THE OBJECTIVE
Economía

El FMI prevé una caída del 35% del PIB de Ucrania y del 8,5% de Rusia

El Fondo señala que el grave colapso de Ucrania es el resultado directo de la invasión rusa, la destrucción de la infraestructura y el éxodo de su población

El FMI prevé una caída del 35% del PIB de Ucrania y del 8,5% de Rusia

Una mujer paga con un billete de 200 rublos en Omsk. | Reuters

Las economías de Rusia y Ucrania sufrirán profundas contracciones en 2022, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una caída del PIB de Ucrania del 35% este año y del 8,5% en el caso de Rusia, según las nuevas proyecciones recogidas en el informe ‘Perspectiva Económica Mundial’.

En su análisis, el Fondo señala que el grave colapso de Ucrania es el resultado directo de la invasión rusa, la destrucción de la infraestructura y el éxodo de su población, mientras que para Rusia, la contracción estimada refleja el impacto de las sanciones y la ruptura de los lazos comerciales, junto con una intermediación financiera interna muy afectada y la pérdida de confianza.

En el caso de Rusia, el FMI prevé que el PIB sufra una «fuerte contracción» en 2022, con una caída de alrededor del 8,5% y una disminución adicional de alrededor del 2,3% en 2023. De este modo, la institución ha recortado en 11,3 puntos porcentuales el pronóstico para Rusia del pasado mes de enero para 2022 y en 4,4 puntos el de 2023.

«Las sanciones pueden inducir el desmantelamiento permanente de los vínculos comerciales y de la cadena de suministro, lo que implica pérdidas de productividad y eficiencia. Esto es más prominente en Rusia, donde se espera que la producción se mantenga por debajo de las proyecciones anteriores a la guerra en el mediano plazo», señala la institución.

Para Ucrania, advierte de que es imposible obtener datos precisos del daño a la economía, aunque asume que la guerra provocará una contracción muy severa, que para este año puede implicar una contracción del 35% del PIB, alertando de que el impacto negativo sobre la actividad económica del país perdurará durante muchos años, incluso aunque la guerra terminara pronto, como consecuencia de la pérdida de vidas, la destrucción del capital físico y la huida de los ciudadanos.

«En primer lugar, el desplazamiento de personas y la destrucción del capital físico significarán que la actividad en Ucrania permanecerá muy por debajo de las proyecciones anteriores a la guerra durante algún tiempo», afirma el FMI.

En un escenario alternativo, en el que a mediados de 2022 las sanciones a Rusia son incrementadas para incluir embargos de petróleo y gas y la desconexión de Rusia de gran parte del mundo financiero y del sistema comercial, el FMI advierte del impacto a nivel mundial a través de precios más altos de las materias primas, interrupciones en las cadenas de suministro y condiciones financieras más estrictas.

«A excepción de algunos exportadores de petróleo y materias primas, la mayoría de los países se verían afectados negativamente por las consecuencias económicas, y los países de la Unión Europea se verían más afectados que el resto de economías avanzadas debido a su mayor exposición», apunta el FMI.

En este escenario bajista, el impacto acumulado implicaría para Rusia que el PIB sea un 15% más bajo que la línea base para 2027, mientras que el impacto en la Unión Europea es considerable, con un nivel de PIB cercano a un 3% por debajo del nivel de referencia para 2023, como reflejo del aumento de los precios de las materias primas, pero también de las mayores expectativas de inflación.

De esta manera, las economías avanzadas, excluida la UE, y las economías emergentes, excluida Rusia, sufrirían un impacto en el nivel de actividad de alrededor del -1,5% para 2023, con una mayor variación entre las economías de mercados emergentes, ya que aquellas que son exportadoras netas de petróleo se beneficiarían.

En conjunto, el PIB mundial sería alrededor de un 2% inferior para 2023 y la actividad global seguiría siendo para 2027 aproximadamente un 1% más baja que en la referencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D