THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno acelera el reparto de los fondos turísticos de la UE para pymes y autónomos

El Ejecutivo movilizará los créditos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit) antes de finales de 2022 para mejorar la eficiencia energética

El Gobierno acelera el reparto de los fondos turísticos de la UE para pymes y autónomos

Un grupo de turistas en el centro de Valencia. | EFE / Ana Escobar

La crisis energética a la que se enfrenta España ha llevado al Gobierno a acelerar la movilización de los fondos europeos para la mejora del sector turístico con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo se ha comprometido a «habilitar el acceso» a los créditos del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit) «antes de finales de 2022» para invertir 560 millones de euros en proyectos para la innovación y modernización de empresas dedicadas al turismo.

Así lo recoge el Plan + Seguridad Energética, publicado por el Gobierno el pasado martes. El documento compila una amplia batería de medidas y recomendaciones para afrontar los próximos meses. En lo que respecta al sector turístico, el Ejecutivo ha anunciado la aceleración de estas ayudas del Focit particularmente dirigidas a mejorar el ámbito de la gestión energética y los materiales de construcción.

Además de la aceleración del Focit, el Gobierno pretende «establecer medidas que agilicen la aprobación del traspaso a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de 43 millones de euros del programa C.14 I4 Submedida 2, para ayudas no reembolsables para la financiación de proyectos destinados a reducir el consumo de energía de los establecimientos del sector turístico».

Estos proyectos podrán consistir, entre otros, según aclara el Gobierno, en «la instalación de sensores para monitorizar y optimizar el consumo, el fomento del uso de sistemas de gestión energética (como el sistema de certificación según la ISO 500001), la utilización de materiales que favorezcan el aislamiento térmico, el uso de tecnologías más eficientes en materia energética, y el recurso a elementos exteriores, como sombras o jardines, así como las campañas de sensibilización y la formación en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética destinadas al personal de las instalaciones turísticas».

Ayudas al comercio

En sintonía con estas medidas, el Gobierno también prevé agilizar las líneas de ayuda a entidades locales para la mejora general del sector comercial, que incluye mercados de abastos, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de
comercialización; apoyo de la actividad comercial en zonas rurales; y ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

El Plan + Seguridad Energética contempla un cambio en los criterios de valoración de estas ayudas para primar aquellas propuestas que mejoren la eficiencia del consumo energético mediante soluciones tecnológicas, que pasará de representar 3 puntos sobre 100 a 10. «Con este cambio se promoverá que las entidades locales incluyan en sus proyectos actuaciones de ahorro energético dirigidas a áreas comerciales», apunta el documento, consultado por THE OBJECTIVE.

Créditos para pymes y autónomos del sector turístico

En lo que respecta al citado Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, articulado a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), las ayudas irán destinadas principalmente a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que podrán acceder a préstamos de hasta el 75% del importe en cuestión, con un máximo de seis millones de euros. Dado que se trata de una línea de crédito, los receptores deberán devolver el dinero con intereses.

Las comunidades autónomas son las encargadas de tramitar estos fondos, tal y como estableció el Consejo de Ministros al aprobar el Focit, y también debido a que son las administraciones competentes en materia de turismo. Sin embargo, los tiempos los marca el Gobierno con un calendario nacional y una serie de criterios básicos para valorar las solicitudes.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos podrán acceder a préstamos del Focit de hasta el 75% del importe en cuestión

«Con cargo al Fondo podrán otorgarse préstamos cuyas condiciones financieras (tipo de interés, plazo de amortización, periodo de carencia, importe máximo, etc.) se determinarán por orden de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos», explicaba el Gobierno en una nota de prensa el pasado mes de diciembre.

Un sector aún en fase de recuperación

Este anuncio, dentro del paquete de medidas que establece el nuevo plan energético, se produce en un momento de incertidumbre en un sector clave de la economía española, que se encuentra aún en fase de recuperación tras la pandemia y deberá enfrentarse a la recesión sin haber alcanzado las cifras previas a la crisis sanitaria de la covid. Tal y como informó este diario, el pasado verano llegaron a España menos turistas que en el año 2019: prácticamente nueve de cada diez. Por otro lado, los que eligieron España como destino gastaron menos individualmente, pues a pesar de que la recaudación fue prácticamente la misma, el efecto de la inflación ha menguado el valor del monto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D