The Objective
Publicidad
Economía

El Ibex se desploma a mínimos del año en plena incertidumbre por las elecciones en Italia

En este escenario, el Ibex cae un 2,46% y cotiza en los 7.583,50 puntos en el cierre de la sesión de este viernes

El Ibex se desploma a mínimos del año en plena incertidumbre por las elecciones en Italia

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. | Eduardo Parra (Europa Press)

Las bolsas europeas están sufriendo este viernes caídas generalizadas marcadas, además de por otros motivos, por la incertidumbre que genera en la economía el posible resultado de elecciones que Italia va a celebrar este domingo. El cierre de la sesión deja el Ibex 35 perdiendo un 2,46%, el DAX un 1,97%, el CAC 40 un 2,28% y el FTMIB se dejaba un 3,36%.

Esta preocupación de los principales valores europeos va en sintonía a la que vive el Gobierno de España por la posible victoria de Georgia Meloni en los comicios que este domingo van a tener lugar en Italia. En concreto, el periodista Luca Costantini cuenta en THE OBJECTIVE que diferentes fuentes de ministerios económicos sostienen que más allá de la prima de riesgo, puede haber recaídas en el capítulo de las inversiones extranjeras.

Endurecimiento de la política monetaria

Las bolsas europeas también están viéndose afectadas tras las decisiones esta semana de los bancos centrales de endurecer su política monetaria y en un contexto que sigue marcado por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y por la inflación.

Este viernes se ha conocido que la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

«Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías», ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

El IBEX 35 y otras bolsas europeas

En este escenario, el Ibex cotizaba en los 7.555,30 puntos a las 13.45 horas, con la mayoría de sus valores en negativo. Solo aguantaba en ‘verde’ Fluidra (+0,11%). Las mayores caídas las presentaban Grifols (-5,10%), BBVA (-4,11%), Acerinox (-3.98%), Rovi (-3,88%), Santander (-3,88%), Inditex (-3,70%) y Arcelormittal (-3,67%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban con pérdidas en la media sesión, del 2,33% en París, del 2,66% en Fráncfort y del 3,12% en Milán.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D