THE OBJECTIVE
Economía

La SEC investiga a la empresa creadora de los NFT Bored Ape Yatch Club

El regulador estadounidense evalúa si los activos comercializados por Yuga Labs, empresa tras la colección Bored Ape Yatch Club, pueden ser catalogados de ‘securities’

La SEC investiga a la empresa creadora de los NFT Bored Ape Yatch Club

Colección de NFT Bored Ape Yacht Club

Sigue el cerco en torno a los activos criptográficos, y con ello el debate sobre qué competencias tienen sobre estos los distintos reguladores. En esta ocasión, la Securities and Exchange Comission, equivalente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está examinando si los tokens no fungibles de la compañía con sede en Miami son más parecidos a acciones y por ello deberían seguir las mismas reglas que los activos bursátiles. De hecho, de ser considerados como securities, la empresa podría ser acusada de violar la legislación estadounidense y enfrentarse a varios cargos. Según el comunicado lanzado en Bloomberg el pasado martes, la SEC ha puesto bajo la lupa no sólo a los populares NFTs creados por Yuga Labs, sino también la criptomoneda asociada al proyecto, ApeCoin. Esta fue repartida entre los titulares de Bored Ape Yacht Club, y con ello forma un pequeño ecosistema de activos criptográficos que van desde los propios NFTs a los tokens de utilidad. La presente investigación se asemeja a la demanda del regulador hacia Ripple Labs por la venta de su criptomoneda nativa, XRP, y marca el rumbo de la SEC por analizar cada vez más los activos criptográficos de gran capitalización y las compañías tras ellos.

Con respecto a las acusaciones, desde Yuga Labs han apuntado que «es bien sabido que los legisladores y reguladores han buscado aprender más sobre el novedoso mundo de Web3. Esperamos asociarnos con el resto de la industria y los reguladores para definir y dar forma al ecosistema floreciente».

Para comprender el alcance de la empresa, sus activos lanzados al mercado y propuesta de valor, cabe apuntar que el precio mínimo de un NFT de la colección Bored Ape Yatch Club está actualmente en torno a unos 72 ethers, que a un precio de mercado de unos 1.330 euros por ether, significa que hay que desembolsar al menos 95.760 euros para hacerse con uno de ellos. Mediante la posesión de uno de estos NFT, que funcionan como membresía a un selecto e innovador club de inversores, un Bored Ape Yatch Club ofrece acceso a una comunidad cerrada con eventos propios y networking, ventas privadas de otros criptoactivos o descuentos; algo así como la llave a un club tremendamente exclusivo. Entre los inversores de estas colecciones se encuentran personalidades mediáticas de sectores como la inversión, la música, la tecnología, la moda o el deporte, tales Justin Bieber o Madonna, lo cual ha ayudado a atraer la atención hacia este tipo de activos.

Bored Ape Yatch Club es la tercera colección de NFT con mayor volumen y valor de ventas de la historia, la cuales superan ya los 2.000 millones de dólares

Con todo ello, Bored Ape Yatch Club es la tercera colección de NFT con mayor volumen y valor de ventas de la historia, la cuales superan ya los 2.000 millones de dólares. Por su parte, la criptomoneda ApeCoin cayó más de un 10% al conocerse la noticia, sufriendo un retroceso desde los 5,2 dólares la unidad hasta los 4,7 dólares. Aun así, mantiene una capitalización de mercado de 1.449 mil millones de dólares, lo cual la sitúa en la posición 38 del ránking de criptomonedas con mayor valor y a los Bored Ape Yatch Club como una referencia en el sector.  

La actual investigación por parte de la SEC procura ahondar naturaleza de los activos, si bien es cierto que Yuga Labs lleva varios meses en el punto de mira. Ya en el pasado julio, el bufete de abogados estadounidense Scott+Scott interpuesto una demanda colectiva contra la empresa indicando que utilizó promociones y patrocinios de distintas celebridades para inflar el precio de los NFT y el token ApeCoin. En la demanda, todavía abierta, apunta: «Después de vender millones de dólares en NFT promocionados de manera fraudulenta, YUGA LABS lanzó ApeCoin para atraer más inversores. Una vez que se reveló que el crecimiento promocionado dependía completamente de la promoción continua (a diferencia de la utilidad real o la tecnología subyacente), los inversores minoristas se quedaron con tokens que habían perdido más del 87% desde el precio inflado alto el 28 de abril de 2022″.

Sea cual sea el desenlace, este tendrá un gran impacto en el multimillonario mercado de los NFT, o al menos en la vertiente más especulativa de estos. Pese a la situación de los mercados, cada día salen nuevas colecciones de NFT a cotizar, y, de hecho, estos son tan sólo la punta de lanza de las aplicaciones que estos pueden ofrecer. Ahora la pelota está sobre el tejado de la SEC, y sobre qué competencias y cartas toma sobre el asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D