The Objective
Publicidad
Economía

Indra se desploma hasta el 15% tras los cambios en su consejo de administración

Indra se desploma hasta el 15% tras los cambios en su consejo de administración

Marc Murtra, presidente de Indra. | EP

Las acciones de Indra se desploman un 14,76% al cierre de la bolsa después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

En concreto, los títulos de la compañía, que iniciaron la sesión con una caída superior al 7%, se dejaban un 13,82% a las 9.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 8,73 euros, y un 21,52% a las 12.00 horas, con la acción a 7,95. Finalmente, al cierre de la bolsa, la compañía ha caído un 14,76%, marcando un precio de 8,64 la acción.

Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, formuló durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.

Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no salió adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.

Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha recibido el 53,1% de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Un porcentaje prácticamente idéntico al de accionistas que han apoyado los ceses.

Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90% de los accionistas.

El consejo resultante de la junta queda compuesto por dos consejeros independientes, tres dominicales, el presidente de la compañía, Marc Murtra, como otro externo, Abril e Ignacio Mataix como consejeros ejecutivos, Guillermo Guerra como secretario y Fabiola Gallego como vicesecretaria del consejo.

A estos debería unirse próximamente Juan Moscoso, que será el tercer consejero de SEPI después de que el holding público haya superado el 25% del capital, que le permite optar a un nuevo representante.

Con esta junta, se da por cerrada una crisis de gobernanza entre la SEPI y parte de los independientes que se desató con el relevo el pasado año de Fernando Abril Martorell ante la intención de la entidad pública de iniciar una «nueva etapa de la compañía».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D