THE OBJECTIVE
Economía

El BCE anuncia una reunión de emergencia ante el temor al descontrol de las primas de riesgo

El encuentro tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014

El BCE anuncia una reunión de emergencia ante el temor al descontrol de las primas de riesgo

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | ARND WIEGMANN (Reuters)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para discutir la situación de los mercados, en especial tras el aumento en la deuda española e italiana y el temor a un descontrol de las primas de riesgo de varios estados del organismo.

«El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones del mercado», ha confirmado un portavoz del organismo.

El encuentro tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.

El BCE no «tolerará» el aumento de las primas de riesgo

La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba ayer que el organismo no va «tolerar» que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

«No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria», afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

En esta línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó la semana pasada que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

«Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria», añadió la francesa, apuntando que no hay un nivel específico de las primas de riesgo o de los rendimientos de la deuda que pudiera desencadenar la intervención del banco central.

«No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria», concluyó.

El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y adelantó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además de anticipar otra subida de la tasa en septiembre cuya intensidad dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D