THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés refuerza su autocartera en el camino hacia su salida a bolsa

La fecha límite marcada con Mutua es de seis años desde la fecha de la firma del acuerdo, es decir, antes de 2028

El Corte Inglés refuerza su autocartera en el camino hacia su salida a bolsa

Los planes de El Corte Inglés y Mutua tras su acuerdo a inicios de año pasan por la salida a bolsa del retail a medio plazo. La fecha límite marcada es de seis años desde la fecha de la firma del acuerdo entre ambas compañías, es decir, antes de 2028. A través de este acuerdo, la aseguradora se hizo con el 8% del gigante español de la distribución por 555 millones de euros con la pretensión de salir al parqué y dar así una ventana de liquidez a su socio. La desinversión de Primefin, la sociedad vinculada al jeque Al Thani, se produce en ese camino hacia los mercados.

Fuentes de la negociación dejan claro a THE OBJECTIVE que la recompra de acciones por parte de El Corte Inglés no tendrá ningún efecto. «Esto tiene poco que ver con eso, más que nada porque no hay horizonte marcado para la salida a bolsa y se saldrá o no en función de si es bueno o no salir cuando toque», señalan. La participación del 5,53% recomprada a Primefin suma un total de 387 millones de euros que pasan ahora a la autocartera del grupo.

Desde El Corte Inglés reconocen que se están preparando desde hace años para esa posible salida a bolsa, ya han confirmado en multitud de ocasiones que quieren funcionar como una cotizada y están preparando las cuentas para ello, pero «habrá que ver cómo está el mercado en ese momento», apuntan. Se saldrá siempre que beneficie a la compañía y sea un momento propicio.

El Corte Inglés se restructura

Mientras, El Corte Inglés se encuentra inmerso en una reestructuración de toda su financiación. Tras el acuerdo con Mutua, destinaron los 1.105 millones de euros que ingresaron en la operación para amortizar un bono de 620 millones de euros y el crédito ICO de 390 millones de euros. Así las cosas, el grupo sitúa su pasivo ligeramente por encima de los 2.500 millones de euros, según ha podido saber este diario.

El grupo presidido por Marta Álvarez redujo su deuda con esta operación al nivel más bajo en 15 años. La recompra de acciones a Primefin «se enmarca dentro de este proceso de restructuración», apuntan fuentes de la negociación.

La entrada de esta compañía en el retail se materializó en 2015 a través de un préstamo participativo de 1.000 millones de euros, convertible en un 10% de la compañía, más un 2,25% opcional en concepto de intereses del gigante de los almacenes. Se trataba de un préstamo que vencía en 2024 y a «ambas partes les ha beneficiado cerrarlo ahora», aseguran las mismas fuentes a este diario.

¿Complica la salida a bolsa?

Entre tanto, la vocación de El Corte Inglés es la de «estar preparados» para salir al mercado aunque es una decisión que en cualquier caso tomará el consejo de administración. La desinversión de Primefin, que se mantendrá como accionista del grupo con un 5,53% del capital, acarreará que este pierda su asiento en el consejo de administración del grupo. Con ello el consejo pierde un miembro favorable a esa salida a bolsa.

«La operación deja en el aire la salida a bolsa de El Corte Inglés», según apuntan fuentes del mercado. El economista Javier Santacruz considera que este movimiento afecta bastante a la futura salida a bolsa porque era la única valoración real del accionariado. «No es buena señal», apunta en declaraciones a este diario. «Que sea un accionariado tan endogámico y con dudas más que razonables sobre su valor de mercado, perjudica mucho su salida a Bolsa», añade.

Sin embargo, otras fuentes del sector consultadas por este diario niegan la mayor y precisamente apuntan hacia lo contrario. «El refuerzo de la autocartera y la menor participación de Primefin van en la buena dirección y pueden facilitar una eventual salida a bolsa», señalan.

Desde el sector retail valoran positivamente los pasos que está haciendo el Corte Inglés en medio de los cambios profundos del sector. No obstante, tienen claro que necesitan al menos cinco años para ver resultados. «Por eso será peligrosa la salida a Bolsa si el proceso de transformación no se ha hecho. La bolsa no perdona malos resultados si has prometido mucho», añaden.

Año de cambios

Desde el sector tienen claro que la salida de Primefin en este momento no es casualidad y que podría ser uno de los ‘pactos’ que se cerraron con Mutua además de sacarle del Consejo. El Corte Inglés atraviesa un año de profundos cambios, pasando por la reciente renovación durante esta primavera de su cúpula.

En marzo anunciaron la creación de una nueva estructura de gestión con una comisión ejecutiva delegada. El grupo prescindió además de su hasta ahora consejero delegado, Víctor del Pozo Gil, que dejaba la compañía a petición propia y por razones personales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D