THE OBJECTIVE
Economía

Enaire confirma a los sindicatos que su nueva filial competirá por torres de control privatizadas

El gestor público ha pagado 650.000 euros a una consultora estadounidense para elaborar «la estrategia de negocio» de la nueva Enaire Global Services

Enaire confirma a los sindicatos que su nueva filial competirá por torres de control privatizadas

Aeropuerto de Sevilla. | Europa Press

Cita este lunes entre Enaire y las empresas privadas que gestionan las torres de control aéreo liberalizadas en España. Las compañías Saerco y FerroNATS quieren que el gestor público les aclare cuál es el plan de la nueva Enaire Global Services (EGS). Una filial de nueva creación que tendrá su actividad principal en el extranjero, pero que también contempla la posibilidad de dedicar una parte de su actividad a competir por la adjudicación de servicios que actualmente prestan empresas privadas en las torres de control de 14 de los 46 aeropuertos de la red de Aena en toda España, según confirmó el gestor público a los sindicatos de controladores aéreos en una reunión mantenida el pasado jueves.

Ocurrió en el último encuentro de la comisión negociadora del nuevo Convenio Profesional de Controladores Aéreos, y de forma confidencial. Enaire ofreció los primeros detalles de la nueva empresa cuya creación ha despertado inquietud en el sector privado. En esa cita, el gestor público mostró una presentación de cuatro páginas en la que se establece la hoja de ruta de la nueva EGS. «Su intención es que sobre todo la nueva empresa realice su actividad a nivel internacional, pero sin dejar de lado el servicio que puedan dar a nivel nacional», explican a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones entre los sindicatos de controladores aéreos y Enaire.

El documento mostrado por Enaire en esa reunión se titula ‘Necesidad de la creación de EGS (ENAIRE Global Services) como filial de ENAIRE para la internacionalización‘. En él, se pone como prioridad la eficiencia y la sostenibilidad económica, y se garantiza que la nueva empresa será independiente y contará con financiación propia. Aunque el documento no aclara cómo obtendrá esa financiación, Enaire afirma que el 96,8% de los ingresos de esta nueva empresa provendrán de su actividad en el extranjero. No obstante, estima que al menos un 2% de su negocio procederá del mercado nacional.

Servicios de control aéreo, AFIS y Plataforma

Y para ello se dotará de la capacidad para poder concurrir a procesos de «privatización e internacionalización» para la prestación de servicios de control aéreo, servicios de información de aeródromos (AFIS) y servicios de dirección de plataforma. Estos dos últimos, actualmente los prestan en su mayoría las empresas privadas FerroNATS y Saerco desde que la ley 9/2010 dio inicio al proceso de liberalización de los servicios de tránsito aéreo en España, hace ya doce años.

El servicio de dirección de plataforma en España solo se presta actualmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Actualmente lo gestiona Saerco, pero FerroNATS se hizo recientemente con la adjudicación para los próximos cuatro años, según fuentes del sector. La nueva empresa pública EGS, cuya creación tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Transportes, tendría capacidad de optar a la adjudicación cuando se venza el plazo de esa concesión a FerroNATS. También a los servicios AFIS, que ambas compañías privadas en las torres de control de cinco de los aeropuertos de la red de Aena: La Gomera, El Hierro, Burgos, Huesca y Córdoba.

Durante la reunión del jueves con los sindicatos, los responsables de Enaire subrayaron de forma insistente que en la génesis de EGS está la creación de una empresa eficiente y sostenible. El documento contempla también las tres áreas de actividad en las que se centrará la nueva filial: gestión del tráfico aéreo (a nivel internacional y nacional); la prestación de servicios tecnológicos; y la posibilidad de dar servicio de tránsito aéreo para drones. No obstante, los responsables de Enaire explicaron que aún no podían exponer más detalles porque, entre otras razones, aún no está clara la figura jurídica con la que se creará la nueva empresa y se está a la espera de recibir informes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Enaire paga 650.000 euros para desarrollar EGS

La creación de esta empresa estaba contemplada en el Plan de Vuelo 2025 de Enaire, donde fijaba sus objetivos para los próximos años. En ese documento, el gestor público de navegación aérea ya adelantó a finales del pasado año su intención de poner en marcha Enaire Global Services (EGS) para «desarrollar, gestionar y agrupar los servicios prestados en competencia», así como para «convertir a Enaire en un proveedor de servicios globales». 

