THE OBJECTIVE
Economía

El BCE anuncia una subida de los tipos de interés: ¿cómo afectará?

La subida de los tipos de interés afectará tanto a la actividad económica como al empleo, y también a aquellas familias que tengan contratada una hipoteca de tipo variable

El BCE anuncia una subida de los tipos de interés: ¿cómo afectará?

Esta subida de los tipos de interés es la primera que realiza el BCE en once años | Antonio Pisacreta

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado, para el próximo mes de julio, la primera subida de los tipos de interés en 11 años. Aumentarán un 0,25%, lo que supone volver a cotas que no se habían registrado desde el año 2014.

Con esta subida se busca controlar la inflación, que actualmente está disparada en la zona euro. La tasa interanual ha alcanzado el 8,1% en mayo, frente al 7,4% que se registró en marzo y abril. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la zona euro de toda la serie histórica, según el avance publicado por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, la situación es aún peor. La cifra de la tasa interanual está seis décimas por encima de la media europea en el mes pasado (8,7%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha alertado de que los precios españoles seguirán en máximos no vistos en 30 años al menos hasta 2030.

Mantener la inflación en el 2%

El objetivo que se ha marcado el BCE, teniendo en cuenta el contexto de subida incontrolada de los precios, provocada por la crisis energética y empeorada por la guerra de Ucrania, es situar la inflación en un 2% a medio plazo. Para ello se busca rebajar los precios mediante la disminución del consumo.

Pero la decisión para alcanzar este objetivo afectará a la prestación de hipotecas por parte de los bancos. Por una parte, supondrá el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable y, por otro, hace que los bancos sean cada vez más reticentes a conceder hipotecas de tipo fijo. Pero también repercutirá a todo tipo de préstamos.

Esto no solo afecta a la economía de las familias, sino también a las inversiones que quieran llevar a cabo las empresas o a los emprendedores y empresarios particulares.

Esto se debe a que el tipo de interés que fija el BCE es al que presta dinero a sus bancos. Por tanto, si este sube el interés a los bancos nacionales estos, a su vez, subirán el interés al que prestan dinero a los particulares y empresas. Esto, al mismo tiempo, tiende a provocar que se desincentive el consumo.

Esto supone que, si alguien quiere comprarse una casa ahora, por ejemplo, y pide un préstamo a una entidad bancaria, debería devolverlo con unos tipos de interés al 0,25%, mientras que ahora están en 0. Es decir, acabaría devolviendo más dinero del que tendría que devolver ahora.

Consecuencias negativas de la subida del tipo de interés

Las familias podrían llegar a invertir hasta un 40% de su renta en pagar la hipoteca por la subida del tipo de interés
Las familias podrían llegar a invertir hasta un 40% de su renta en pagar la hipoteca. Foto: Pixabay

Esta medida puede tener consecuencias negativas tanto en la actividad económica como en el empleo. Esto se debe a que con la subida de los tipos solo se puede controlar la subida de los precios que tiene que ver con la oferta monetaria, pero no la relacionada con los bienes y servicios, que pueden seguir subiendo.

Esto se ve en las principales causas de la inflación que vive actualmente la zona euro: el precio de la energía, los efectos de la pandemia y que aún se está saliendo de ella y que el coste de la alimentación se ha disparado.

En cuanto a los efectos que tendrá en las familias, se verán afectadas principalmente aquellas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable, ya que los intereses que pagan están ligados a los tipos de interés que establezcan los bancos. En la actualidad, se calcula que las familias destinan un 33% de su renta a pagar la hipoteca. Este porcentaje ascendería hasta un 40% debido a la subida de los tipos marcada por el BCE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D