The Objective
Publicidad
Economía

El Consejo de Ministros aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: 29.578 plazas

De estos puestos quedarán excluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia

El Consejo de Ministros aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: 29.578 plazas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros la oferta de empleo público acordada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con 29.578 plazas para 2022, que es la mayor oferta de empleo público en la historia de la Administración General del Estado.

Así lo señalaron fuentes ministeriales y sindicales, que detallaron que el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 más que en la OEP de 2021, un 29% más, mientras que el número de plazas de promoción interna será de 9.591, un 1,8% más, y 4.107 serán de estabilización de personal interino.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso, el acuerdo establece que se destinarán a la Seguridad Social 1.150 plazas, con el objetivo de atender los tres nuevos servicios que se le ha encomendado a esta administración, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital.

Los sindicatos destacaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Una medida que excluye a Seguridad del Estado y Justicia

Esta OEP no incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación, por lo que la mayoría de estas plazas irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

Por otra parte, el acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social, con el objetivo de aproximar lo máximo posible el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ya que, según apuntó UGT, en la actualidad el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años.

Así, el acuerdo contempla que las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la OEP y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con la intención de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo.

En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de OEP de hasta los tres años inmediatamente anteriores.

Un proceso de promoción interna

Asimismo, el acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora.

En concreto, según explicó UGT, «con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que convocar en ejecución de la OEP para 2022, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc».

En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D