Enaire ha contratado los servicios de la consultora estadounidense Arthur D. Little, a la que ha pagado cerca de 650.000 euros para elaborar «la estrategia de negocio y de posicionamiento internacional» del gestor público de servicios de tránsito aéreo y de su nueva filial. Se trata de una multinacional dedicada, según su web, a ayudar a sus clientes «a adaptarse a las cambiantes condiciones competitivas, tecnológicas y regulatorias para crear organizaciones ágiles, listas para aprovechar las oportunidades de un mundo que cambia rápidamente».

La contratación de la consultora la realizó Enaire mediante la licitación pública en junio de 2019, según consta en el Portal de Contrataciones del Estado, por un importe total de 574.759 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de un año a partir de la firma del acta de inicio del servicio. El desarrollo del proyecto de consultoría se realizó durante los meses de la pandemia entre 2019 a 2020, lo que ha provocado que la información analizada sobre las previsiones futuras de los mercados de los servicios de navegación aérea estuviese distorsionada como consecuencia de los efectos provocados por dicha pandemia.

Por esta razón, Enaire adjudicado a a Arthur D. Little en junio de 2022, en este caso mediante un procedimiento negociado sin publicidad, un nuevo contrato para la «actualización estrategia de desarrollo de negocio y posicionamiento internacional» por un importe de 77.740 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de un mes. El resultado final del plan de negocio, una vez actualizado a las nuevas previsiones, es el que servirá de base para la toma de decisión, por parte de la dirección de Enaire y de los máximos responsables del Ministerio de Transportes y del Consejo de Ministros, para la puesta en marcha de la nueva EGS.

Sueldos de 25.000 a 35.000 euros anuales

En la presentación mostrada a los sindicatos el pasado jueves, se dejó fuera el documento interno revelado por este diario en el que se contempla que los controladores de la futura EGS perciban sueldos diferenciados y altamente competitivos», en el entorno de 25.000 a 35.000 euros anuales. Cifras notablemente inferiores al coste medio salarial anual de 200.000 euros de los 2.200 controladores aéreos que forman la plantilla del ente público Enaire: 600 de los cuales trabajan en torres de control de aeropuertos y el resto en los centros de aproximación y ruta de Madrid, Barcelona, Canarias y Palma. Un salario que estaría también por debajo de los entre 45.000 y 50.000 euros anuales que cobran de media los 160 controladores de las empresas privadas que gestionan las torres en 14 aeródromos de la red de Aena.

Fuentes sindicales consultadas por este diario, aclaran que el salario de los futuros trabajadores de la nueva filial de Enaire se va a dejar fuera de la negociación del Convenio Profesional de los controladores aéreos de Enaire. «Se va a dejar a negociación por una comisión. Es un comodín para lo que pueda pasar: Enaire Global Service nace como vehículo para expandirse fuera de España y como una posibilidad para recuperar las torres privatizadas», indican fuentes consultadas, que confirman el apoyo inicial de los sindicatos a la creación de EGS. «No se ve como algo negativo inicialmente», añaden.

No se dieron más detalles sobre asuntos que FerroNATS y Saerco esperan poner sobre la mesa en su reunión de este lunes con Enaire. La Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), patronal de la que forman parte ambas compañías, expresó la semana pasada en THE OBJECTIVE su incertidumbre por la creación de la nueva filial de Enaire. FerroNATS y Saerco quieren saber si la creación de esta empresa va a ir acompañada de medidas que relancen la liberalización de las torres de control en España.

De los 46 aeropuertos que componen la red de Aena en España (41 de ellos con servicios de control de tránsito), en la actualidad Enaire presta servicios de control aéreo en 21 aeródromos frente a 14 que están gestionados por empresas privadas, según datos de la Asociación de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), de la que forman parte FerroNATS y Saerco. El Ejército del Aire gestiona directamente otros seis aeródromos. Aunque en términos absolutos la cifra de torres de control gestionadas por Enaire y las empresas privadas es similar, en la realidad el volumen de negocio de las torres liberalizadas supone apenas un 20% del total del tráfico aéreo en España, de acuerdo a las estimaciones de APCTA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D