THE OBJECTIVE
Economía

ISS pone el foco en las adquisiciones para ser referente del ‘workplace’ en España

La firma danesa cambia de estrategia en España y se centra en liderar la mejora de espacios de trabajo, un sector que ha cobrado relevancia tras el Covid

ISS pone el foco en las adquisiciones para ser referente del ‘workplace’ en España

Oficina reformada por ISS I ISS

La irrupción de la pandemia en 2020 cambió por completo la forma de trabajar en la mayoría de oficinas del mundo. Tras unos primeros meses en los que parecía que el teletrabajo se iba a instalar de manera generalizaba, la realidad se ha impuesto. En muchas empresas se ha optado por una mayor flexibilidad, pero con formato mixto.

El sector del workplace se ha convertido en un mercado que en nuestro país puede generar grandes oportunidades de negocio, ya que el espacio de trabajo ha cobrado una mayor importancia por la covid. En ese puerto quiere ‘pescar’ la empresa danesa ISS.

Esta empresa, que lleva 20 años en España y cuenta con 120 de andadura en todo el mundo, va a centrar sus esfuerzos en liderar este segmento. Y para ello, no descartan nuevas adquisiciones. «Está dentro de nuestra estrategia, hemos salido muy fortalecidos de la pandemia, en una situación de liderazgo pero lo queremos reforzar. Creo que hay muchas oportunidades para consolidar en el sector», asegura en una entrevista con THE OBJECTIVE Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS en España.

«Hay gente con ganas de vender y nosotros de comprar, así que nos encontraremos», añade, ya que su objetivo de cara a los próximos meses es crecer tanto de forma orgánica como inorgánica. En este sentido, están interesándose por empresas medianas. «Es el foco principal en el que nos vamos a centrar en las adquisiciones, en reforzar esa posición que es en la que tenemos posición de liderazgo», añade. Además del workplace, la empresa se va a focalizar en sus otras dos patas de negocio, sanidad e industria, tras salir de restauración.

Oficinas tras la Covid

El lugar de trabajo híbrido está planteando a las organizaciones retos únicos.  Según un informe del Instituto de Investigación Capgemini sobre workplace, estos cambios requieren realizar un esfuerzo renovado que incluya potenciar capacidades de liderazgo como la autenticidad, la inteligencia emocional (IE), la apertura al cambio y la habilidad para crear culturas corporativas basadas en la confianza en las que los empleados se sientan competentes.

Sin embargo, según este mismo informe, las organizaciones no están haciendo lo suficiente para propiciar que los líderes establezcan eficazmente un entorno de trabajo híbrido. El 84% de los líderes de empresas españolas reconoce haber incrementado sus esfuerzos en la adecuación y promoción de un lugar de trabajo mejor para los empleados durante la pandemia de la Covid-19 (la media de líderes a nivel global es del 71%). Sin embargo, esta visión no es compartida por los trabajadores que no ejercen labores de supervisión, ya que sólo el 33% reconoce haber experimentado alguna mejoría.

«Tienes que diseñar las oficinas de manera distinta, no podemos volver a hace dos años para estar en el despacho recluido, toda la lógica y el rediseño en las oficinas quiere decir que me sentaré con mis equipos cuando vaya, habrá mas salas de reuniones, necesitamos salas mas grandes, con tecnología para conectar con gente de fuera», explica el presidente de ISS.

Perspectivas 2022

La compañía, que cuenta con 30.000 trabajadores en España y una facturación cercana a los 600 millones de euros, abre la puerta a nuevas contrataciones de personal de cara a los próximos meses. «Trabajamos con el 51% de las empresas del IBEX y la idea es seguir creciendo con estas compañías», señala Urbiola.

Por el momento, aunque no son ajenos al incremento de la inflación y a la incertidumbre por la guerra en Ucrania, el presidente ejecutivo de ISS asegura que «si no hay una disrupción muy potente» todos estos riesgos controlados a ellos no les están perjudicando. 

El 80% de su base son los salarios y las materias primas apenas suponen el 2%, por lo que no se ven afectados de manera excesiva por la subida de precios. En cuanto al tema salarial, Urbiola asegura que «son sectores ordenados en convenio» y que las subidas han sido más moderadas que la inflación actual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D