fuese consejero, tal y como apuntan fuentes solventes a THE OBJECTIVE. De hecho, aproximadamente el 92% de la junta, es decir, todos los accionistas menos él, han votado a favor de la reelección.

El clima de la junta ha sido muy afable, ni siquiera ha habido preguntas de los accionistas. «Si analizas la composición del consejo, en todo este tiempo se ha ido renovando con un perfil muy internacional, hay cuatro extranjeros y cuatro consejeras, posiblemente uno de los consejos más internacionales y diversos de las compañías españolas», destacan a este diario fuentes del sector.

Precedentes de otras cartas

No es la primera vez que Leopoldo del Pino se opone a la renovación de algún consejero. En 2019 ocurrió algo similar. El hermano del presidente exigió entonces la salida de Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche del consejo de Ferrovial.

Del Pino también mostró entonces su desacuerdo mediante el envío de una carta justo antes de la celebración de la junta general. En ese momento, los accionistas también optaron por la renovación defendiendo la idoneidad de ambos. No obstante, cinco meses después Ferrovial inició un proceso de renovación que llevó a la salida de los dos ex consejeros delegados.

«Es el mismo modus operandi, mando una carta, la muevo en los medios y hago algo ruido. Luego la realidad es que la gestión del consejo recibe un notable-alto/sobresaliente», explican fuentes del sector.

La compañía repartirá este ejercicio un dividendo (en formato scrip) de 0,715 eur/acción, con un programa de recompra de acciones máximo de 500 mln eur o 34 mln de acciones. Desde Renta 4 reiteran la visión positiva de largo plazo, apoyada en las expectativas de recuperación del tráfico y su posicionamiento para beneficiarse de planes de estímulo en distintas regiones.

Ferrovial sale de pérdidas

En la junta también se han repasado las cuentas de la compañía en 2021. Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros en 2021, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 424 millones de euros que se anotó en 2020, un año fuertemente afectado por la pandemia, tras realizar un ajuste positivo del valor razonable.

Al incremento del beneficio contribuyó tanto la mejora del tráfico en sus autopistas, toda vez que se han ido levantando todas las restricciones a la movilidad, como la reactivación del sector constructor en todo el mundo, según informa en su cuenta de resultados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D